viernes, marzo 29, 2024

Por bloqueos de CNTE en Michoacán, San Luis Potosí registra pérdidas por 110 millones de pesos: senador Marco Gama

  • El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes llamó también al Gobierno federal y a Pemex a respetar la NOM al momento de adquirir la flotilla de 671 pipas para el traslado de combustibles

El senador Marco A. Gama Basarte (PAN) informó que en San Luis Potosí se registran pérdidas por 110 millones de pesos diarios a consecuencia de los bloqueos a las vías férreas, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que urgió a los gobiernos federal y al de Michoacán, a solucionar el conflicto con dicha agrupación.

El legislador, que también es secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes señaló que el 70 por ciento de las empresas potosinas se han visto afectadas por el cierre al paso de insumos y materias primas por parte de la CNTE, y aunque por el momento no se ha parado la producción, es una posibilidad latente sino se toman cartas en el asunto.

Agregó que, de acuerdo a empresarios afiliados a la Unión de Usuarios de la Zona Industrial de San Luis Potosí, es fundamental destrabar el conflicto con la CNTE para garantizar la cadena productiva en toda la zona del bajío mexicano.

Por otra parte, el senador Marco A. Gama Basarte llamó al Gobierno federal y a la paraestatal Petróleos Mexicanos a respetar la Norma Oficial Mexicana (NOM) al momento de adquirir la flotilla de 671 pipas para el transporte de combustible por carreteras, lo anterior, ante la posibilidad de que los vehículos que se adquieran en Estados Unidos incumplan dichas especificaciones.

Especificó que la Norma 012 de pesos y dimensiones máximas para la circulación de vehículos del autotransporte, prohíbe que las unidades destinadas al transporte de materiales y residuos peligrosos, como las que se comprarían de manera directa en Estados Unidos por parte de Pemex, utilicen llantas sencillas o unitarias.

“Es un riesgo a la seguridad, en primer lugar porque en caso de “poncharse” en circulación, puede sobrevenir un accidente o en su defecto, podrían quedar a la orilla del camino a merced de la delincuencia o la rapiña”, expuso.

Ante tal situación llamó al Gobierno federal a no apresurar la compra de dichas unidades e incluso pidió reconsiderar la oferta existente en territorio nacional para asegurar el cabal cumplimiento de la NOM, “la normativa tiene su razón de ser y no existen razones de peso por las que se puedan violar, máxime cuando estamos hablando de 671 unidades que circularán por todo el territorio nacional”, concluyó.

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...