jueves, abril 18, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz presenta iniciativas en material constitucional y modificaciones a la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar dos iniciativas, una con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y otra con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

 

Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros senadores.

¿Qué es el CENACE?, ¿qué es un CEL?, ¿qué ampara un CEL? y ¿cómo impulsar las energías renovables en el país?, fueron algunas preguntas que los candidatos a consejeros de la Comisión Reguladora de Energía no pudieron contestar.

Respuestas que, si bien senadores o legisladores no están obligados a saber, sí aquellos quienes aspiran a un puesto dentro de la Comisión Reguladora de Energía.

En días pasados, hemos sido testigos de un desfile de personas propuestas para ocupar cargos públicos de alta especialización, cuya formación obliga a conocer tecnicismos y la normatividad de un órgano regulador.

Estoy convencida que no es tiempo de descalificar al crítico o a quien cuestiona con explicaciones de que antes, en el neoliberalismo, era peor el compadrazgo o amiguismo. O qué gremios se han vuelto mafias y cacicazgos.

Ni es capricho, ni oposición retrógrada. Es un acto de honestidad profesional para evitar la ocupación de cargos en ramas estratégicas por parte de personas que no conocen lo básico.

Cabe destacar que es de vital importancia enviar un mensaje de confianza a los inversionistas, pues de acuerdo con los especialistas, nueve de cada 10 pesos que se invierten son de la iniciativa privada y otro proviene de los impuestos de los mexicanos.

Y ayer el presidente de la República hizo un llamado a los empresarios privados a que inviertan en el país, tanto capital nacional como extranjero.

Compañeras y compañeros, tenemos la oportunidad histórica de hacer las cosas bien. Habrá quien quiera decir: ahora sí, vamos a hacer las cosas bien.

Los servidores públicos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como integrantes de la sociedad civil, con honestidad, transparencia, sin corrupción, pero también con preparación y calidad técnica, excelencia y vocación de servicio.

Necesitamos fortalecer organismos como la Comisión Reguladora de Energía y la manera en que se selecciona a sus integrantes.

Al respecto, presento ante esta asamblea dos iniciativas de reforma para asegurar que sólo los mejores candidatos se presenten para el cargo de comisionado en este organismo regulador.

Asimismo, por sus funciones, es claro que la Comisión debe ser autónoma e independiente de cualquier interés político o partido, a fin de que las decisiones tengan como meta satisfacer las necesidades energéticas del país con la eficiencia y la eficacia.

Por ello, presento la propuesta para reformar el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de integrar a los órganos reguladores coordinados en materia energética.

La iniciativa propone la creación de un Comité de Evaluación, sin estructura ni cargo al erario, para la designación de los comisionados correspondientes.

Para este fin, mediante convocatoria pública, el Comité integrará y enviará al Ejecutivo Federal las listas de aspirantes a ocupar las vacantes. Asimismo, seleccionará cuando menos, a dos instituciones de educación superior que emitan su opinión para la formulación del examen de conocimientos que aplicará a los aspirantes.

Seleccionará a los que obtengan las calificaciones aprobatorias más altas en el examen correspondiente para integrar las listas mencionadas, de las cuales el presidente podrá elegir y presentar su terna ante esta Cámara de Senadores.

Las decisiones del Comité de Evaluación serán inatacables, ni podrán ser modificadas o revocadas por autoridad alguna. Y para el cumplimiento de sus atribuciones, el Comité de Evaluación podrá auxiliarse de cualquier autoridad federal, estatal y municipal, así como de los órganos autónomos federales o estatales, los cuales estarán obligados a proporcionar, en el ámbito de su competencia, la asistencia que sea necesaria para el ejercicio de las atribuciones del Comité de Evaluación.

De aprobarse esta iniciativa, con toda certeza, la designación de candidatos y selección final del o la comisionada habrá seguido un proceso transparente e independiente de intereses políticos.

Además, se garantiza la indispensable especialización técnica y excelencia que exige un órgano regulador en materia energética, y en un mundo globalizado y competitivo.

Prueba de que la mejora en los procesos de selección agiliza la designación de estos cargos, es el reciente nombrado Ramiro Camacho, como comisionado del IFETEL, quien cuenta con experiencia probada en el sector.

La semana pasada lo ratificamos en este Senado sin ningún problema, pues el proceso comprendió, una vez acreditados sus conocimientos aplicados ante una universidad, los de la calificación más alta pasan a una lista que se envía al titular del Ejecutivo y éste al Senado de la República.

Conocimiento técnico, experiencia, honestidad son atributos insustituibles para sentarse en la mesa de discusiones de la CRE.

Termino. Vuelvo a insistir: estamos ante la coyuntura de poder hacer las cosas bien. No perdamos la oportunidad.

Es cuanto, señora presidenta.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...