viernes, marzo 29, 2024

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, al presentar una iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

 

Intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, al presentar una iniciativa que adiciona las fracciones VI y VII y que recorre las subsecuentes del artículo 25, y que adiciona un inciso c) a la fracción I del artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Con el permiso de la Presidencia de la Mesa Directiva.

La planeación en la administración pública a corto, largo o mediano plazo es un mecanismo que ayuda a reducir riesgos y a maximizar los beneficios; en este sentido, proporciona herramientas útiles para descartar y minimizar pérdidas.

La planeación tiene como elemento principal la eficiencia y la eficacia, aspectos fundamentales para cubrir y alcanzar los objetivos planteados. En el caso de la administración pública, el contar con una buena planeación ayuda a focalizar el gasto público en las áreas y proyectos que en verdad son necesarios y que deben ser prioritarios, lo que permite alcanzar los objetivos planteados al inicio de la administración.

Los proyectos que busca ejecutar el gobierno federal, a través de las dependencias, en todos los casos deben de contar no sólo con un programa de planeación o con indicadores de resultados, antes de su presupuestación deben de contar con un proyecto de viabilidad, factibilidad de costos y de beneficios, esto permitirá la eficiencia y racionalización en el uso y ejecución del gasto público.

Cada año, la Auditoría Superior de la Federación emite informes y observaciones sobre el mal manejo de los recursos públicos y la deficiencia de diversos programas y proyectos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se omiten estas observaciones y se sigue dotando de una cantidad significativa del gasto público a las dependencias y a programas que hacen mal manejo de dichos recursos.

Por otro lado, la falta de planeación y de estudios de factibilidad al momento de la ejecución de planes y proyectos, genera en muchos casos que el costo de los mismos se duplique o que no alcance para cubrirlos.

Ante esta problemática que se presenta en diversas administraciones públicas, es que surge el término de la “nueva gerencia pública”, la cual hace referencia a la introducción en el sector público de las herramientas administrativas del sector privado, con el fin de hacer más eficientes y más responsables a las organizaciones públicas y gubernamentales, además busca la mejora continua en la responsabilidad de la administración pública, la evaluación y planeación de los proyectos, el desarrollo de los recursos humanos de las dependencias gubernamentales, la reducción de costos y la mejora en la eficiencia operacional, la calidad de la producción y la prestación de los servicios brindados.

Ante este escenario, la presente iniciativa busca que en la ejecución de los recursos públicos, por parte de las dependencias gubernamentales, que se invertirán y se utilizarán para proyectos, hagan énfasis en la planeación, estudios de factibilidad y de costo-beneficios, con el objetivo de hacer más eficientes y eficaces los sectores gubernamentales.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Artículo único. Se adiciona una nueva fracción VI y VII, y se recorren las subsecuentes del artículo 25 y se adiciona un inciso c) a la fracción I del artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 25.- La programación y presupuestación anual del gasto público, se realizará con apoyo en los anteproyectos que elaboren las dependencias y entidades para cada ejercicio fiscal y con base en:

Del I al V se recorren.

Y VI. El estudio de factibilidad de la programación y presupuestación del gasto público elaborado por las dependencias y entidades para cada ejercicio fiscal;

VII. El programa de planeación que sustente los anteproyectos que elaboren las dependencias y entidades para cada ejercicio fiscal.

VIII. La interrelación que en su caso exista con los acuerdos de concertación con los sectores privado y social, y los convenios de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas.

El anteproyecto se elaborará por unidades responsables de las dependencias y entidades, estimando los costos para alcanzar los resultados cuantitativos y cualitativos previstos en las metas, así como los indicadores necesarios para medir su cumplimiento, la viabilidad y la factibilidad financiera.

Artículo 34.- Para la programación de los recursos destinados a programas y proyectos de inversión, las dependencias y entidades deberán observar el siguiente procedimiento, sujetándose a lo establecido en el Reglamento:

  1. Contar con un mecanismo de planeación de las inversiones, en el cual:

En el inciso c) Se establezca la vialidad y factibilidad de los proyectos, así como su costo-beneficio.

Transitorios.

Artículo primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo tercero. Se derogan las disposiciones que se opongan al presente decreto.

 

Es cuanto, presidenta.

Gracias.

–ooOoo–

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