martes, abril 23, 2024

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, al participar en la discusión de la agenda política respecto a la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente sobre desabasto de gasolina

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, al participar en la discusión de la agenda política respecto a la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente con los titulares de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y de la Secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García.

 

Muchas gracias.

Vengo aquí con el permiso de la Presidencia de la Mesa Directiva.

Vengo aquí justamente a aplaudir la valentía del Presidente. No estamos en contra de que se combata la corrupción; no estamos en contra de que se combata el robo de combustible, pero ojalá el Presidente deje de ser el héroe de epopeya de la política mexicana para convertirse en Presidente de México, con seriedad y con estrategia clara.

Hoy se cumplen 11 días desde que se empezó a percibir en México en desabasto de gasolina o como lo ha llamado el propio Gobierno federal: “el error de logística de distribución de la gasolina”.

Son al menos 10 entidades las que han padecido el desabasto de la gasolina y que tienen que esperar horas para poder cargar un máximo de 500 pesos.

Se ha mencionado que la decisión de cerrar los ductos y transportar la gasolina a través de pipas, que es 14 veces más caro, es una acción para combatir el robo de combustible.

Quiero que quede claro que en Acción Nacional estamos a favor de terminar con este delito; sin embargo, discrepamos en la metodología y de la poca planeación que ha tomado este gobierno para tomar decisiones que ya han comenzado a repercutir en productores, empresarios, consumidores, proveedores, entre otros.

Hoy se había citado a comparecer ante el Poder Legislativo a titulares de las dependencias de la Secretaría de Energía, de Pemex, de Profeco y de la Secretaría de Hacienda para que informaran respecto sobre la problemática del desabasto; sin embargo, en una falta de respeto e incongruencia, en lo que tanto proclaman como “transparencia y rendición de cuentas”, no se presentaron, no le dieron la cara al Poder Legislativo y al parecer no nos la van a dar, porque detrás de las buenas intenciones se encuentra la cara del cinismo, aquella que habla de imponer una moral universal al tiempo que desacredita a medios de comunicación nacionales e internacionales por sus notas respecto al tema del desabasto.

Hoy se tienen muchas dudas sobre este tema, el cual no se ve que tenga límite a corto plazo para poder regularizarse. Incluso se ha anunciado la compra de 500 pipas para seguir transportando la gasolina de manera segura, lo cual resulta bastante contradictorio, porque se han registrado al menos tres robos de pipas por día.

Tan sólo en el 2018, de acuerdo a los datos oficiales de Pemex, se necesitaron 733 mil barriles diarios de gasolina para poder satisfacer esta demanda. El transportar la gasolina a través de pipas no va a lograr que se cubra esta demandada. Dicen que hay suficiente gasolina, ¿entonces por qué no la distribuyen?

Si ya reconocieron que hay un error en la logística de distribución, ¿por qué no lo corrigen?

Si dicen que se tienen a personas involucradas en el robo a combustible, ¿por qué no hay cuentas bancarias congeladas y por qué no hay detenidos?

Somos más las personas y sectores económicos afectados con estas medidas que lo que se ha investigado.

Decía el senador Félix Salgado que no tenía la menor idea de cómo se llevaba a cabo el robo de combustible en el país. De lo que creo que no tiene la menor idea es de economía, porque piensan sólo en solucionar como héroes de epopeya y no piensan en las repercusiones económicas que está teniendo el país.

Sólo este fin de semana los ciudadanos de los estados afectados no salieron a hacer compras y esto desde luego afectó en la economía.

Hubo negocios vacíos, hubo calles vacías, hubo ciudades vacías, porque desde luego la gente prefirió quedarse en sus casas a gastar gasolina y desde luego esto tuvo repercusiones económicas.

Que hablen claro y con la verdad.

Desde luego, también pedirles que no sigan dividiendo a México, porque lo que están haciendo es dividir al país con esta incertidumbre.

Por favor, le encargamos a la mayoría de Morena y al Presidente que se encarguen de construir un país más unido y menos dividido.

También, decirle al senador Félix Salgado que sus acusaciones son graves y aquí estamos para levantar la voz y decirle que desde luego no estamos defendiendo a nadie y que desde luego no nos traten de decir “huachicoleros”, porque desde luego no lo somos. Somos gente que ha combatido la corrupción y que tenemos la calidad moral para venir a pararnos aquí. Entonces, no simule, no falte al respeto, no diga mentiras y desde luego un general en esta Comisión Permanente y también en el Senado le pido que se conduzca con respeto; con respeto hacia las mujeres en especial, pero a todos los legisladores y a todos los mexicanos, porque han sido constantes sus faltas de respeto hacia los mexicanos, principalmente, porque está usted en la tribuna máxima del país y se dirige con irresponsabilidad y con faltas de respeto.

Es lo que le quiero pedir y, desde luego, que quede claro: que lleven a cabo las palabras a las acciones que forman parte de su diccionario y que son su pan de cada día, lo de no mentirle al pueblo de México.

Exigimos que se termine con el desabasto, que den la cara y que nos digan hasta cuándo…

(Interrupción del Presidente la Mesa Directiva)

No, no me falte al respeto también usted, Presidente.

No, no falte al respeto.

No falte al respeto.

Desde luego que sí lo está haciendo. Diríjase con respeto.

Diríjase con respeto, por favor.

Muchas gracias.

Únicamente cierro para pedirles que den la cara, que den la cara los funcionarios a los mexicanos y que no dividan más al país.

Gracias.

 

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...

Senador Damián Zepeda Vidales, al exigir que se ponga alto al uso político y partidista de la Auditoría Superior de la Federación

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al exigir que se ponga alto al uso político y partidista de la Auditoría Superior de la Federación.         https://youtu.be/lEIcqio0bk4 ...

Senadora Josefina Vázquez Mota un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que contiene minuta que...