jueves, marzo 28, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, inauguración de las Audiencias Públicas en materia de Guardia Nacional

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en la inauguración de las Audiencias Públicas en materia de Guardia Nacional.

 

Muchas gracias a todas mis compañeras y compañeros senadores.

Agradecerles a los expertos de la sociedad civil y de diferentes organismos que estén aquí con nosotros.

Y pues, primero, decir que el tema de la inseguridad es un tema de todos, es un tema de nuestros alcaldes, de nuestros gobernadores, de nuestros hijos, o sea, no es que los que estamos aquí sentados no hayamos padecido el tema de la inseguridad, por lo tanto le queremos ayudar al Presidente, o sea, queremos ayudarle al Presidente a que pueda construir esta Guardia Nacional, en beneficio de todos los mexicanos.

En el Partido Acción Nacional no tenemos una postura en contra de entrada porque simplemente somos oposición, estamos haciendo una reforma de gran calado que sí requiere muchísima reflexión, muchísima profundidad porque lo que aquí decidamos en este Senado de la República va a afectar a las futuras generaciones.

Entonces es muy importante esta reflexión, así es que cuando discutimos y debatimos no es porque no queramos apoyar el proyecto que viene, es que queremos que se profundice; y yo quisiera pedirles a todos los que estamos aquí que dejemos de ver los blancos y los negros, ni todo es blanco ni todo es negro, que empecemos a construir los grises intermedios que pudieran llevarnos a un proyecto conciliado, y actuar con una tremenda ética de parte de los que estamos aquí, tratar de hacer lo correcto, no lo que nos mandan, no lo que nos dicen que tenemos que hacer, sino lo que es correcto para el país, que es lo justo, cómo podemos construir una Guardia Nacional que realmente le sirva al país y le sirva a los próximos 50 años, que dentro de 6 años no estemos discutiendo nuevamente un modelo fracasado.

Por lo tanto, creo que es muy importante escucharnos, y escucharnos con ganas de llegar a este consenso que construya esta Guardia Nacional. Yo escuchaba una frase del secretario de la Defensa Nacional que decía: ¿por qué si nos reconocen tanto al Ejército, por qué nos cuestionan tanto que seamos los responsables de la Guardia Nacional? Y justamente porque queremos tanto al Ejército y apreciamos tanto al Ejército, flaco favor le vamos a hacer si el Ejército es el responsable de un posible fracaso.

Entonces por eso no podemos exponer a esta institución tan importante que tenemos del Estado mexicano, donde por años lo hemos llevado a hacer actividades que no le correspondían y por eso lo reconocemos, porque a pesar de no tener un marco normativo estuvo en la calle, que en su momento se le negó ese marco normativo por diferentes factores porque no fuimos capaces de ponernos de acuerdo para que lo tuviera y pudiera llevar sus labores en la calle, y yo soy hermana de un coronel del Ejército y hoy mismo está en la frontera atacando al crimen organizado, y por supuesto que entiendo pues la visión y el pensar y el sentir de los militares.

Entonces yo diría que este proceso de diálogo implica que todos queramos escuchar, todos, todos los partidos y que realmente ojalá todos los senadores pudieran, si no estar aquí, seguir las transmisiones desde donde estén para que puedan tener puntos de vista que enriquezcan el debate en los próximos días.

Yo simplemente decir que el Parlamento Abierto está abierto para aquellos que no pueden estar aquí, hemos abierto una plataforma, aquí la senadora Lagunes le ha echado muchísimas ganas para recibir una serie de propuestas de cualquier ciudadano y créanme que no las vamos a tirar en saco roto, las vamos a procesar, las vamos a leer, vamos a tratar de hacer un resumen para entregárselas a las diferentes mesas.

Así es que convocaría a todos aquellos ciudadanos que por alguna razón de agenda no pudieron estar en este Parlamento Abierto nos hagan llegar, a través de internet, documentos cortos, sencillos, para que tampoco el trabajo se complique estos días y que podamos enriquecer a las mesas.

Entonces yo diría ¿cuál es el temor o cuál es lo que a nosotros, como Partido Acción Nacional nos preocupa?, pues primero la convencionalidad, que no vayamos a hacer una Guardia Nacional que, en un momento dado, pues en los tribunales internacionales sea cuestionada y vengan sentencias como las que hoy están.

Entonces sí tenemos que cuidar mucho estos temas, donde México se ha suscrito a nivel internacional, nos preocupan los derechos humanos, aquí está la senadora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia, y queremos justamente por todos estos antecedentes que ha habido, pues cuidar al Ejército porque, pues todos lo sabemos, la preparación del Ejército no es una preparación de policía, y ésa es la gran preocupación que tienen los organismos de derechos humanos.

Entonces la conclusión para mí sería pues que sí es importante ver la integralidad de esta propuesta, en mi pueblo dicen que el diablo habita en los detalles, entonces pues más vale que de una vez tengamos todas las leyes secundarias que van a normar, para evitar pues a la mejor planteamientos que no son los correctos, pero que estamos imaginando, erróneamente, que pudieran ser (inaudible).

Entonces me sumaría a lo que dijo Clemente, de todas estas leyes secundarias que son importantes, tenerlas ya en la mesa de discusión y respetar el federalismo; miren, muchos de los problemas de este país empiezan con una violencia callejera, los alcaldes tienen mucho que hacer en este trabajo de prevención, los gobiernos estatales tienen mucho que hacer, entonces cuidemos el Pacto Federal, que es una de las preocupaciones que tienen nuestros alcaldes.

Entonces, reiterando, en el Partido Acción Nacional queremos ayudar al presidente Andrés Manuel López Obrador a que tengo una Guardia Nacional, pero con todas las garantías de respeto a los derechos humanos y con un pleno respeto a la Constitución.

Muchas gracias.

 

–OOO–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...