viernes, abril 19, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, para referirse a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se pone a consideración del pleno el listado de 10 candidatos al cargo de titular de la Fiscalía General de la República

 

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se pone a consideración del pleno el listado de 10 personas candidatas y candidatos al cargo de titular de la Fiscalía General de la República, para ser enviado al Ejecutivo federal

 

Con su venia, Presidenta.

Con el gusto de saludarlos a todos, compañeros, desearles antes que nada un feliz año y que juntos logremos los consensos que se requieren en este país, para lograr los cambios que todos queremos para México.

El tema que hoy nos ocupa es la procuración de justicia en el país, está colapsada, hay que decirlo con claridad; hay alrededor de 30 millones de delitos en México, arriba del 90 por ciento, muchos no se denuncian o no ven resultados, hay una gran cifra de impunidad y es algo en lo que creo que todos, todos los partidos políticos aquí representados coincidimos que tenemos que cambiar, debe existir justicia en este país.

Uno de los caminos para lograr ese cambio en justicia es la Fiscalía General, se hizo una reforma para establecer un órgano autónomo, independiente, que no lo logró pero que con esa visión se impulsó el nuevo modelo de procuración de justicia para este país; dimos un gran debate hace unos meses cuando se aprobó la ley orgánica, argumentando nosotros desde el PAN y muchos desde la sociedad civil, que no es suficiente lo que tenemos hoy en día, necesitamos una Fiscalía General autónoma e independiente, y para que eso ocurra se tiene que cambiar el artículo 102 de la Constitución.

Hoy, este modelo, a esta persona –hombre o mujer– que vamos a elegir en este proceso, va a entrar a una Fiscalía que no garantiza autonomía e independencia, ¿por qué? Porque el Poder Ejecutivo participa en su nombramiento, porque el Poder Ejecutivo puede remover libremente a la persona, entonces convierte en un subordinado, porque esa persona nombra libremente a los fiscales especiales en materia anticorrupción, delitos electorales y los puede quitar, y controla sus recursos humanos, materiales, financieros, es decir, no se garantiza, entre muchas otras cosas más, que funcione verdaderamente bien, por eso el PAN ha impulsado que se cambie la Constitución, que se haga la reforma, que se garantice autonomía e independencia.

Se dijo: confíen, porque este gobierno hace las cosas distintas y no va por un “fiscal carnal”, pues qué creen, sí, sí va por un “fiscal carnal”.

En enero de 2018 el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador dijo quiénes van a hacer la terna que saldrá de esta lista que hoy supuestamente aquí apenas vamos a votar. Fíjense nada más, en enero de 2018 él dijo Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y González Alcántara Carrancá serán mi terna, él lo dijo para Fiscal General en, creo yo una falta de respeto hacia la autonomía del Poder Legislativo, entonces qué estamos haciendo, o sea, para qué tanto proceso, para qué toda una simulación de elegir a 10 personas para que él elija de esas una terna, si él ya adelantó, no yo, él, quiénes van a ser su terna.

González Alcántara Carrancá terminó siendo nombrado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se presume que el encargado de despacho, Gertz Manero será quien lo supla, es el único que no podemos afirmarlo porque él no lo ha dicho, pero pues es de esperarse.

Ninguno de esos perfiles reúne la característica, lo digo con claridad, de garantizar la autonomía y la independencia de la institución. No tengo nada que decir al respecto de la trayectoria o la capacidad técnica, de hecho, considero que muchos de ellos la tienen muy positiva. Quizás serían un buen nombramiento en otro lugar, secretarios de Estado, en lugares en donde haya dependencia directa del Ejecutivo, pero no en un órgano que debe de ser autónomo e independiente.

No, no es correcto que esté una persona que ha sido miembro del CEN de Morena y coordinador en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no, no lo es, en la Constituyente.

No, no es correcto que quien haya sido miembro del equipo político del Consejo de Paz que hoy quiera ser nombrado fiscal general que debe ser autónomo e independiente. Y no, no es correcto que una relación particular con alguien de mucha confianza, defensor jurídico en el desafuero y demás, sea hoy quien esté proponiéndose para fiscal general.

No valoro la capacidad técnica y no digo que no puedan hacer un buen trabajo profesional en otro lugar, no estoy diciendo eso, pero no es para eso la Fiscalía General. La Fiscalía General hoy va a ser la primera ocasión que nombramos al titular y debe de ponerse el ejemplo a todo el país de cómo se hacen las cosas, tiene que estar ahí un perfil que no sea miembro del equipo político del Poder Ejecutivo, porque mucho daño se le ha hecho a la procuración de justicia al tener a perfiles cercanos a los poderes ejecutivos. Se ha politizado la justicia y eso le ha hecho un terrible daño a nuestro país.

Y adelanto, todos los exprocuradores cumplían con los requisitos de ley, todos, ese no es el tema, pero aquí no venimos a calificar requisitos de ley, venimos a elegir a las personas idóneas para estar en el cargo, uno de los cargos más importantes para este país, que es la Fiscalía General de la República.

Lo dije en una pasada intervención, yo estoy convencido que la oposición en el Senado debe de ser la conciencia del Senado, entiendo y no comparto que el grupo mayoritario pueda apoyar la pretensión del Presidente de la República de tener un “fiscal carnal”, pero hago un llamado fuerte, tanto a ellos para que no lo hagan, como a la oposición para que no lo hagamos, porque nosotros tenemos la llave, si un tercio del Senado de la República dice no al “fiscal carnal” y no permite que incondicionales vayan inmersos en esta lista de 10, no habrá “fiscal carnal” en este país y tendremos una Fiscalía autónoma e independiente, éste es el momento.

Sé que pueden ir dentro de los 10 perfiles buenas personas, no tengo duda, ojalá si pasas esa terna vengan en la terna, perdón, si pasa la lista venga en la terna esos buenos perfiles, pero hoy por hoy tenemos todos los elementos para afirmar que no va a ser así, porque el Presidente ya dijo quién va a ser su terna, no seamos parte nosotros de ese proceso de simulación.

Por último, concluyo, gracias Presidenta, escucho en muchas ocasiones que hay que dar un voto de confianza al Presidente, que va a hacer las cosas distintas, yo les pregunto si le dieran un voto de confianza del tamaño de la responsabilidad del fiscal general del estado, de un estado de la República, si estuviera gobernando otro partido y ustedes estuvieran de oposición, no son estos cargos para dar votos de confianza, son para asegurarnos –quienes tenemos la responsabilidad– de que estén ahí los perfiles adecuados.

Por eso hoy el llamado es: integremos una lista de 10 personas con puros perfiles que garanticen independencia y autonomía y pongamos desde aquí, a nivel nacional, el ejemplo a todo el país porque, adelanto, sí ha hecho lo mismo y mal todos los partidos políticos y eso no exime de la responsabilidad que tenemos nosotros aquí, hoy, que estamos en el Senado de la República, de poner el ejemplo y empezar a cambiar México con una Fiscalía General autónoma e independiente.

Por estos motivos, nuestro llamado es a rechazar esta lista y que se reponga por una lista que no incluya incondicionales ni posibles “fiscales carnales”.

Gracias, Presidenta.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...