jueves, marzo 28, 2024

Exige PAN en el Senado restituir presupuesto a estancias infantiles

  • Cuando se acaban los argumentos, cuando se acaban las ideas, cuando se acaban las propuestas, el único recurso que queda es la descalificación, la difamación y la calumnia, señaló la senadora Josefina Vázquez Mota
  • La propuesta de transferir directamente a los padres de familia 800 pesos mensuales no alcanza a cubrir el costo de la estancia infantil, indicó

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República propuso exhortar al Gobierno federal a que reasigne el presupuesto necesario para restituir el presupuesto que se recortó al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, dotándole de un monto adicional de al menos 2 mil 29 millones de pesos.

En conferencia de prensa, al referirse a un punto de acuerdo que se presentará en la sesión ordinaria, la senadora Josefina Vázquez Mota expresó su preocupación por este tema y lamentó que se pretenda descalificar a quienes alzan la voz a favor de la niñez y de las madres trabajadoras.

“Cuando se acaban los argumentos, cuando se acaban las ideas, cuando se acaban las propuestas, el único recurso que queda es la descalificación y la difamación y la calumnia, pero lo más grave de esto es que cuando frente a estas descalificaciones se genera miedo, entonces abona el camino a las dictaduras y a las tiranías”, alertó.

No hay miedo a los ataques o a la descalificación, lo que tenemos es la voz de los ciudadanos y estamos al lado de 400 mil madres y padres de familia, estamos al lado de 400 mil niñas y niños y nada nos va a detener en la defensa de su interés superior, afirmó.

La senadora panista sostuvo que la propuesta de transferir directamente a los padres de familia 800 pesos mensuales no alcanza a cubrir el costo de la estancia infantil.

“Desde el pasado viernes señalé una enorme preocupación por este recorte presupuestal de prácticamente 50 por ciento a poco más de 9 mil estancias infantiles a lo largo y ancho de todo el país”, dijo.

Hemos escuchado, agregó, voces de angustia, de desesperación, de incertidumbre de poco más de 350 mil madres y padres de familia, porque estas estancias atienden a más de 350 mil niñas y niños en todo el país, incluyendo una población importante de menores con discapacidad.

Aseguró que esta decisión de recorte presupuestal, según el Gobierno federal, se debe a que no hay manejos transparentes en estas estancias infantiles.

“Se argumentó también, de manera desafortunada, equivocada, que es un modelo de atención panista, partidista, y que la defensa que estamos haciendo de las estancias infantiles obedece casi a propósitos personales”, criticó.

Vázquez Mota calificó todas estas declaraciones de “falsas, sin sustento y muy penosas y muy graves, en un sistema democrático donde quien tiene la mayor responsabilidad –por haber sido electo en las urnas– de gobernar para todos, responde con un ataque personal al dolor, a la angustia y a la preocupación de cerca de 400 mil madres y padres de familia y al interés superior de las niñas y los niños”.

Ante esto, puntualizó que el PAN en el Senado exigirá, por medio del punto de acuerdo, que se regrese este presupuesto de poco más de 2 mil millones de pesos, para atender a las más de 9 mil estancias infantiles.

“Haremos esta petición sobre todo para dar respuesta a las madres y padres de familia de los polígonos más pobres de este país, que es donde se encuentran las estancias infantiles”, acotó.

Aseguró que mientras no exista un modelo alternativo de atención, no se pueden desmantelar las estancias infantiles.

Lo que haya que corregirse, que se corrija, enfatizó, si hay actos de corrupción, que se denuncien y se lleven frente a la autoridad y se castiguen, pero no podemos permitir, es inaceptable, que dejemos en la incertidumbre y en la desprotección a las madres más vulnerables de este país, a las mujeres trabajadoras, la mayoría jefas de familia cuya única posibilidad de mantener su empleo es tener a un hijo en las estancias infantiles.

“Las niñas y los niños tienen derecho al juego, a la convivencia, a una atención integral; no estamos del lado, y jamás lo estaremos, de la corrupción y de la falta de transparencia, estamos del lado de la democracia y también de las libertades, y estamos del lado de una sociedad civil organizada a la que también se ha dicho que no se le va a seguir acompañando, cuando en una democracia la columna vertebral es una sociedad civil organizada, con reglas claras y transparentes, así que el Grupo Parlamentario seguirá abanderando esta causa y lo haremos seguramente con otros grupos del Senado de la República”, concluyó Vázquez Mota.

 

–OOO–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...