jueves, abril 25, 2024

Aprueba Senado acuerdo para garantizar correcta operación de estancias infantiles

 

  • Por unanimidad, grupos parlamentarios solicitan la publicación a la brevedad de las reglas de operación para estancias infantiles
  • Estaremos vigilantes de que se cumplan los acuerdos, indicó la senadora Josefina Vázquez Mota

Con el voto a favor del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), el Senado de la República aprobó un acuerdo para impulsar una solución al tema de las estancias infantiles, al garantizar su correcta operación.

“Este acuerdo es muy satisfactorio porque garantiza a las instancias infantiles que se reasigne nuevamente este presupuesto -es el llamado que se hace- con transparencia y rendición de cuentas”, afirmó la senadora Josefina Vázquez Mota, impulsora del acuerdo al interior de la Junta de Coordinación Política.

Indicó que con ello se está protegiendo el interés superior de cerca de 400 mil niñas y niños, a quienes no se estaba dando una respuesta y que estaban en la incertidumbre junto con sus madres de familia.

El acuerdo, aprobado por unanimidad, exhorta a las secretarías de Bienestar y de Salud a que a la brevedad emitan las reglas de operación para el Ejercicio 2019, con el fin de permitir el correcto funcionamiento de las estancias infantiles, para que las familias sigan gozando de la prestación de estos servicios.

Asimismo, se solicita a las secretarías de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público definir los mecanismos que permitan materializar el derecho de las niñas y niños a cuidados infantiles en condiciones de igualdad y no discriminación, con independencia de la situación de seguridad social de que goce su familia.

En un tercer resolutivo, se pide a la Secretaria de Bienestar que implemente un mecanismo que transparente el correcto uso de los recursos y evite cualquier utilización que ponga en riesgo el propósito de los mismos.

Además, se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar recursos que permitan mantener para este año, el monto del presupuesto que se tuvo para las estancias infantiles en el ejercicio fiscal de 2018.

Finalmente, se solicita a la Secretaría de Bienestar dar cabal cumplimiento a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el tema de estancias infantiles.

“Hoy les puedo decir a través de los medios de comunicación, a casi 400 mil mamás, papás y personal de estancias infantiles que este acuerdo, logrado por todos los grupos parlamentarios, nos puede permitir tener la certeza de que 400 mil niñas y niños de este país, incluidos miles de niños con discapacidad, que podrán seguir teniendo un espacio seguro, que evidentemente va a ser vigilado, que va a ser mejorado, pero que esto sigue adelante”, indicó en entrevista al final de la sesión.

Las senadoras y los senadores estaremos vigilantes de que se cumplan cada uno de estos acuerdos, “pero el escenario que hoy tenemos es muy diferente al que teníamos hace unas cuantas horas”, indicó.

ooOoo

Versión de la entrevista concedida por la senadora Josefina Vázquez Mota, al término de la sesión ordinaria

 

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Este acuerdo es muy satisfactorio porque es un acuerdo que garantiza a las estancias infantiles que se reasigne nuevamente este presupuesto, es el llamado que se hace con transparencia, con rendición de cuentas.

Me satisface en cuanto a que se está protegiendo el interés superior de cerca de 400 mil niñas y niños, a quienes no se estaba dando una respuesta y que estaban en la incertidumbre junto con sus madres de familia.

Ahora tenemos que vigilar que se cumpla cabalmente este acuerdo que se ha tomado y un acuerdo que ha sido firmado prácticamente por todos los grupos parlamentarios.

En este acuerdo también se establece que tiene que publicarse de manera ya pronta y clara las reglas de operación, que también tienen con gran preocupación a las estancias infantiles.

Pero yo hoy les puedo decir a través de los medios de comunicación, a casi 400 mil mamás, papás y personal de estancias infantiles que este acuerdo logrado por todos los grupos parlamentarios nos puede permitir tener la certeza de que 400 mil niñas y niños de este país, incluidos miles de niños con discapacidad, podrán seguir teniendo un espacio seguro, que evidentemente va a ser vigilado, que va a ser mejorado, pero que esto sigue adelante.

Y como ha señalado el senador Osorio Chong, estaremos vigilantes de que cumpla cada uno de estos señalamientos, pero el escenario que hoy tenemos es muy diferente al que teníamos hace unas cuantas horas.

Aquí nos acompañan algunas mamás de estancias infantiles.

Decir que las niñas y los niños no tiene partidos, las niñas y los niños lo que tiene son derechos, y es un interés superior el que estamos obligados a salvaguardar.

PREGUNTA (P): Aunque hoy mismo por la mañana el Presidente de la República volvió a insistir en su estrategia…

JVM: Lo escuchamos y por eso me parece que este acuerdo es doblemente importante, porque es un acuerdo de un Poder Legislativo que escucha al Ejecutivo, pero que está ejerciendo su propia independencia y autonomía y que hace un llamado, un exhorto muy claro al Ejecutivo a que estos recursos se reasignen y se garantice que las estancias infantiles tengan la certeza de seguir trabajando con estas reglas de operación, que también esperamos su publicación muy pronta.

Así que creo que de entrada las mamás, los papás, los trabajadores, pero sobre todo las niñas y los niños, a quienes no podemos excluir porque estaríamos condenados a hacer de este país un país ausente de paz, de tejido social, de futuro.

Hoy tenemos ya una mucho mejor situación y este punto de acuerdo lo vamos a dar a conocer a lo largo y ancho de todo el país, seguramente las mamás se van a encargar de hacer esto y el personal de estancias de infantiles, y valoro esa voluntad política de todos los grupos parlamentarios.

P: (Inaudible) no se reduzca el monto que pretende asignar como subsidio, ayer se mencionaba que iban a bajar 150 pesos por cada niño.

JVM: Bueno, el exhorto es muy claro en cuanto a que se restituya cabalmente el presupuesto que se ejerció en 2018, por lo tanto no significaría ninguna afectación, y estaremos vigilantes de que se cumpla cabalmente.

Muchas gracias.

P: Gracias.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.