jueves, abril 25, 2024

Vota PAN en comisiones contra dictamen de idoneidad de candidatos a la CRE por carecer de capacidad, conocimientos y experiencia necesarios

En virtud de que el grupo parlamentario de Morena y sus aliados se negaron a suspender la votación del dictamen de idoneidad de los candidatos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los integrantes panistas de la Comisión de Energía votaron en contra del mismo, por considerar que los 12 candidatos enviados por el presidente carecen de la experiencia y conocimientos necesarios para ocupar el cargo.

Durante la reunión de dicha comisión, el senador Julen Rementería Del Puerto propuso que se rechacen las ternas y se solicite al presidente de la República que envíe nuevas propuestas que sí cumplan con los requisitos; sin embargo, los integrantes de Morena y sus aliados votaron a favor del dictamen.

Al hacer uso de la palabra, Rementería del Puerto demostró, terna por terna, porqué los 12 candidatos no son idóneos para el puesto, pues no acreditaron la experiencia y conocimientos solicitados, y reiteró que, para ser idóneo, “es necesario ser óptimo, ser lo mejor, no solo suficiente”.

“Debemos de tener cuidado con lo que se aprueba. Los actos que aquí realizamos tienen consecuencias jurídicas y puede alguien oponerse por alguna vía jurisdiccional. No es lo que a mí me guste o lo que yo crea. Estamos obligados a buscar lo idóneo, no lo suficiente”, sostuvo.

En su turno, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz subrayó que es de vital importancia que este tipo de cargos estén ocupados por gente capaz, porque de lo contario pueden provocarse problemas serios, como apagones en diversas partes del país.

“No es adecuado que este Senado declare idóneos a candidatos que pueden ser grandes personas, no tengo duda, pero que carecen de la experiencia y los conocimientos; el tema es que ser titular de la CRE significa poner el piso parejo para todo el sector y no como se dijo, de volver al pasado, desaparecer al sector privada y que solo CFE genere electricidad”, lamentó.

Ser idóneo es ser capaz; entrar a un cargo para el que no estás preparado también se llama corrupción, sentenció.

Preguntas tan básicas, agregó, como qué es el Cenace, qué es una CEL, temas de cómo impulsar las energías renovables no pudieron ser contestadas en estas comparecencias, insistió.

Los senadores anticiparon su voto en contra en el pleno, pues reiteraron que avalar este dictamen es avalar la corrupción.

A la reunión también asistió el senador Raúl Paz Alonso.

 

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...