viernes, abril 19, 2024

Entrevista a la senadora Josefina Vázquez Mota, en el Senado de la República

SENADOR JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): … así que estaremos siendo muy cuidadosos de los tiempos y, seguramente, el proceso que se vaya a dar desde la dirigencia del partido.

PREGUNTA: Senadora, nos da una opinión acerca de que Miguel Barbosa pueda ser el eventual candidato a la gubernatura de Puebla.

JVM: Esa es una decisión que sólo le corresponde tomar a su propio partido. Creo que, insisto, lo más conveniente en este caso es la prudencia y el respeto; primero, frente a la tragedia acontecida.

En la mañana escuchaba incluso al presidente del Congreso local en Puebla y hacía un llamado a esta prudencia a la gente del propio movimiento de Morena; ellos tiene que procesar también esta gubernatura, primero, este interino y, después, tendría que venir un proceso nuevamente de convocatoria a una contienda electoral.

Así que el llamado que yo hago a todas las partes es prudencia, es respeto y es ser muy cuidadosos de no parecer que se está aprovechando una tragedia tan grande como la que se acaba de vivir y tener un apego irrestricto a la legalidad, pero insisto, ya será decisión de cada fuerza política.

P: ¿A usted le interesaría coordinar al grupo parlamentario?

JVM: Lo  que yo quiero es que mi grupo parlamentario siga teniendo unidad y que seamos este contrapeso obligado en una democracia; una democracia sin contrapesos deja de serlo; una democracia donde solamente habla una voz y esa voz decide quién tiene razón y quién no la tiene deja de serlo; una democracia donde se restringen las libertades deja de serlo.

Y es tiempo y estamos obligados a cuidar la libertad de expresión, en primera instancia, porque cuando se pierde la libertad de expresión se pone en riesgo el resto de libertades y tenemos que cuidar también nuestra democracia; hay que protegerla y tenemos que ser esta oposición responsable que hemos demostrado ser, acompañar aquello que sea bueno para los mexicanos, pero oponernos con todo y con todas las razones para aquello que vaya a dañar o esté dañando la vida de millones de mexicanos.

P: Hay 900 muertos en el primer mes del nuevo gobierno, ¿qué opinión le merece?

JVM: Que debe asumirse la responsabilidad desde quien está gobernando. Cuando ya se gobierna y cuando ya se ha tomado una decisión en las urnas, particularmente como la que se tomó el pasado primero de julio por millones y millones de ciudadanos, no solamente se tiene el poder de ejercer este gobierno, sino también la responsabilidad de asumir las consecuencias y las realidades que se están enfrentando.

Entonces, creo que eso es lo que implica el ejercicio de gobierno: asumir aquello que se pueda considerar buenas noticias, pero, sobre todo, asumir y enfrentar aquello que está lastimando a miles de ciudadanos en nuestro país.

P: ¿La bancada del PAN daría el respaldo a la Guardia Nacional?

JVM: Es una discusión que, como ustedes saben, estamos convocados a un periodo, justamente, extraordinario y el tema que convoca este periodo extraordinario es, justamente, el de la Guardia Nacional.

Les voy a pedir que nos den la oportunidad de reunirnos como grupo parlamentario, no lo hemos hecho por obvias razones que ustedes conocen, y fijaremos la posición al respecto. Seguramente habrá un gran debate y estaremos dando nuestro posicionamiento frente a todos los mexicanos.

P: ¿Para cuándo sería la reunión?

JVM: Nos está convocando, en principio, entre el 15 y 16 de enero a un periodo extraordinario. No, nosotros nos reuniremos mucho antes, estamos ya esperando la próxima semana para empezar a discutir los puntos que siguen de nuestra agenda.

P: Y ya para el extraordinario deben tener coordinador, ¿o no necesariamente?

 

JVM: Pues no necesariamente, no es algo que esté mandatado en nuestro reglamento; insisto, es una decisión que las reglas de nuestro partido particularmente obedece al presidente del PAN.

 

No tengo duda de que él tendrá un diálogo con todos los miembros de la bancada. Pero reitero, desde la bancada lo que hay es unidad de fortaleza y hay el compromiso de ser la oposición que los mexicanos nos están exigiendo y que estamos obligados a ser.

 

P: Se lanza una convocatoria para la Guardia Nacional sin que haya todavía legislación, sin que haya sido aprobado.

 

JVM: Sí, lo estamos observando, estamos viendo con enorme preocupación que se empiezan a dar pasos sin que esto se haya discutido todavía, por lo menos nosotros en el Senado de la República, y se hayan tomado decisiones al respecto.

 

Por eso, insisto, hay que tener en todas las decisiones un apego irrestricto a la legalidad y, sobre todo, a los procesos, porque cada vez que se violenta un proceso, ya lo hemos vivido también en el Senado de la república, cuando se violentan los procesos, al final, aunque en ocasiones nos han mayoriteado por el número de votos que representan, no se logran los propósitos como queremos, ni con la construcción de acuerdos y fortalezas que el país está necesitando.

 

No son tiempos de animar más la confrontación y la polarización, son tiempos de respetar la ley y el Estado de derecho.

 

Gracias.

 

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...