jueves, abril 25, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz presenta un punto de acuerdo que exhorta al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales a que remita un informe sobre el estado que guarda el Campo Militar N° 1-F

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar un punto de acuerdo que exhorta al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales a que remita un informe sobre el estado que guarda el Campo Militar N° 1-F, ubicado en Santa Fe respecto a su posible urbanización que pretende realizar el gobierno federal.

 

Con su permiso Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Compañeras y compañeros legisladores.

Todo es según del color a través del cual se mire.

Permítanme una licencia para decir que la historia que se cuenta es a conveniencia del color de quien la cuenta.

Para ilustrarlo, me remito a finales de julio de 2018, cuando las voces de todos los colores, con excepción del PRI, se levantaron para condenar el proyecto que pretendía poner a la venta el Campo Militar Número 1-F, para que voraces desarrolladores inmobiliarios fraccionaran un millón 522 mil metros cuadrados de área verde, propiedad de la Nación y bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Escándalo mayúsculo. Atentado al medio ambiente. Colapso definitivo de la movilidad de la zona de Santa Fe. Sequía de las colonias aledañas.

Las voces de todos los colores denunciaban al gobierno de Enrique Peña Nieto que pretendía un saqueo más, agravado éste por un irreversible daño ecológico a uno de los últimos pulmones de Ciudad de México.

Todo esto es lo que habría implicado fraccionar y urbanizar el Campo Militar 1-F.

Voces de todos los colores, ecologistas, cerca de 90 mil vecinos y colonos de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, arquitectos, urbanistas, jefes delegacionales, legisladores, como el actual coordinador, lástima que no está por aquí, Mario Delgado, señaló que se terminaría con uno de los pulmones de la Ciudad, por lo que se organizarían para detener este mega proyecto. En el mismo sentido se pronunció la ahora alcaldesa de Álvaro Obregón.

Por ello, o por lo que haya sido, el gobierno saliente se desistió del proyecto y en julio dejó sin efecto el Acuerdo que avalaba la iniciativa.

Estableció, asimismo, que la Sedena deberá gestionar y obtener autorización del gobierno local y federal para realizar cualquier obra de construcción, reconstrucción, modificación, adaptación, conservación, mantenimiento, reparación y demolición en el predio.

Previo a esto, además, se requiere la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del INDAABIN, del INBA y Avalúos de Bienes Nacionales.

Con gran sorpresa, a finales de diciembre, nos enteramos que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, promueve un proyecto de desarrollo urbano en ese mismo predio.

En voz del líder moral de importantes opositores de aquel proyecto apenas seis meses antes.

(Hmmm) ¿Ahora sí conviene fraccionar y construir departamentos de lujo, aunque sea en treinta hectáreas del Campo Militar Número 1-F?

Entonces, ¿ya no es tanta la voracidad de los desarrolladores inmobiliarios si es para una buena causa?

Determina que los recursos que genere el mega desarrollo serán utilizados para financiarlas instalaciones de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que aún no cuenta con un marco constitucional. Esta misma Guardia Nacional que carece de legalidad y que ya está en campaña de reclutamiento.

Les voy a dar una cifra: para obtener más o menos 30 mil millones de pesos se requiere construir 3.3 millones de metros cuadrados.

El actual Santa Fe, que ha llevado desarrollar por más de 25 años, tiene 3 millones de metros cuadrados.

Se tendría que dejar 50 por ciento mínimo de área libre en las 30 hectáreas, por lo que se tendrían que hacer 150 torres de 20 mil metros cada una; o sea, de 20 niveles.

Y si queremos dejar el 75 por ciento de área libre tendríamos que hacer 75 torres de 40 niveles.

De ese tamaño es el megaproyecto para obtener los 30 mil millones que el presidente quiere.

Es cierto que la historia es del color de quien la cuenta.

Antes de que proceda este proyecto solicitamos información acerca del Campo Militar Número 1-F, que su uso de suelo como área verde y de servicios sea respetado; que la voz de los vecinos, ecologistas, urbanistas, especialistas y alcaldes sea escuchada nuevamente.

Que sean realizados los estudios de impacto ambiental y de movilidad que ocasionaría un desarrollo como el propuesto.

Que quede claro que la razón espacio verde por habitante, establecida por la Organización Mundial de la Salud, es al menos de 9 metros cuadrados y preferiblemente 16 metros cuadrados por habitante. En la Ciudad de México tenemos 5.3 m2 de área verde por habitante.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente y ojalá me conceda la pronta y obvia resolución por la gravedad del asunto en la exhortamos respetuosamente al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales para que remita un informe a esta soberanía sobre el estado que guarda el Campo Militar Nº 1-F.

Segundo, exhortamos respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México a que informe el uso de suelo que tiene el Campo Militar N° 1-F.

Para su sobrevivencia, la Ciudad de México y sus habitantes reclamamos la conservación y mantenimiento de sus recursos naturales y espacios verdes.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.