sábado, abril 20, 2024

Lamenta GPPAN oposición del Presidente al acuerdo del Senado para dotar de recursos a estancias infantiles

 

 

  • Las senadoras y los senadores reiteraron que insistirán en mantener y perfeccionar el modelo de estancias infantiles en beneficio de más de 300 mil niños y madres trabajadoras
  • Si hay actos probados de malversación de fondos o de asignaciones incorrectas o que no han tenido apego a la legalidad o a las reglas de operación, que se sancionen, que se castiguen y que se lleven frente a las autoridades competentes

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó la oposición del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al acuerdo aprobado ayer por unanimidad en el Senado y que busca restituirle los recursos económicos a las estancias infantiles para su correcta operación.

En conferencia de prensa, encabezada por el coordinador, Mauricio Kuri González, las senadoras y los senadores reiteraron que insistirán en mantener y perfeccionar el modelo de estancias infantiles en beneficio de más de 300 mil niños y madres trabajadoras.

Al hacer uso de la palabra, la senadora Josefina Vázquez Mota afirmó que la bancada panista lamenta profundamente que no se escuchen las voces no solamente del Poder Legislativo y del Senado de la República, sino las voces de miles y miles de niñas y niños en este país, que sean ignoradas, que sean descalificadas y que, incluso, se usen adjetivos cuando se habla del interés superior de la niñez.

“Lo que hicimos ayer no fue un acto de simulación, es un acto de responsabilidad y para eso estamos aquí en el Senado de la República”, indicó sobre el acuerdo de la Jucopo y avalado por la totalidad de los grupos parlamentarios.

Vázquez Mota solicitó a nombre de la bancada que si hay actos probados de malversación de fondos o de asignaciones incorrectas o que no han tenido apego a la legalidad o a las reglas de operación, que se sancionen, que se castiguen y que se lleven frente a las autoridades competentes.

“Lo que es inaceptable es que cobijados en estas razones que se dan pero que no se prueban o que no se sancionan o que no se castigan o que no hay consecuencias, se castiga entonces a 400 mil o casi 400 mil niñas y niños, los más pobres de este país”, sostuvo.

Subrayó que en días recientes el Ejecutivo ha exhibido confusión en cuanto a los modelos de atención a la infancia temprana, al decir, por ejemplo que “no se va a arriesgar en este cuidado niñas y niños a través de este modelo o cualquier otro”.

Si no se va a poder supervisar como es deber del propio Estado a poco más de nueve mil estancias infantiles, ¿cómo se supervisar para que 300 mil o 400 mil hogares garanticen la atención que hoy están recibiendo estas niñas y estos niños en las estancias infantiles?, cuestionó.

La propuesta del Ejecutivo de otorgar 800 pesos mensuales a las madres no solo es insuficiente, pues no alcanza para pagar una estancia, sino que se corre el riesgo de que los niños y niñas de zonas marginadas sean excluidos de modelos de desarrollo integral o motriz, en particular a aquellos con discapacidad. “Ssería terrible que este modelo de aislamiento, este riesgo de aislamiento se incremente, porque cuando estos hogares de mayor pobreza reciban estos recursos sean destinados a otras necesidades que son prioritarias también para estos hogares”.

La senadora panista insistió en que no se tiene un modelo alternativo de atención que se haya presentado para las estancias infantiles, “no sabemos de qué padrón de beneficiarias, de madres de familia y padres de familia, se esté hablando. Se tiene en total indefinición e incertidumbre”.

El modelo actual de atención a las madres trabajadoras es perfectible y estamos del lado de su supervisión, pero rechazamos la improvisación y esta propuesta del presidente construida sobre las rodillas y contra el tiempo, afirmó.

“Seguiremos siendo la voz que probablemente molesta, que incomoda, pero es la voz de miles de mujeres y hombres y, sobre todo, de niñas y de niños. No vamos a dar marcha atrás, no vamos a abandonarlos”, indicó la senadora Josefina Vázquez Mota.

En ese sentido, anunció que el GPPAN decidió emprender diversas acciones:

  1. Proponer una comisión que dé seguimiento puntual estos acuerdos de la Junta de Coordinación Política.
  2. Pedir audiencia con las autoridades correspondientes para llevar las voces de las mamás, de los papás, pero sobre todo del interés superior de las niñas y de los niños.
  3. En tanto no tengamos un modelo probado, con pruebas piloto, alternativo, que demuestre que es tan bueno o mejor que las estancias infantiles, seguiremos siendo la voz que probablemente molesta, que se incomoda, pero es la voz de miles de mujeres, de hombres y, sobre todo, de niñas y de niños.

“Las estancias infantiles para nosotros son un espacio fundamental en el ejercicio de estos derechos de la niñez. Reiteramos: estamos del lado de la transparencia, de la rendición de cuentas, de la supervisión y de tantas auditorías cuanto sean necesarias a las estancias infantiles, a cualquier modelo de atención de política pública”, señaló.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz destacó que el modelo actual ofrece a los niños las habilidades que requieren para el siglo 21, para que los niños puedan integrarse al mercado laboral trabajar en equipo, usar tecnologías, aprender a comunicarse, “y eso es lo que logran las estancias infantiles”.

“Aunque sean modelos sencillos las maestras tienen modelos pedagógicos, o sea por eso no es que nos opongamos a que los abuelos estén con los hijos, es necesario el cariño y el amor de los abuelos, estamos hablando de un modelo educativo, no estamos hablando que tenga mis hijos y ahí les echas un ojo”, finalizó.

ooOoo

 

Versión de la conferencia de prensa de los senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Mauricio Kuri González, previa al inicio de la sesión ordinaria

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Hola, muy buenos días, muchísimas gracias otra vez a todos los medios de comunicación.

Platicarles que el día de hoy nuestro presidente, porque también es mi presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no voté por él también es mi presidente, y aunque no vote por él también soy su gobernado, el día de hoy hizo algunos comentarios sobre el tema de las estancias infantiles, por lo mismo le estoy pidiendo otra vez aquí a Josefina Vázquez Mota que aclare algunos puntos que dijo hoy el presidente de la República y le pasó el uso de la voz a Josefina Vázquez Mota. Muchas gracias.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Gracias, coordinador. Muy buenos días.

Buenos, como todas y todos ustedes saben el día de ayer se logró un acuerdo que consideramos muy relevante de la Junta de Coordinación Política donde prácticamente todos los grupos parlamentarios estuvimos a favor y luego esto se refrendó con el voto de todas las senadoras y los senadores que estuvimos presentes en el pleno, que fuimos la gran mayoría, cinco acuerdos fundamentales, pero la esencia de estos acuerdos tienen que ver con poder reasignar el presupuesto a las estancias infantiles para que tenga el monto que tuvo en el 2018 y esto garantice el interés superior de las niñas y los niños, que son cerca de 400 mil hoy en más de nueve mil estancias infantiles.

Se firmó este acuerdo con la confianza de ser escuchados y porque sabemos que el Poder Legislativo es un contrapeso fundamental en la democracia, que tenemos autonomía y que tenemos que hacer las voces no solamente de quienes votan por un partido o no, sino de toda la ciudadanía.

Hoy esta mañana estamos aquí por un interés fundamental, no creo que haya interés más importante en un país que el que hoy nos convoca esta mañana, que es el interés superior de las niñas y de los niños de México.

Estamos aquí porque si del Ejecutivo se presume tenacidad y persistencia, nosotros también la tenemos y la tendremos. No vamos a abandonar esta batalla y no la vamos a abandonar por razones fundamentales.

Quiero señalar lo que el PNUD de las Naciones Unidas, hoy se publica, lo publica el periódico El Universal, dice el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que “considera que los gobiernos deben de ser los responsables de desarrollar servicios públicos o privados para la asistencia de los hijos de los trabajadores, sean estos empleados formales o no”.

En el Estudio Trabajo y Familia, que es algo en lo que hemos trabajado muchísimo senadoras, senadores de nuestra fracción parlamentaria, hacia nuevas formas de conciliación y corresponsabilidad social, este programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señala lo siguiente; es decir, estamos hablando de un señalamiento de las Naciones Unidas: “Al Estado le corresponde desarrollar o promover servicios comunitarios, públicos o privados, de asistencia a la infancia y al grupo familiar debido a los altos niveles de desigualdad que caracterizan a las sociedades de América y el Caribe. El Estado tiene en la región un papel crucial en el desarrollo de servicios que no dependan ni del poder adquisitivo, ni de la inserción laboral, sea formal o informal”.

Y termino los señalamientos del PNUD con lo siguiente: “Este plan, este programa de Naciones Unidas consideró que la ausencia o insuficiencia de servicios de cuidados constituye una de las principales barreras de acceso al mercado laboral para las mujeres de menores ingresos, además que otro factor de exclusión por origen étnico o racial. En materia de atención temprana a la niñez, que de esto estamos hablando de las estancias infantiles, las mejores prácticas son aquellas en las que simultáneamente se busca atender a niños y facilitar la inserción laboral de sus madres. El objetivo es evitar aquellas iniciativas que no tienen en cuenta la conciliación o no refuerzan la idea de que las madres sean las únicas responsables del cuidado infantil”.

Hoy en la mañana escuchamos en la conferencia de prensa del presidente de la República señalar que se insistirá en esta transferencia directa a las madres y a los padres de familia.

Reiteramos: estamos del lado de la transparencia, de la rendición de cuentas, de la supervisión y de tantas auditorías cuanto sean necesarias a las estancias infantiles, a cualquier modelo de atención de política pública.

Insistimos: estamos del lado del ejercicio de la libertad de la ciudadanía y por ellos estamos del lado, fundamentalmente, del interés superior de las niñas y de los niños.

Creo que hay una confusión en cuanto a los modelos de atención a esta infancia temprana que se ha manifestado consistentemente en los últimos días por parte del Ejecutivo y pongo los siguientes puntos sobre la mesa.

Hoy en la mañana el presidente habló de que no se va a arriesgar en este cuidado niñas y niños a través de este modelo o cualquier otro; si no se va a poder supervisar como es deber del propio Estado a poco más de nueve mil estancias infantiles, ¿cómo se va a 300 mil o 400 mil hogares que garanticen la atención que hoy están recibiendo estas niñas y estos niños en las estancias infantiles?

En segundo lugar, en el artículo 4 de nuestra Constitución se señala de manera muy clara y contundente: que está en el interés superior de los niños el derecho al juego, el derecho a la convivencia, el derecho a construir comunidad.

No queremos que los niños, particularmente los de mayor pobreza en nuestro país, sean excluidos de estos modelos de desarrollo integral, de desarrollo motriz, de capacidades y en el caso, por ejemplo, de las niñas y los niños con discapacidad sería terrible que este modelo de aislamiento, este riesgo de aislamiento se incremente, porque cuando estos hogares de mayor pobreza reciban estos recursos que, por cierto, insistimos, están por debajo de lo que se requiere para ir a una estancia infantil, porque son 800 pesos mensuales y la estancia requiere de aproximadamente 950 pesos al mes para la atención de las niñas y de los niños, y no en una mala voluntad, pero la necesidad de los hogares más pobres que estos recursos no sean destinados a las niñas y a los niños, que estos recursos sean destinados a otras necesidades que son prioritarias también para estos hogares.

No se tiene un modelo alternativo de atención que se nos haya presentado a las estancias infantiles, no sabemos de qué padrón de beneficiarias, de madres de familia y padres de familia, se esté hablando.

Se tiene en total indefinición, incertidumbre, angustia a estas madres y a estos padres de familia y retomo lo que decía ayer un compañero de ustedes de los medios de comunicación cuando daba yo una entrevista, él fue quien me compartió ese testimonio y me dijo: “nos acaba de llegar la llamada de un padre de familia, un taxista que enviudó hace dos meses, que tiene dos niños muy pequeños y que está totalmente angustiado porque el único lugar a donde puede llevarlos es a una estancia infantil, si no los puede llevar a una estancia infantil no tiene con quién dejarlos o como garantizar su cuidado y tendría que dejar su taxi que apenas empezó a pagar”.

Éste es el testimonio, ésta es la realidad que nos tiene hoy aquí esta mañana y hacemos un llamado urgente al Ejecutivo, al presidente de la República reconocer las realidades de miles y miles de niñas y niños a lo largo y ancho de nuestro país.

No. No es una necedad, no es un propósito partidista, no es un asunto de temas que tengan que ver con propósitos político-electorales; todo lo contrario: o reconocemos las realidades y el interés superior de las niñas y de los niños o estaremos condenados a que, justamente, sean los niños en mayor pobreza los que sigan en la mayor desventaja junto con sus mamás y sus papás.

Por lo tanto en nuestro Grupo Parlamentario hemos decidido varias acciones:

Primero vamos a proponer una comisión que dé seguimiento puntual estos acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

En segundo lugar, vamos a pedir audiencia con las autoridades correspondientes para llevar las voces de las mamás, de los papás, pero, sobre todo, del interés superior de las niñas y de los niños.

En tercer lugar, en tanto no tengamos un modelo probado, con pruebas piloto, alternativo, que demuestre que es tan bueno o mejor que las estancias infantiles, seguiremos siendo la voz que probablemente molesta, que es incómoda, pero es la voz de miles de mujeres, de hombres y, sobre todo, de niñas y de niños.

No vamos a dejar en nuestro esfuerzo. No vamos a dar marcha atrás. No vamos a abandonar este modelo de atención, que es perfectible y que, insistimos, estamos del lado de su supervisión pero no estamos del lado de la improvisación ni estamos de lado de modelos construidos sobre las rodillas y contra el tiempo.

Termino diciendo lo siguiente: a las mamás que no se escuchan, a los papás, a los empleadores, a las niñas y a los niños decirles que no están solos, que no están solas, porque a una jefa de familia, a un papá su empleador no lo va a esperar para que se resuelva un nuevo modelo de atención.

La mamá tiene que trabajar ahorita y también tiene ese derecho, y el papá lo está haciendo ahorita y también tiene ese derecho.

Yo pregunto: ¿Y las niñas y los niños en dónde se quedan con estas afirmaciones?

Lamentamos profundamente que no se escuchen las voces no solamente del Poder Legislativo y del Senado de la República, sino las voces de miles y miles de niñas y niños en este país, que sean ignoradas, que sean descalificadas y que incluso se usen adjetivos cuando se habla del interés superior.

Seguiremos adelante hasta que se escuchen las voces y que se actúe con absoluta responsabilidad.

Insistiremos hasta que se cumplan y se atiendan los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

No. Lo que hicimos ayer no fue un acto de simulación, es un acto de responsabilidad y para eso estamos aquí en el Senado de la República.

Gracias.

Pregunta (P): Qué tal, senadores. Muy buenos días.

¿Qué le responden precisamente el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que dice que hubo mal manejo de estos recursos de las estancias y que, sobre todo, se beneficiaban diputados, senadores y hasta ONGs?

¿Ese remedio cómo se podría resolver?

JVM: Lo que yo le respondo a estas afirmaciones del presidente es que si hay actos probados de malversación de fondos o de asignaciones incorrectas o que no han tenido apego a la legalidad o a las reglas de operación, que se sancionen, que se castiguen, que se lleven frente a las autoridades competentes.

Lo que es inaceptable es que cobijados en estas razones que se dan pero que no se prueban o que no se sancionan o que no se castigan o que no hay consecuencias, se castiga entonces a 400 mil o casi 400 mil niñas y niños, los más pobres de este país.

Por lo tanto, la política pública y cualquier iniciativa y modelo de atención es perfectible y debe vigilarse. Lo que no puede hacerse es lastimarse, eliminarse sin tener un modelo de atención que garantice lo que el que se está eliminando estaba ofreciendo en este momento.

Las estancias infantiles para nosotros son un espacio fundamental en el ejercicio de estos derechos de la niñez.

P: Oiga, senadora, ¿y qué hay de aquel dicho que decía que el presidente anunciaba que el Legislativo podría cambiar su disposición? Es decir, si ustedes pueden, a través del Poder Legislativo exactamente, asignar el recurso y que las cosas estén como estaban.

JVM: Ustedes recordarán que es la Cámara de Diputados la responsable de la asignación y decisión presupuestal.

Nuestro Grupo Parlamentario, justamente cuando se decidió el presupuesto de las estancias infantiles, pidió que se abriera un debate en la Cámara de Diputados, mismo que fue rechazado.

Nuestro Grupo Parlamentario, acompañado incluso de otros grupos parlamentarios, abandonaron entonces el pleno en señal de protesta por ni siquiera ser escuchadas sus voces, por ser ignoradas las voces, ya desde entonces, en la resolución presupuestal.

Vamos a buscar mecanismos desde el Poder Legislativo, pero, sobre todo, vamos a hacer valer nuestra voz y el contrapeso que es indispensable en una democracia.

Nosotros hemos sabido acompañar iniciativas que el presidente de la República ha enviado a esta Cámara de Senadores cuando ha habido respeto, acuerdo y cuando éstas son por el bien del país, pero nos vamos a oponer las veces que sean necesarias y vamos a proponer las veces que sean necesarias modelos alternativos o propuestas alternativas cuando lo que se esté decidiendo afecte, como hoy, a miles y miles de niñas, de niños o de familias mexicanas.

No podemos estar, y no lo estaremos nunca, de lado una causa injusta, improvisada y mucho menos cuando se habla con tanto desconocimiento de lo más importante que tiene nuestro país que son sus niñas y sus niños.

XGR: A ver, yo quisiera hacer una precisión: se está confundiendo cuidar a los nietos con educar a los nietos.

Por supuesto que mis padres fueron fundamentales en la educación de mis hijos, transmitiéndoles transmitiendo ciertos valores.

De lo que estamos hablando es de un modelo que tiene que darle a los niños, en la etapa más importante de su vida, que son los primeros años de vida ―que está comprobadísimo que el cerebro es cuando más asimila―, tiene que ver con las habilidades que requieren para el siglo 21.

Para que los niños puedan integrarse al mercado laboral tienen que aprender a trabajar en equipo, tienen que aprender a usar tecnologías, tienen que aprender a comunicarse, y eso es lo que logran las estancias infantiles; aunque sean modelos sencillos las maestras tienen modelos pedagógicos, o sea por eso no es que nos opongamos a que los abuelos estén con los hijos, es necesario el cariño y el amor de los abuelos, estamos hablando de un modelo educativo, no estamos hablando que tenga mis hijos y ahí les echas un ojo.

Está comprobadísimo que un niño que se queda con los abuelos aprende ir al baño a los cuatro años, tres años, porque lo consienten, y el niño que va a una estancia a los dos años lo resuelve, o sea es un tema de educación. Por eso sí quiero decirle al Presidente que es importante que se asesore con el propio secretario Educación y entiendan la importancia de la primera infancia, y creo que ahí nos vamos a poner de acuerdo. Gracias.

P: Buenos días. Pregúntale de coordinador, ayer ya sé que fijó una postura, pero sobre las agresiones que sufrió el defensor de derechos humanos de Venezuela, ¿usted estaría pidiendo evitar este tipo de confrontaciones y no caer en las agresiones ante las diferencias que pudiera existir por este tema?

MKG: Por supuesto que sí, estamos muy sorprendidos de que un muchacho que trabaja para una senadora, que trabaja aquí en el Senado, se pueda llegar aquí a increpar a un invitado de nosotros. Por supuesto que vamos a hacer un extrañamiento al Senado, estamos revisando su situación migratoria en el país y estamos viendo qué es lo que lo que se puede hacer para que esto no se pueda repetir, porque sí es un extrañamiento por parte el Grupo Parlamentario del PAN hacia la Mesa Directiva, que por supuesto pongan orden, porque no solamente no es la primera vez que pasa con este muchacho, ya pasó otras veces donde ha increpado también a senadoras en redes sociales, y creo que eso se tiene que acabar y no puede ser una política del grupo Morena para que esté (inaudible) increpando a nuestros invitados.

Por otra parte, nada más decirles que en lo que estábamos platicando ahorita de las estancias infantiles, nos comentaba Alejandra Reynoso, hubo un ahorro por 270 millones de pesos del Senado y eso se puede ocupar perfectamente bien para las estancias infantiles, inclusive el presupuesto del 2018 al 2019 ha bajado cerca de 2 mil millones de pesos, creo que con estos recursos se pueden hacer una gran cantidad de obras y estamos convencidos que infancia es destino y necesitamos apoyar a los chiquillos para que puedan estar con una buena educación. Muchas gracias.

P: Buenos días, senadores, senadoras, coordinador. Preguntarles sobre este joven, por lo que sucedió el día de ayer, pregunta concreta: ¿ser mayoría ya permite venir o mandar a asesores a golpear?, vi que en un comunicado cuestionaban el estatus migratorio de este joven.

Y si nos pudiera dar más ejemplos de lo que ha pasado y sobre todo si piensan tomar una acción legal, porque por lo que nos platicaban incluso empujaron a la senadora, ¿esto va a seguir así o ustedes o los demás grupos parlamentarios van a mandar a personas a golpear a las conferencias?

MKG: Él ofendió de forma directa en redes sociales, en una comisión, de forma directa a una de nuestras senadoras y fue público en redes sociales. Por supuesto que vamos una ruta, no vamos a dejar esto impune, vamos en una ruta para que este muchacho o se mantiene a las políticas que debe tener el Senado o trata con respeto o sino pedirle al Senado de la República, a la Mesa Directiva que sea despedido y que no pueda entrar aquí al Senado de la República para increpar a los invitados.

A parte, viéndolo de fondo es una injerencia de un extranjero en temas políticos nacionales.

P: Para la senadora Josefina Vázquez Mota. Senadora, ¿usted sabe cuál es la ONG a la que se refiere esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es la que recibía fondos para el tema de las estancias infantiles?

JVM: No, lo desconozco totalmente, es muy común que en sus conferencias de cada mañana habla en términos muy amplios y generales, sin dar especificaciones de muchos de estos temas. Desconozco totalmente, sería muy importante que se diera a conocer, que todos en este país sepamos el nombre si es que existe esta ONG vinculada a las estancias infantiles, en todo caso yo tengo la impresión de que le han informado muy mal al Presidente de qué son las estancias infantiles y cómo operan las estancias infantiles.

Por supuesto, reiteramos que estamos del lado de una supervisión más estrecha en una auditoría, pero hasta el momento se sigue hablando con generalidades sin dar nombres o sin enfrentar las consecuencias con apego a la ley, que es lo que estaríamos pidiendo, en todo caso.

P: Senadoras, senadores, buenos días. Preguntarle si nos quisiera detallar un poquito cuál es el acuerdo este de la Jucopo con respecto a los recursos, por favor.

JVM: Sí, con mucho gusto. Se tomaron diversos acuerdos, uno de ellos es el exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que haga una reasignación del monto de recursos que garantice el presupuesto del 2018, es un monto de recursos de poco más de 2 mil millones de pesos.

Otro de los puntos tiene que ver con que se publiquen de manera ya expedita las reglas de operación, porque esto está provocando una enorme confusión y preocupación en todo lo que implican las estancias infantiles.

También se está pidiendo, y en este momento le compartimos nuestro punto de acuerdo, también se está pidiendo respetuosamente a la Secretaría del Bienestar dar cumplimiento cabal a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención del Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el tema estancias infantiles, pero básicamente la reasignación presupuestal es la publicación ya expedita de la reglas de operación, y es la atención a esta población de niñas y niños que actualmente está siendo atendido. Gracias.

 

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...