jueves, marzo 28, 2024

Apoyamos que las audiencias sobre Guardia Nacional no sean una simulación: López Rabadán

“Apoyamos la petición de las organizaciones de la sociedad civil para que las audiencias sobre la Guardia Nacional no sean una simulación y se escuchen las voces de la ciudadanía y de los especialistas”, precisó la senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN, durante el foro “Guardia Nacional a debate, Parlamento Abierto”, que se realizó en el Senado de la República.

La legisladora destacó que más de 300 colectivos han solicitado a todos los integrantes de la Cámara de Senadores legislar con evidencia y en Parlamento abierto, ya que como han señalado: “si los tiempos ya cambiaron y quienes hoy gobiernan y legislan son diferentes, no deben de usar al Congreso de la Unión como una ventanilla de trámite”.

Cabe apuntar que el Colectivo Seguridad Sin Guerra exigió, durante el foro organizado por la bancada del PRD, que estas audiencias sirvan para imponer la mayoría de razón, y que sean incorporadas las propuestas metodológicas del colectivo. En el mismo sentido, dio a conocer una serie de interrogantes sobre los posibles efectos del despliegue militar, la transparencia y funcionamiento de la Guardia Nacional y la desmilitarización de la seguridad pública.

En tanto, López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, llamó a reconocer las equivocaciones en el pasado y tomar decisiones que resuelvan el tema de la inseguridad y dijo: “es necesario resolver la inseguridad, lo que nos obliga a ver cómo nos hemos equivocado como país. Hemos dicho no a la militarización y sí al fortalecimiento de las policías municipales, estatales y federal”.

Durante este foro sobre la Guardia Nacional, otra de las propuestas de la sociedad civil organizada es que en el Parlamento abierto exista un Comité de Acompañamiento que escuche a las víctimas y sean atendidos los cuestionamientos sobre Seguridad Sin Guerra.

En el “Guardia Nacional a debate, Parlamento Abierto” estuvieron presentes las y los senadores Miguel Ángel Mancera, coordinador del GPPRD; Leonor Noyola  y Omar Obed Maceda Luna, del PRD; Miguel Ángel Osorio, coordinador del GPPRI y de la misma fuerza política Vanessa Rubio, Claudia Ruíz Massieu, Manuel Añorve, Claudia Edith Anaya, Nuvia Mayorga y Beatriz Paredes y Mario Zamora; Dante Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, así como Indira Kempis Martínez y Clemente Castañeda, ambos de Movimiento Ciudadano, y el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza.

Por parte de la sociedad civil: José Antonio Guevara, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos; Lisa Sánchez, de México Unido contra la Delincuencia; Maite Azuela, activista por los derechos humanos del colectivo #SeguridadSinGuerra; Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Victoria Adato Green, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, y como moderadora Angélica de la Peña, activista y defensora de los Derechos Humanos.

 

ooOoo

 

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...