viernes, marzo 29, 2024

Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para hablar de la posición del Gobierno de México en la reciente reunión del Grupo de Lima

Intervención de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para hablar de la posición del Gobierno de México en la reciente reunión del Grupo de Lima

 

Con su permiso, Presidente.

Para Acción Nacional, la posición que México ocupó en el Grupo de Lima y su mensaje es una regresión.

El día de hoy coincidimos diferentes fracciones parlamentarias con este asunto y otros que también nos preocupan de la situación de nuestro país.

Y aprovecho para comentar que el punto de acuerdo que Acción Nacional presenta, pediremos que se turne directo a la Comisión para que sea dictaminado, y que en este sentido lo que nos preocupa son los compromisos que por un lado México tiene.

Pero además, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece específicamente en su artículo 89 los principios que el titular del Ejecutivo debe observar en la formulación y en la ejecución de la política exterior, y en él se establece, entre otras cosas, que el Presidente de México debe actuar observando el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos, ésta no tiene fronteras, no tiene límites.

¿Y qué es lo que ha sucedido? México comienza su participación en el Grupo de Lima desde su creación, además de 13 países más, en donde se pretendía buscar los mecanismos de reconciliación, de estructuración del orden democrático. Sin embargo, lamentablemente este gobierno ha decidido darle reversa a una política exterior constructiva, de conciliación y reconciliación, y diferentes organismos se ha levantado la voz, y en diferentes momentos se ha pretendido apoyar en ese diálogo, el cual hay que decirlo: el gobierno dictatorial de Maduro no aceptado, y no solamente desde los canales diplomáticos del Poder Ejecutivo, también se ha hecho de diferentes organismos de legisladores desde hace más de un año, donde se han tomado acuerdos para tratar de restablecer el orden democrático y, por supuesto, el presidente dictatorial Maduro no aceptado.

Han sido muchos intentos, y precisamente por estos intentos que no han podido avanzar, la posición del Grupo de Lima que tuvo en días pasados marcando perfectamente cuál era su postura en nombre de toda la región, es triste el mensaje que manda nuestro país a través del subsecretario para América Latina, que por cierto no ha sido ratificado.

Y hay que decirlo también, México retiró a su embajadora, y no es porque está en la reunión de embajadores y cónsules, México retiró a su embajadora precisamente cuando se rompe el orden democrático, sin embargo, en el mensaje que se da y en el mensaje que envía México, sí nos parece que es muy lamentable el posicionamiento.

Y cuando justifica que bajo los principios de la Doctrina Estrada y no intervención, perdón pero no intervención no es sinónimo de silencio, no intervención no es sinónimo de que evitemos los señalamientos cuando se pierde el orden y no se respetan los derechos humanos; no intervención no significa que callemos ante los abusos, pero me queda claro que se su principio de este gobierno, porque lo mismo sucede con nuestro país del norte cuando arrojan gases lacrimógenos hacia nuestro país a la comunidad migrante y México guarda silencio bajo su principio de no intervención, no es posible.

En Acción Nacional, por un lado levantamos la voz, por otro lado nos solidarizamos, por supuesto, con el pueblo de Venezuela, con las injusticias que se están cometiendo.

El día de mañana seremos testigos de cómo se consuma la usurpación de la Presidencia de Venezuela en manos de Nicolás Maduro, y no es que lo digamos nosotros, su propia Asamblea Nacional así lo declaró.

La única institución democrática en Venezuela, esta Asamblea Nacional, hace apenas unos días declaró ilegítima esta elección y que también debo decir que esta elección donde dicen que la mayoría decidió, donde no estuvo a cargo de las instituciones democráticas, donde no fue una elección institucional, donde no participa la oposición, se parece mucho a unas consultas que se hacen en el país.

Por eso, hoy en Acción Nacional le decimos también al gobierno, al Ejecutivo, y le pedimos que retire definitivamente a la embajadora de este país, de esta representación, le pedimos a nombre del Poder Legislativo abstenerse de participar en cualquier acto en el que se encuentre este Presidente usurpador.

También le pedimos al Ejecutivo que a través de los canales democráticos pueda manifestar nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela.

En Acción Nacional siempre le hemos apostado por el diálogo, por la construcción. En México siempre hemos sido también un referente.

¿Cuál es la posición y la imagen que México tiene en estos momentos y cuál es la referencia de otros países respecto al nuestro? Hay quien dice: ya perdimos al México fuerte; ya perdimos al México democrático; ya perdimos al México solidario; ya perdimos al hermano mayor de América Latina.

Hoy, desde esta tribuna y a nombre del Partido Acción Nacional exhortamos al Ejecutivo para que a través de los canales democráticos no reconozca la usurpación de la dictadura en Venezuela y se solidarice con el pueblo venezolano, si realmente está por el respeto de los derechos humanos, principio constitucional que está por encima de cualquier opinión o interpretación de los principios Estrada.

Por eso hoy nos sumamos a muchas voces y desde esta tribuna le decimos a la comunidad venezolana que no están solos, que seguirán contando con mexicanas y mexicanos que reconocemos cómo se han violado los derechos humanos, que reconocemos la violencia que se ha generado y que desde aquí le decimos a ese gobierno que mañana usurpará el dictador Nicolás Maduro, que en México no seguirá siendo bienvenido y mucho menos reconocido.

En cuanto, Presidenta.

 

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...