viernes, marzo 29, 2024

Propone Hernández Ramos que recursos autogenerados por los institutos tecnológicos nacionales sólo sean registrados y no se concentren en la Tesorería

Con el fin de avanzar en la calidad y eficiencia en el cumplimiento de las funciones de los institutos tecnológicos nacionales, la senadora Minerva Hernández Ramos propuso mejorar el marco normativo para su financiamiento y control en sus recursos.

Mediante una iniciativa que modifica el párrafo segundo de la fracción V, del artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, la legisladora del PAN planteó que los recursos autogenerados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) no se concentren en la Tesorería de la Federación y sólo sean registrados para efectos comprobatorios de la Cuenta Pública Federal.

Lo anterior tiene como finalidad que estos centros de estudio puedan tener certidumbre económica y optimizar la realización de sus tareas, explicó la senadora panista.

En tribuna, Minerva Hernández resaltó la contribución social del Tecnológico Nacional de México en las comunidades con mayor marginación y rezago del país, ya que, en muchas de estas localidades, la única opción que tienen los jóvenes para estudiar una carrera profesional es un instituto tecnológico.

“Asimismo, la contribución que hacen sus egresados en el desarrollo económico, social e industrial en las diferentes regiones y a nivel nacional es inminente y plenamente reconocido”, mencionó

Informó que actualmente el TecNM es la institución de educación superior más grande del país, ya que atiende una matrícula de más de 600 mil estudiantes en licenciatura y posgrado, en los 126 Institutos Tecnológicos Federales, 122 Institutos Tecnológicos Descentralizados y 6 Centros ubicados en los 32 estados de la República.

“Esta matrícula representa el 13.1 por ciento de total de la educación superior del país y, se forma al 43 por ciento de los ingenieros de país”, enfatizó.

En este sentido, señaló que los servicios educativos que operan los Institutos Tecnológicos Federales en mayor proporción están determinados por la captación de ingresos propios, lo cual permite atender con estándares de calidad en el crecimiento de la matrícula, que ha sido de más de 126,000 jóvenes en los últimos seis años.

“Se reconoce que las instituciones públicas de educación requieren recursos suficientes, crecientes y oportunos, a fin de que puedan cumplir con una serie de deberes que la sociedad y la revolución científica y tecnológica mundial les están demandando”, admitió.

Por lo que indicó que de aprobar su propuesta los recursos autogenerados por estas instituciones sólo registrarán para efectos comprobatorios de la Cuenta Pública Federal y éstos podrán tener control inmediato de sus recursos.

—o0o—

Comunicado de la oficina de la senadora Minerva Hernández Ramos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...