viernes, marzo 29, 2024

Alejandra Reynoso hace un llamado a rectificar el rumbo de la política exterior

  • El gobierno en turno ha decidido dar un vuelco en la política exterior de México al invitar a Nicolás Maduro a la toma de posesión presidencial de Andrés Manuel López Obrador, mostrando su simpatía con la dictadura

Ciudad de México, a 07 de febrero de 2019. La senadora por Guanajuato, Alejandra “La Wera” Reynoso Sánchez, hizo un llamado a rectificar el rumbo de la política exterior de México con nuestros hermanos venezolanos en su lucha por recuperar la democracia, reconociendo a Juan Guaidó como presidente Interino de la República Bolivariana de Venezuela.

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente establece en su artículo 89, fracción X, los principios que el titular del Poder Ejecutivo Federal debe observar en la formulación y la ejecución de la política exterior del Estado mexicano.  En él, se establece que el Presidente de México debe actuar observando el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, por lo que México asume que la defensa de los derechos humanos no tiene límites, ni fronteras, y que es mandato constitucional el alzar la voz y protestar ante violaciones graves a los derechos humanos, donde quiera que ocurran”, destacó Reynoso Sánchez al presentar un punto de acuerdo.

Con base en este principio, dijo, México participó desde su creación en el Grupo de Lima, integrado por 14 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, a fin de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.

Al presentar su propuesta en la tribuna parlamentaria, la senadora por Guanajuato hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a colocarse del lado correcto de la historia, en apoyo a la lucha de nuestros hermanos venezolanos por recuperar la democracia, así como el apoyo a la solución de la crisis humanitaria que viven.

Reynoso Sánchez aseguró que el gobierno en turno ha decidido dar un vuelco en la política exterior de México, pues recordó que el Gobierno federal invitó a Nicolás Maduro a la toma de posesión presidencial de Andrés Manuel López Obrador, mostrando su simpatía con la dictadura, y reafirmarla al no suscribir la declaración del Grupo de Lima y enviar a un representante del Gobierno federal a la toma de protesta ilegal de Nicolás Maduro, el 10 de enero de 2019.

Por otra parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció que participará en el Grupo de Contacto de Uruguay sobre Venezuela que presiden el presidente Tabaré Vázquez y Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

En una misiva pública, enviada a López Obrador, Juan Gerardo Guaidó Márquez apela “a su conciencia y a sus valores democráticos y a sus valores humanos, para reflexionar y se coloque del lado correcto de la historia, que no es otro que el de la libertad, la democracia, la justicia, la paz, la justicia social y el bienestar y progreso para todos”, precisó.

Como parte de los resolutivos de su punto de acuerdo, la senadora por Guanajuato plantea que el Senado de la República reconozca a Juan Gerardo Guaidó Márquez, presidente de la Asamblea Nacional, como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela, “en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 233 de la Constitución de ese país, con el mandato de encabezar un gobierno de transición y convocar a elecciones libres, equitativas y con garantías que permitan la restauración del orden constitucional, en la hermana República sudamericana”.

Asimismo, exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a reconocer a Juan Gerardo Guaidó Márquez como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela, privilegiando el principio constitucional de política exterior, establecido en el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que nuestro país tenga una postura firme a favor del respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos, frente a la crisis política, económica, social y humanitaria que vive el pueblo hermano de Venezuela.

Además, lamenta que el gobierno de México haya marginado al Estado mexicano al negarse a firmar la declaración del Grupo de Lima y haya optado por participar en el grupo de contacto de Uruguay sobre la crisis venezolana. En consecuencia, cita al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a comparecer ante esta soberanía a efecto de aclarar las razones de esta decisión y a explicar la estrategia del Estado mexicano frente a la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela.

Como parte del documento, se resuelve enviar un mensaje de solidaridad al pueblo de Venezuela, a sus instituciones democráticas y exige la liberación inmediata de los presos políticos.

“Dicho punto de acuerdo se suma a la democracia, que para el Partido Acción Nacional está claro que la institución democrática en Venezuela es la Asamblea Nacional”, concluyó.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe para su análisis.

 

-o0o-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...