jueves, marzo 28, 2024

Entrevista a la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en el Senado de la República

Entrevista a la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en el Senado de la República

XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): … a mí me tocó perder en el Tribunal después de 9 meses de pela y si tú ves lo que yo declaré fue: acato de la resolución del Tribunal y reconozco a Francisco Olvera Ruiz como gobernador del estado de Hidalgo.

Eso me pasó  a mí en el 2011, y creo que alguien que juega en un país democrático, con las reglas de la democracia, tiene que acatar las reglas de la democracia.

Mi pregunta sería: ¿con qué instituciones quiere jugar? ¿Si no le favorecen nuevamente vamos a descalificar lo que pase en Puebla?

Es el problema grave de no acatar el fallo de las instituciones. Tú puedes dar toda la pelea que quieras pero, finalmente, cuando un Tribunal que, en mi caso, me parecía súper injusto lo que había pasado, porque mi casa de campaña había sido atacada con gente armada, había sido perseguida; o sea, las agravantes en Hidalgo habían sido tales pero, finalmente, cuando se da el fallo, 7 votos a favor, cero en contra, pues yo dije: jugué con estas reglas y lo acato.

Entonces, creo que eso es lo cuestionable de Barbosa, que no haya acatado el fallo del Tribunal, más allá de sus filias y fobias.

PREGUNTA (P): Oiga ¿y ve oportunismo, ahorita que a temprana hora…?

XGR: Ellos sí están en campaña, van a estar en campaña los seis años; es clarísimo que va a haber una campaña permanente y lo que sí necesitamos es que ya se gobierne. Los muertos siguen, los alcaldes asesinados siguen, los problemas siguen.

Entonces hay que centrarlos. Aquí en el Senado cuentan con senadoras y senadores que le apostamos a que a México le vaya bien, y necesitamos empezar a tejer este tema de la Guardia Civil. Me parece bien, nada más que no con los esquemas que están planteando; necesitamos tejer y trabajar para que el presidente pueda contar con las herramientas para resolver los problemas graves. Yo creo que ya es el momento de gobernar.

P: ¿No es la militarización del país, la Guardia Nacional?

XGR: Por eso. Sí a la Guardia Nacional, pero no en las condiciones como lo están planteando. O sea, ese es mi planteamiento, y entonces para eso necesitamos construirlo.

Qué bueno que la semana que entra tenemos ya foros, y vamos a escuchar a las organizaciones de la sociedad civil y no desdibujar al Ejército. El Ejército es una gran institución que no merece que con el tiempo se le cargue el fracaso y al Ejército le vaya mal, porque perdemos a una de las mejores instituciones que tenemos en el país.

P: ¿Qué opinión le merece que se lance una convocatoria sin que el tema todavía haya sido aprobado, sin que haya sido legislado?

XGR: Pues así está todo. Hay cero respeto a las instituciones, hay cero respeto a lo que marca la ley, pero apostando a que tiene la mayoría, pues, creen que van a sacar todo. Creo que en este caso sí necesitan negociar con la oposición, porque se requieren dos terceras partes para sacarla adelante. Aun cuando en la Cámara de Diputados pudieran jalar algunos votos, aquí en este Senado sí queremos tener una discusión seria sobre el tema.

P: Muchas gracias, senadora.

 

 

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...