martes, abril 23, 2024

Entrevista al Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previo al inicio de la sesión

 

Pregunta (P): En principio, ¿qué le parecen estos perfiles que el Presidente envió a la CRE?

Senador Mauricio Kuri González (MKG): Los que se vieron ayer, lamentables; ninguno reúne el perfil para manejar, para ser parte de este Consejo, y creo que lo que necesita el país es gente preparada, gente capaz y gente que verdaderamente tenga la posibilidad de tener un puesto de éstos y que no sea solamente una cuota política o un amiguismo.

P: ¿Están tratando de conformar un gobierno de cuates, de amigos, de incondicionales a López Obrador?

MKG: Pues lo que yo creo es que es un gobierno que no se ve eficaz, más que un gobierno austero, que lo debemos de tener, debemos de tener gobiernos eficaces, honrados y cercanos, y los perfiles que han mandado distan mucho de ser un gobierno eficaz.

P: Y en Guardia Nacional, ¿cuál es la posición hasta ahorita del PAN?

MKG: Nosotros decimos sí a la Guardia Nacional, pero no a la militarización constitucional del país. Por supuesto que sí a un transitorio que le permita un tiempo determinado y subsidiario poder acompañar, que el Ejército siga siendo, en un marco jurídico concreto pueda manejarse el país, en lo que se tiene una Guardia Nacional, que inclusive el propio secretario de Seguridad dijo que de 3 a 4 años ya estarían en esta posibilidad, y serían los mismos años que estaríamos dispuestos a darle en un tema transitorio, para que el Ejército se haga cargo de la seguridad.

P: Inaudible.

MKG: Tres o cuatro años, que fue lo que comentó el secretario de Seguridad.

P: ¿Habrá contrapropuesta del PAN?, ¿qué propondría el PAN?

MKG: Hasta 4 años, si así fuera…, si así es lo que pide el secretario de Seguridad.

P: ¿Y temporalidad para las Fuerzas Armadas, de cuánto tiempo?

MKG: Serían esos 4 años.

P: ¿Hasta que la Guardia Civil esté lista?

MKG: Que es el tiempo que le estaríamos dando al Ejecutivo federal para tener una Guardia Nacional capacitada, equipada y, por supuesto, que no intervenga en los ámbitos locales, municipales ni estatales.

P: En este caso, ¿el mando tiene que ser netamente civil?

MKG: Civil, 100 por ciento civil, quitar toda la militarización en la parte constitucional.

P: Si se quedara como está, ¿cuál es el riesgo?

MKG: Pues militarizar al país y no estar apostándole a las policías civiles y estaríamos dejándole el tema de la militarización; acordémonos que el Ejército está hecho para la fuerza letal, para usar la fuerza letal, y lo que necesitamos hacer es tener policías bien equipadas, bien capacitadas, pero que puedan también controlar la inseguridad del país.

P: ¿Sería el peor fracaso de López Obrador llevar la militarización a la Constitución?

MKG: Miren, yo creo que el propio Presidente sabe de lo que estamos hablando; el Presidente su oferta de campaña fue regresar a los cuarteles a los militares, y aquí lo que estamos haciendo, que sí le estamos dando el tiempo necesario para poder tener una Guardia Nacional capaz, pero que sea durante otros 4 años, y solamente de forma temporal y subsidiaria.

P: Gracias, Coordinador.

MKG: Gracias, a la orden, gracias.

P: Oiga, señor, esta progresiva presentación de nombramientos que no son idóneos, que son de gente afín al Ejecutivo federal y es como una ola en la que se le está desplazando a los otros poderes.

MKG: Yo creo que es una forma de disminuir los órganos autónomos. Es muy importante lo que se había ganado en órganos autónomos y la CRE es muy importante.

Los perfiles que nos mandaron ayer no reúnen en lo más mínimo ni los conocimientos ni la capacidad y va muy por debajo de lo que necesita el país.

Vamos a ver cuáles son los perfiles del día de hoy y nos otros creemos que debemos tener los mejores perfiles para estos puestos y que no sean perfiles para cubrir cuotas políticas o cuotas de amiguismos.

Por ejemplo, el día de hoy pasa un nombramiento del IFT, ese está muy bien hecho, es una persona que viene, no lo conozco, pero los datos que tengo, que viene con toda probidad y con todos los conocimientos para poder llevar ese cargo y ese lo vamos a pasar y lo vamos a acompañar sin ningún problema, y ojalá así fueran los demás nombramientos.

P: ¿Los fiscales especializados serían objetables por los senadores?

MKG: Los estamos revisando, todavía no tenemos ningún acuerdo al respecto.

P: La terna de ministras, señor, ahí hay amigas.

MKG: De entrada, no nos gustó, de entrada, son muy cercanas al presidente de la República. Puedo decir que hoy no juntamos con las tres, escuchamos su trayectoria, aunque sí tengan la capacidad y sí tengan el perfil, por el momento no vemos la idoneidad, porque necesitamos tener ministros autónomos y un poder que sea verdaderamente autónomo, todavía sin descalificar y sin decir que vayamos a votar de una u otra forma.

P: Pero nos confirma, las tres no son idóneas.

MKG: En este momento se puede decir que no por el acercamiento que tiene con el Ejecutivo federal. Una de ellos, inclusive, estuvo en una campaña electoral, la otra acaba de renunciar al partido de Morena, y la otra, aunque tiene una gran capacidad y un buen perfil estaríamos analizando.

Gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes, para referirse a favor de diversos dictámenes en materia de salud

Intervención en tribuna del senador José Alfredo Botello Montes, para referirse a favor de diversos dictámenes en materia de salud.           https://youtu.be/I45cCMNFpRQ

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, para referirse a favor de diversos dictámenes en materia de salud

Intervención en tribuna de la senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, para referirse a favor de diversos dictámenes en materia de salud.         https://youtu.be/VQVYXvGJkxY

Conferencia de prensa concedida por las y los senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Julen Rementería

Intervención del coordinador Julen Rementería del Puerto, en la conferencia de prensa concedida por las y los senadores del PAN.       https://youtu.be/XX1WgVbWS3c Intervención de la senadora Kenia...