jueves, marzo 28, 2024

Respaldan senadores propuesta de madres de familia para que se respete el acuerdo de la junta de coordinación política a favor de las estancias infantiles

A petición de las madres trabajadoras y jefas de familia, así como de colaboradoras y colaboradores de estancias infantiles de todo el país, senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios representados en el Senado impulsaron dar seguimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por unanimidad, en el que se exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Bienestar a restituir los recursos necesarios y publicar las reglas para su operación.

Este día, decenas de madres, mujeres y encargadas de estancias infantiles acudieron al Senado de la República para pedir a los grupos parlamentarios impulsar este acuerdo, en favor del Interés Superior de la Niñez.

La senadora panista Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, rechazó la politización de este tema. “Los niños no tienen partido”, sostuvo.

Reiteró que este es un modelo perfectible, y que si se han detectado casos de corrupción, o malos manejos que pongan en riesgo a las niñas y niños, deben sancionarse de inmediato, con todo el peso y rigor de la ley, en lo cual coincide con el Presidente de la República.

“Son miles las voces que han acompañado estas peticiones. Las estancias infantiles han demostrado ser favorables para miles de familias, sobre todo en los polígonos de pobreza, en los sectores más desfavorecidos que es donde operan principalmente”, insistió.

Datos sobre el programa de estancias infantiles:

  • Atiende a casi 400 mil niños y niñas a nivel nacional, de los cuales hay más de 4 mil niños y niñas que tienen una discapacidad; por lo tanto hay casi 400 mil familias afectadas.
  • El Presupuesto de Egresos destinó 2 mil 41 millones de pesos para este programa, en comparación con los 4 mil 70 millones erogados en 2018. casi el 50%.
  • En México hay registradas más de 9 mil estancias infantiles. que dan empleos directos a cocineras, pedagogas, especialistas, enfermeros, personas de limpieza, asistentes, entre otros.
  • Del total de niños y niñas entre 0 y 6 años de edad que no son cuidados por sus padres o madres, 51.2% es cuidado por las abuelas, mientras que 11.3% asiste a estancias infantiles o guarderías públicas, 4.3% asiste a guarderías privadas y 33.3% se encuentra bajo el cuidado de otras personas.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...