jueves, marzo 28, 2024

Senador Marco Antonio Gama Basarte, al participar en la discusión de un punto de acuerdo para la ratificación de Ramiro Camacho Castillo como comisionado del IFT

Intervención en tribuna del senador Marco Antonio Gama Basarte, al participar en la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Radio, Televisión y Cinematografía, con punto de acuerdo por el que se propone la ratificación del nombramiento expedido por el titular del Ejecutivo Federal en favor del ciudadano Ramiro Camacho Castillo como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Con su venia, Senador Presidente.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Con las reformas de hace unos años, se consideró que era necesario modernizar el sector de las comunicaciones para garantizar a los ciudadanos el derecho fundamental a la información, a la libertad de expresión y a la conectividad.

Por lo cual, se generaron cambios importantes que permitieran la actualización e innovación de sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, lo que brindaría el crecimiento y la calidad de los servicios en esta materia.

Lo anterior permitió la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones como un órgano autónomo e independiente, el cual tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico de las redes.

Además, el Instituto Federal de Telecomunicaciones es reconocido como la única autoridad en materia de competencia económica para los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

En reuniones de comisión, y con motivo de la designación del Titular del Ejecutivo Federal realizó en la persona del ciudadano Ramiro Camacho Castillo, como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones por un período de nueve años, después de haber comparecido ante el Comité de Evaluación, que la propia Constitución General señala.

Aquí me permito hacer énfasis en este procedimiento de selección, el cual nos brinda la certeza en la decisión que se toma en las comisiones, del perfil, del conocimiento y de los requisitos que tiene que cumplir cada uno de los aspirantes a los distintos cargos que en este momento se están evaluando.

En Acción Nacional insistimos en la profesionalización de los cargos que se asumen a través de los procedimientos que en este Senado de la República hemos determinado.

El presente procedimiento está inserto en la Constitución, habla precisamente de que quien asuma la Presidencia del Instituto de Telecomunicaciones, debe cumplir y debe haberse destacado en actividades profesionales de servicio público o académicas, sustancialmente relacionadas con materias a fines a las de competencia económica, la de difusión o telecomunicaciones.

Propone, como ya lo mencionamos, que este procedimiento se lleve a cabo a través de la intervención de los titulares del Banco de México, del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quienes deben de emitir la convocatoria y realizar un examen, por lo menos con la opinión de dos instituciones de educación superior.

Aplaudimos en Acción Nacional y reconocemos esta forma de seleccionar a los aspirantes. Es importante que estos procedimientos los sigamos en el resto de los nombramientos que se están llevando a cabo y evitemos, por supuesto, situaciones como las que se vivieron el día de ayer en la comparecencia para la Comisión Reguladora de Energía.

Después de este claro proceso, los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes tuvimos a bien recibir al candidato con la finalidad de escuchar su visión y propuesta a favor del Ifetel.

Esperamos, por supuesto en Acción Nacional, que el maestro Ramiro Camacho Castillo, en su paso por el Ifetel, logre incrementar la cobertura de los servicios digitales entre la población, procure la seguridad y confiabilidad en las redes, con el objetivo de alcanzar mayor conectividad con las mejores condiciones posibles de precio y calidad en los servicios que beneficien a los usuarios.

En Acción Nacional buscamos el bienestar social y nos comprometemos con la ciudadanía en impulsar a los mejores perfiles, procurando que estos promuevan la concurrencia en inversiones e innovaciones que permitan la oferta, variedad y calidad de las tecnologías en los diversos servicios que se prestan.

Estaremos también atentos al desempeño de quienes conforman el Ifetel para contribuir en el desarrollo de los servicios que proporciona el instituto a través de acciones transversales y en coordinación con los otros poderes de los tres órganos de gobierno para que exista calidad en el servicio de banda ancha y, asimismo, se procure el aumento de la inversión extranjera en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, pues siempre, siempre la competencia beneficia a la sociedad.

Por todo ello, el grupo parlamentario de Acción Nacional votará a favor de la ratificación de la designación del ciudadano Ramiro Camacho Castillo, como Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por un período de nueve años.

Enhorabuena, señor Comisionado.

Es cuanto, Senador Presidente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...