viernes, abril 19, 2024

Entrevista concedida por el senador Julen Rementería Del Puerto, durante las audiencias en el marco del Parlamento Abierto

 

Entrevista concedida por el senador Julen Rementería Del Puerto, durante las audiencias en el marco del Parlamento Abierto para el tema de la Guardia Nacional

 

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): … de hecho se tiene que terminar con los foros, con estas audiencias. El compromiso es hacer un resumen para el día de mañana sábado poder tener las conclusiones de los foros.

Ha sido, como ustedes lo han visto, un ejercicio interesante porque ha habido muchísimas opiniones, muchas de ellas en un sentido, otras en otro, lo importante es recoger en un documento lo que puedan ser el mayor número de expresiones hacia donde pudiéramos transitar.

Lo que es evidente es que habrá que hacer planteamientos para modificar esa minuta, porque no parece que haya posibilidad de lograr consensos en la forma en la que llegó a esta Cámara.

PREGUNTA (P): ¿El PAN ya tiene su propia propuesta, la que luego va a consensar con PRI, PRD y Movimiento Ciudadano?

JRP: Estamos trabajando en una propuesta que sí tenemos en el PAN, pero tendrá que procesarse justo ese acuerdo, en donde podamos estar en condiciones todos los partidos y aquí hablo de todos los que puedan coincidir en nuestro planteamiento, que no es ningún secreto, que tiene que ver con no a la Guardia militarizada, que sea una Guardia civil, que pueda tener la permanencia sí del Ejército y la Armada de forma legal, pero hay que hacer muchas adecuaciones que en su momento tendremos que plantear.

P: Senador, ¿entonces sería la próxima semana cuando tendrían lista esta propuesta para presentarla a la Junta de Coordinación Política?

JRP: Sí, yo creo que se va a discutir la próxima semana y estaremos, más que en la Junta de Coordinación Política, se tiene que hacer el trabajo en las comisiones, en la Comisión de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos Segunda, que es donde se está llevando a cabo.

La intención es el poder, a partir de estas audiencias que se han venido dando toda la semana, recoger, mucha información muy valiosa, de muchos actores de la sociedad civil, desde autoridades hasta organizaciones civiles para poder con ello construir un documento que, en la medida de lo posible, atienda las preocupaciones que se tienen, específicamente en el tema del mando militar, pero que al mismo tiempo permita a nuestro país, al Presidente, contar con una fuerza de seguridad que pueda atender la urgente la necesidad de ir a combatir la delincuencia en las condiciones en las que está en nuestro país.

P: ¿Usted ve posibilidades de que en la próxima semana termine, haya listo un dictamen que se pueda poner a consideración del Pleno para ser votado?, ¿o todavía le ve…?

JRP: Yo soy optimista porque me parece a mí que muchas de las observaciones e intervenciones que sucedieron aquí habrán sensibilizado mucho incluso a los senadores de Morena, y me parece a mí que eso nos permitirá avanzar muy fuerte.

Yo creo que eso es lo que va a terminar por ocurrir, y por supuesto que habrá una mucha mayor coincidencia entre los partidos y oposición, pues porque, lo que se viene diciendo aquí, lo que resulta evidente es que los ciudadanos lo que quieren es que sí la seguridad, pero no estrictamente como se está proponiendo en la minuta.

Sí queremos que se ayude al Presidente, sí queremos que pueda tener un cuerpo de seguridad, pero, bueno, tiene que tener algunas condiciones en su actuación y, desde luego, en su formación para que pueda transitar y podamos incluso generar consensos entre las diferentes fuerzas políticas, y hablo de todas.

P: Senador, pero la Comisión está citada para el lunes a mediodía, la de Puntos Constitucionales, con la idea de dictaminar, la propuesta de la oposición, ¿cuándo la presentan, ese mismo día?

JRP: Ese mismo día seguramente llegaremos con una propuesta, es muy posible que podamos ir ya construyendo entre todos los partidos de oposición esta propuesta y a partir de ahí, bueno, pues empezar la discusión.

Como saben, bueno, hay una convocatoria para sesionar, pero no necesariamente ese día se tiene que terminar la discusión, se puede terminar ese día o se puede alargar por el tiempo que se puede terminar ese día o se puede alargar por el tiempo que se requiera.

Que, además, por cierto, nuestra intención es sacarlo lo antes posible porque sabemos de la urgencia del tema. Sin embargo, sí tienen que observarse algunas cosas en las que la oposición no está dispuesta a dar un paso atrás, porque hay cosas que evidentemente se tienen que corregir en esa minuta.

P: ¿Cuáles son esos puntos intransitables?

JRP: Le diría yo de manera muy concreta, el tema que tiene que ver con la militarización; o sea, no podemos permitir que quede en el texto permanente de la Constitución la idea de militarizar una Guardia que, al final de cuentas, puede estar esa capacidad, en todo caso, en el texto de los transitorios, en donde sí pudiéramos establecer alguna condición para poderle dar eso que requiere el gobierno, que ha propuesto el Presidente, desde toda la parte transitoria del documento.

Y en el texto permanente de la Constitución mantener la constitución de una nueva Guardia Nacional o como se le quiera nominar, así lo han propuesto, no hay objeción respecto al nombre, eso sería lo de menos, pero que tenga las capacidades, que tenga, por supuesto, la posibilidad de atender todas las necesidades, pero que tenga también establecida con mucha claridad cuáles son sus funciones, en dónde tiene que actuar, cómo puede actuar y, en todo caso, cuál va a ser la forma en que va a ser dirigida, eso yo creo que es lo sustantivo.

P: Gracias, senador.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...