viernes, marzo 29, 2024

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado presenta iniciativa que reforma el Código Penal Federal

 

Intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, al presentar una iniciativa que reforma los artículos 336 y 336 Bis del Código Penal Federal

Con el permiso de la Mesa Directiva.

Diputados y diputadas, senadoras y senadores, la iniciativa que hoy presenta su servidora tendrá impacto en la vida de muchas madres de familia y, desde luego, de los niños y niñas.

Les pregunto y les hago la reflexión: ¿cuántos juicios hay por pensión alimenticia en cada uno de nuestros estados?, yo creo que todos sabemos que hay muchísimos juicios pendientes por pensión alimenticia y, a continuación, les explico mi iniciativa.

El Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en los artículos 11 y 25, reconoce el derecho a recibir alimentos, un derecho fundamental y elemental. Aunado a lo anterior, la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias, de la que México forma parte, obliga al reconocimiento del derecho de las niñas, niños y adolescentes, que tienen para vivir en condiciones de bienestar, por lo que las decisiones que se tomen en todos los ámbitos de interés público y general deben garantizar el interés superior de la niñez, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4.

De acuerdo con cifras oficiales del Inegi, en nuestro país se estima que 67.5 por ciento de las madres solteras no recibe pensión alimenticia y tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben dicha pensión, poniendo en vulnerabilidad sus derechos.

Es importante hacer mención que el Inegi detectó que de 2000 a 2015 los divorcios en el país se incrementaron hasta en un 132 por ciento, lo que trae consigo que el incumplimiento de pensión alimenticia también se incremente, dejando en incertidumbre el bienestar y el derecho a la alimentación de niñas, niños y adolescentes.

Ante este incremento de denuncias en torno a la pensión alimenticia, los juzgados deben hacer más eficientes las resoluciones y las investigaciones por incumplimiento de pensión alimenticia, para sancionar y castigar a las personas responsables, prevaleciendo en todo momento el interés superior de la niñez.

Por tal motivo, presento la siguiente iniciativa que tiene como objeto incrementar las penas por incumplimiento derivado de las denuncias por investigaciones y demandas de pensión alimenticia, para que se resuelvan con diligencia y celeridad.

También se establece que en aquellos casos en los que se compruebe el dolo en el que una persona se coloque en estado de insolvencia, las obligaciones alimentarias podrán ser retroactivas.

Este tema de retroactividad en pensión alimenticia tiene ya un antecedente ante la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el amparo directo en revisión 1388-2016.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se reforman los artículos 336 y 336 Bis del Código Penal Federal para quedar en los siguientes términos:

Artículo 336. Al que sin motivo justificado abandone a sus hijos o a su cónyuge sin recursos para atender a sus necesidades de subsistencia, se le aplicarán de uno a cinco años de prisión, o de 200 a 380 días de multa, privación de los derechos de familia y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente por el acusado.

Artículo 336 Bis. Al que dolosamente se coloque en estado de insolvencia, con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que la ley determina, se le impondrá pena de prisión de uno a tres años. El juez resolverá con diligencia y celeridad la aplicación del producto de trabajo que realice el agente, a la satisfacción de las obligaciones alimentarias de éste.

Las investigaciones y denuncias por incumplimiento de obligaciones alimentarias no prescribirán y, en los casos que se compruebe dolo en el estado de insolvencia, las obligaciones alimentarias serán retroactivas.

Es cuanto, agradezco su apoyo en esta iniciativa.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...