jueves, marzo 28, 2024

Intervenciones del senador Mauricio Kuri, durante la conferencia de prensa conjunta de los coordinadores PAN, PRI, PRD

Intervenciones del coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, en la conferencia conjunta con los coordinadores parlamentarios de PRI y PRD

Les agradezco infinitamente que estén aquí el día de hoy a todos los medios de comunicación; por supuesto, a los coordinadores que me acompañan, a Osorio Chong del PRI, y por supuesto a Mancera, del PRD.

Y quisiéramos, por mi parte, denunciar con toda energía la irresponsabilidad, opacidad, arrogancia e incompetencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

El Congreso, con base en sus facultades, había citado a comparecer a estos funcionarios el día de hoy.

Por la mañana, con insolencia e irresponsabilidad, enviaron un whattsapp avisando que no cumplirían con este mandato.

Estos dos funcionarios han demostrado ineptitud y desinformación, convirtiendo una buena intención en un verdadero desastre.

Millones de familias, de trabajadores, de estudiantes sufren hoy en carne propia las consecuencias de la escasez de gasolina.

Pemex es el responsable de producir energéticos suficientes para la Nación. Su director, Romero Oropeza, ha sido incapaz de garantizar el suministro a todos los rincones de la República.

La Secretaría de Energía no ha atinado ni siquiera a tener al día la información que tranquilice a la sociedad, explique los orígenes de este desastre y brinde explicaciones sobre su solución.

Hemos refrendado nuestro respeto al Ejecutivo y nuestra disposición a buscar soluciones. El respeto es correspondido con esta actitud ordinaria.

Presidente López Obrador: sus designaciones en el área de energía no tienen la preparación, la experiencia, ni la disposición para ayudarle a usted y a servir a México.

Siguen sin respuestas preguntas claves:

  1. ¿Cuánta gasolina hay en Pemex en este momento?
  2. ¿Cuál fue la producción de Pemex en diciembre y enero?
  3. ¿Cuánto se importó en esos mismos meses?
  4. ¿Qué tiempo tenemos garantizado el abasto para todo el país?
  5. ¿Cuántas pipas se tienen a disposición de Pemex?
  6. ¿Cuándo se tiene previsto abrir los ductos?
  7. ¿Por qué no se importó a tiempo el aditivo para que pudiera funcionar la refinería de Salamanca?
  8. ¿Por qué desde el 9 de diciembre hay barcos atracados afuera de los puertos mexicanos, si hasta después del 27 de diciembre se cerraron los ductos?
  9. ¿Por qué no han informado el nivel de inventario de las 10 Terminales de Abastecimiento?

Muchas gracias.

(Sesión de preguntas y respuestas)

PREGUNTA: Para, primero, si me permite, buenas tardes al senador Osorio, ¿qué le responde al Presidente López Obrador?, en repetidas ocasiones los ha acusado a ustedes, usted, que formó parte fundamental del anterior gobierno, de, robo de huachicol, dice que ustedes los solapaban, incluso los ha acusado que al interior de Petróleos Mexicanos funcionarios estaban ligados con el robo de combustible. Ya luego para los cuatro, si me permiten, ¿ante esta conferencia de prensa estamos ante el nacimiento de un nuevo Tucom, Todos Unidos contra Morena?

(…)

P: Senador Mancera y Kuri sobre esta posibilidad de unirse en contra de Morena.

MKG: Rapidísimo, comentarte que cada grupo tiene su agenda legislativa, inclusive Morena, donde tengamos coincidencias con Morena iremos junto con ellos, porque estamos viendo aquí el día de hoy es una falta total de respeto no a los legisladores, sino al pueblo de México, incluyendo a los diputados y senadores de Morena que estaban citados hoy a las 9 de la mañana para esta centro de trabajo.

P: Gracias. Para preguntarles si bastará, es decir, con inconformarse o molestarse o pedir de plano la renuncia de estos funcionarios que, bueno, pues han hecho ustedes referencia que son unos incompetentes porque, bueno, pues no han respondido en 15 días pues ninguna pregunta, ni siquiera al propio Presidente que ayer le preguntaba a Nahle varias cosas y no le supo decir nada. No sé si valdría la pena ya ir pensando en la renuncia de estos dos funcionarios. También preguntarles si en el caso de estos cierres de ductos, ustedes perciben una estrategia política porque hablaban del cierre de todos los ductos menos el de Veracruz, que es donde pues gobierna Morena. Entonces, yo quiero saber si ustedes perciben detrás de todo esto también que hay un uso político de toda estrategia de cierres de ductos, eso quisiera preguntarles. Y finalmente sobre el fiscal general, preguntarles si finalmente vamos a acabar con un fiscal, como se ve, prefigurado, en el que bueno pues queda la terna prácticamente pues la que ya había incluso anunciado desde hace meses el Presidente López Obrador.

(…)

MKG: Primero comentarte, yo siendo el Presidente de la República yo ya hubiera cuestionado fuertemente a estos dos funcionarios públicos.

Primero que nada Pemex tiene la obligación de abastecer a todo el país de gasolina y no lo está haciendo. La estrategia fue muy mal hecha, suponiendo sin conceder que la estrategia hubiera sido realmente atacar al huachicoleo. Pues no lo haces en el mes donde hay menor inventario de gasolina, que es en el mes de diciembre y empezando para enero.

¿La otra pregunta que me decías era?

P: De la incompetencia, de si hay una estrategia política incluso en el cierre de ductos.

MKG: Para eso queremos que vengan, platicar con ellos y por supuesto exigirles respuestas, una gran cantidad de preguntas que no nada más le hacemos nosotros, nosotros recibimos vía redes sociales cerca de mil preguntas que nos hicieron entre todos los senadores y diputados, que se iban a pasar a dejárselas por escrito a las que no pudieran contestar, (inaudible) que íbamos hacer nosotros,  hay una gran cantidad de incertidumbre y por supuesto que para eso era esta presentación de ellos. Y lo del fiscal, siguen ahorita en la Comisión de Justicia, se sigue entrevistando a los 27 posibles candidatos y estaremos viendo cada uno de los perfiles y proponiendo los en las siguientes horas.

P: Buenas tardes, coordinadores, preguntarles, ahondar un poco en el asunto del impacto económico, la Concanaco dice que, bueno, ya con lo que ha ocurrido hasta ahora de desabasto hay pérdida de equivalentes a cinco mil millones de pesos. ¿Ustedes definitivamente no le creen al Presidente y a su Gobierno de que esto será temporal? ¿Qué previsión tienen ustedes? Se ha negado por parte de él y su Gobierno que pudiera haber un colapso económico o un desabasto generalizado, ¿tienen confianza por las señales que están recibiendo? ¿Qué les dice de fondo a ustedes esta ausencia, además de que pudiera interpretarse con un desaire, pero que les dice a ustedes de fondo la ausencia de estos funcionarios? E insistir un poco, ¿están tan agraviados como para que en un momento dado soliciten la remoción de esos funcionarios en sus cargos? Y finalmente, preguntarles, ya lo decían poco el coordinador del PAN, pero de verdad ¿no va a contaminar esta desatención, por llamarlo de alguna manera, el período extraordinario que ya está en puerta, que inicia mañana, y en el que se requiere pues mayoría calificada para las reformas que están agendadas?

(…)

MKG: Por mi parte decirte que por supuesto que no tiene por qué contaminar una cosa con otra.

El tema de la cuantificación de los daños, etcétera, la misma autoridad tiene que dar su número y por supuesto estaremos viendo a las cúpulas empresariales, inclusive locales para saber cuál es el verdadero impacto económico que ha tenido esto, que sin lugar a dudas lo ha habido, inclusive hasta la falta de recursos que debe de llegar por la falta de venta de producto para el propio gobierno.

P: Muchas gracias, coordinadores, buenas tardes, pues nos han expuesto cuál es la situación, sabemos que los funcionarios no cumplieron con este compromiso que tenían; decía el coordinador Mancera que pues ustedes han estado sin su trabajo, pero en ese mismo sentido, viendo la circunstancia de que los funcionarios federales no estuvieron en la comparecencia a la que fueron llamados, ¿qué sigue y qué herramientas tienen disponibles como legisladores para obligar a que estos funcionarios nos den la información que ustedes mismos están solicitando y que la ciudadanía pregunta?

MKG: Mira, francamente cuando te asiste la razón, esperar que la misma sociedad civil nos ayude para que le apostemos a que estos funcionarios que le pagamos todos nosotros, pues verdaderamente hagan su chamba y que verdaderamente vengan y nos den cuentas a los legisladores, quienes somos los representantes de los ciudadanos y como comentó el coordinador del PRI, aquí debería estar también el de Morena para poder exigirle un respeto a la Cámara Senadores y a la Cámara de diputados.

P: Si mandan la terna con uno de estos tres perfiles, ¿votarían en contra?

MKG: El que se ganó el derecho a poner a los ejecutivos que lo van a acompañar durante el tiempo que él disponga es el Presidente de la República, yo le puedo hacer una sugerencia y a todas luces está que falta capacidad no solamente por lo que pasó aquí, por ejemplo en lo de Pemex, también cuando manda a funcionarios de Pemex a dar una tranquilidad y confianza para la empresa Pemex, lo que pasa es el efecto contrario y por eso en Nueva York nos suben la tasa de interés y estamos pagando 10 mil millones de pesos más este año.

Y en lo que se refiere al tema del fiscal, pues tenemos que entender que el fiscal general de la República debería ser la columna vertebral del nuevo sistema de justicia en el país, desgraciadamente no quisieron cambiar el artículo 102 constitucional, por lo tanto tenemos que ir a como estaba el procedimiento antes; el procedimiento es éste y tenemos que ver cuál es el mejor es la mejor opción y buscar un fiscal que le sirva al ciudadano y que no le sirva al poder.

P: Hola, buenas. Ya tengo yo algunos añitos cubriendo esta fuente, no tengo memoria de un hecho parecido por lo menos del 89 para acá, yo quisiera preguntarles si no percibe el riesgo de que esto sea el principio de un sometimiento del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo; si con la minoría que hay en la oposición sería posible o hay alguna idea de cómo contrarrestar esto, que a mí me parece un abierto desdén al Poder Legislativo lo que ocurrió esta mañana en San Lázaro.

MKG: Coincido con usted, fue un desdén y no sabemos si fue por miedo, por no querer dar la cara, por arrogancia, por soberbia o por una, inclusive estrategia de que ya quieran empezar a confrontarse con el Poder Legislativo; creo que fue una muy mala decisión y eso solamente nos lo dirá el tiempo. Lo que sí te puedo asegurar es que en el Partido Acción Nacional estaremos siempre muy firmes, muy firmes como oposición y muy gallardos para poder denunciar este tipo de actos que sin lugar a dudas le pega no solamente a los senadores, sino le pegan realmente al pueblo de México de aquí donde pedimos el apoyo de la sociedad civil organizada para que se den cuenta lo que está ocurriendo.

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...