jueves, abril 25, 2024

Senadora Nadia Navarro Acevedo, solicita al Presidente de la República, garantizar los servicios y subsidios públicos para el cuidado y atención infantil

 

Intervención en tribuna de la senadora Nadia Navarro Acevedo, al presentar punto de acuerdo por el que se solicita al Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaria de Bienestar, Mtra. María Luisa Albores González y al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, a garantizar los servicios y subsidios públicos que se otorgan para el cuidado y atención infantil de las madres trabajadoras, padres solos o tutores que no tienen acceso a servicios de cuidado y atención infantil de instituciones públicas de seguridad social u otros medios

Muchas gracias, presidente.

Honorable asamblea, quiero iniciar mi intervención reconociendo el esfuerzo que el día de ayer realizamos de manera conjunta senadoras y senadores de la República, por quienes hoy consideramos sin voz.

Celebro y reconozco también que la agenda de la niñez hoy sea prioritaria para esta asamblea. Dentro de los puntos que ayer logramos acordar y aprobar fue que se emitieran a la brevedad las reglas de operación para las estancias infantiles, que ya se ha discutido, son tan necesarias para la vida política y económica de nuestro país, para que se reasigne estos recursos, para que se vigile el uso transparente de estos recursos y que se dé cabal cumplimiento a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención y Cuidado y Desarrollo Integral.

Con esto, hoy queremos mandar un mensaje a todas y a todos los beneficiados de las estancias infantiles, no vamos a dar un paso atrás en este acompañamiento que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional y de todos los demás grupos parlamentarios hemos dado. Vamos a seguir caminando y cosechando seguramente logros.

¿Qué nos preocupa? Nos preocupa que no quede claro a quién le toca la responsabilidad de proveer ese mandato constitucional que dicta nuestra Carta Magna. Nos preocupa que no tengamos claro hoy a qué se refiere en los convenios internacionales la obligación que tiene el Estado de proveer y de procurar, pero sobre todo de reconocer los derechos de las niñas, los niños y de los adolescentes.

Atentos a esta circunstancia, también queremos saber que por supuesto tomamos la causa del reconocimiento que amerita el trabajo de las personas que se dedican al cuidado de los infantes.

Pero son dos cosas distintas. Hago un llamado y un exhorto puntual para que el Estado, para que en la representación del Presidente de la República no se desvirtúe esta responsabilidad que le corresponde al titular del Poder Ejecutivo de la Federación.

Asimismo, queremos que se siga viendo este problema como lo es: un problema integral, y aquí le pido a toda la Asamblea me regale cinco minutos de su atención, a quienes están escuchándome, es importante que hoy atentos a esta circunstancia no claudiquemos en la responsabilidad que, como Senado, hemos tomado con el tema de las estancias infantiles.

Pero aún es más importante que aquellos casos de corrupción que se están denunciando en voz del presidente de la República se tomen con seriedad, y que las instancias encargadas de estas investigaciones se realicen de manera puntual.

Por eso, hoy en la Asamblea presentamos este punto de acuerdo para que, primero, se reasigne el presupuesto que se quitó a las instancias infantiles, porque recordemos que las prioridades de un presupuesto siempre se van a reflejar ahí.

Lo que es importante para un gobierno se va a ver reflejado en el presupuesto; exigimos que nuevamente el presupuesto sea asignado a las estancias infantiles, pero que también, de manera conjunta, se dé seguimiento a los casos que se han denunciado de corrupción.

Es cuanto, presidente.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...