jueves, marzo 28, 2024

Senadora Minerva Hernández Ramos, durante la reunión de la Tercera Comisión, para abordar el tema del desabasto de gasolina

Intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, durante la reunión de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, para abordar el tema del desabasto de gasolina en el país


Gracias, diputado Presidente.

Puntualizar que en el PAN estamos a favor de combatir el delito de robo de hidrocarburos, pero no a costa de la población y de la economía de este país.

Como nunca antes, estamos viendo la impericia de un gobierno que lejos de atender de fondo los problemas los agrava, un gobierno que no es capaz siquiera de ponerse de acuerdo en lo que comunican sus integrantes ante la opinión pública y que además desprecia la soberanía que representa el Congreso de la Unión.

Nunca –en mis tantos años de ejercicio parlamentario– había ocurrido una situación como ésta. Estamos ante un gobierno que genera incertidumbre ante la población, un gobierno que pide sacrificios pero que no está dispuesto a decir con verdad lo que realmente está ocurriendo.

Hay un mal humor social que el propio gobierno exacerba con decisiones erráticas y estrategias a medias como la de los combustibles, han dicho que ha habido cinco sabotajes, pero parece que el de hoy es uno más, un sexto sabotaje. Nos preocupan las contradicciones el mismo gobierno tiene entre sus integrantes y que revela que las cosas no se han hecho de la manera correcta.

Tengo yo, diputado Presidente, una batería de preguntas que quisiera entregarle para hacerlas llegar a los funcionarios, pero quisiera yo enunciar algunas de ellas por su relevancia.

Va la primera: ¿Por qué no ha denunciado penalmente a las empresas que compraban gasolina los huachicoleros, con o sin la anuencia de personal de Pemex?, ésta por supuesto va para la secretaria de Energía.

¿Qué escenario se está previendo en el corto, mediano y largo plazo para la economía nacional, de continuar y exacerbarse la crisis de desabasto de gasolina?

¿Qué medidas se están tomando para enfrentar el incremento de precios derivado de la escasez de hidrocarburos?

¿En cuánto estiman que esto impactará en la inflación mensual y anual acumulada?

¿Cómo podemos concluir que con el cierre de ductos se permite el combate de robo al combustible, si no es posible identificar las tomas clandestinas cuando los ductos están cerrados?

¿Cuál es su mapeo?

¿En qué tiempo se normaliza el abasto de las entidades federativas?

¿Y nos podrá indicar cuáles son los costos de transportación en pipas en que incurre Pemex para abastecer a los estados donde se está produciendo el desabasto?

¿Por qué a la fecha no se cuenta por parte de Profeco con la información de cuáles estaciones están abiertas o cerradas y el tipo de gasolina con la que cuentan?

Son, entre otros, algunos de los planteamientos que me hubiera encantado hacer de manera personal y directa a los señores funcionarios.

Es cuanto, diputado Presidente, y continúa mi compañera la Wera Reynoso.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...