martes, abril 23, 2024

Réplica del senador Damián Zepeda Vidales, a los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana

 

Réplica del senador Damián Zepeda Vidales, en la reunión extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales con los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, para analizar la minuta en materia de Guardia Nacional.

…afortunadamente éste es un tema de reforma constitucional y se requieren dos terceras partes.

Si yo estuviera tratando de conseguir dos terceras partes, fomentaría al máximo el diálogo y el intercambio, no trataría de limitarlo.

Porque en efecto, como dice el senador Félix, pues hay muchas dudas; yo estoy convencido de que no es el camino, pero hay quienes pueden estar dudando y creo que la manera de convencer, pues, es dialogar hasta que se agoten esas dudas, lo dejo como reflexión nada más.

Me preocupa una de las expresiones que escuché de que hay una ofensa, o en ocasiones de que se diga que se quiere militarizar al país.

Yo lo primero que diría es que cuando decimos que no queremos que se militarice el país no nos estamos refiriendo ustedes, ni al Ejército, ni a la Marina, nosotros queremos que ustedes se dediquen a sus funciones constitucionales actuales; nos estamos refiriendo a que hoy la Presidencia y el Gobierno quieren meterlos permanentemente a cuestiones de seguridad pública, que hoy no les compete, de hecho está prohibido pues, ése es el comentario, y no estamos de acuerdo.

Yo respeto que alguien piense que ésa es la vía,  simplemente estoy convencido que no lo es. Se citan mucho los casos internacionales, se citó ahorita a Francia, a España y a Italia, la gran diferencia de los tres casos citados es que los tres países tienen una Policía Nacional civil adicional a ese cuerpo de Guardia Nacional citado, multicitado, que entra para cuestiones muy específicas como apoyo.

Entonces, no es el caso para poner, digamos, de ejemplo directo.

Hoy no hay un despliegue nacional permanente en el país. No es lo mismo Yucatán y Sonora,  que sí tienen militares, al despliegue que vemos en Veracruz, en Tamaulipas o en Durango, que los ves patrullando y, por cierto, es muy intimidante para un ciudadano ver ese tipo de acción, que es muy necesaria y que, reitero, agradecemos que están haciendo, pero quisiéramos que fuera extraordinaria, temporal y sólo en casos de emergencia, y  por eso estamos planteando la otra vía de fortalecimiento de las policías civiles.

Se refiere mucho a 18 años de participación, yo diría  más bien 12 de manera muy directa y, precisamente, ése es el argumento por el cual creemos que no funciona; hay 12 años ya de participación de las Fuerzas Armadas en el tema de seguridad pública y no, no se ha resuelto el problema de inseguridad en el país.

¿Por qué ahora sí se habría de resolver por esa vía?

Y en efecto, no se han fortalecido las policías civiles porque se inició en un sexenio y se abandonó en el otro, se quedó en el mismo nivel, nunca se llevó a cabo esa estrategia y eso es lo que muy bien decía el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador en campaña: “no lo hicieron, ahora sí lo vamos a hacer”.

Nosotros lo único que decimos es hagámoslo, hagamos lo que se prometió y sí démosle un marco temporal, extraordinario, fiscalizado a las Fuerzas Armadas para que pueda, con el respaldo jurídico que hoy no tienen, y ahí sí estoy de acuerdo y es injusto para ustedes, actuar cuando se requiera.

Por último, en término de honestidad versus corrupción: yo no tengo ningún elemento para decir que el presidente no sea honesto, de hecho creo que lo es, él en lo personal, no así necesariamente todos los funcionarios que puedan colaborar con él, algunos sí, alguno no, seguramente -apenas van entrando al gobierno-, pero no se puede legislar para una persona, estamos hablando de cambiar la Constitución. Y los cambios en materia militar los están plasmando en el cuerpo de la Constitución, no en un transitorio, no en un tema reglamentario.

Muchos organismos, termino, señalan los por qué no es sano que Fuerzas Armadas se encargan de formar, permanente, y con respeto lo digo, de las labores de seguridad.

Aguilar Camín en un texto recoge mucha documentación y señala de manera concreta: cuando participan hay una mayor secuela de violencia, son más letales, está documentado, digamos en términos de muertes. El Inegi, no Damián, no el PAN, el Inegi dice que 86 por ciento- 88 por ciento de los detenidos en esos operativos acusan de tortura y también está documentado mayor opacidad en explicar lo que motivó.

Por esos motivos es que muchos de nosotros de manera honesta y respetuosa creemos que no es la vía. Y creo que estos ejercicios son, precisamente, para aclarar esas dudas y esas distintas visiones

Respeto y reitero el agradecimiento a su participación, pero también reitero que creemos, como antes decía el hoy presidente, que debe ser extraordinaria, temporal y sólo en tanto las policías civiles no sean capaces de darlo.

Gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...