jueves, abril 18, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota, en sesión protocolaria para conocer las conclusiones de la consulta «Voces»

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, en la sesión protocolaria para conocer las conclusiones de la consulta «Voces», realizada por la organización Save the Children y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

 

Muchas gracias, Presidente, con su venia.

Muy buenos días estimadas senadoras, senadores de la República.

Hoy recibimos, y lo hago en plural, porque sé que lo hacemos todas y todos juntos, con gran afecto y con respeto, a Cindy Yanet Quiñones Santiago, a Israel Lozoya Martínez y María de los Ángeles Madueño Cárdenas, a sus acompañantes Ivón Piedras, Patricia López, Azucena García y Diana Fajardo, todos participantes de la consulta “Voces”, promovida por Save the Children.

La voz tiene poder, la gente escucha cuando hablamos, no se trata de combatir el terrorismo con violencia, sino con palabras, así lo dijo Malala, Premio Nobel de la Paz, en el año 2014.

“Voces”, queridas senadoras y senadores, es una consulta realizada por Save the Children, hecha a más de 3 mil niñas, niños y adolescentes en 13 entidades federativas de nuestro país, ellos compartieron su sentir, sus preocupaciones, sus propuestas de cambio para resolver la problemática que ellos enfrentan, para decirnos el México que quieren y para decirnos también el México que no quieren que siga adelante.

El derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes es uno de los derechos con mayores en el país.

En este sentido, a través de la consulta “Voces” se ratificó algo que a muchos ya nos preocupaba, se ratificó que existen pocos o nulos espacios de participación y escucha efectiva para la niñez y la adolescencia en nuestro país.

Por estas razones, para fortalecer este derecho y este interés superior de las niñas, los niños y los adolescentes, quiero agradecer a todas la senadoras, senadores, miembros de nuestra Comisión por su apoyo y su respaldo, y quiero agradecer de manera muy especial a la Mesa Directiva, Presidente. Quiero agradecer al presidente Martí Batres y a todos los participantes de la Mesa, que han abierto este espacio de manera tan particular para escuchar las voces más importantes en nuestro país.

En este día en que se celebra el aniversario 72 de Unicef, desde esta tribuna escuchamos sus voces, ustedes hablarán por esas 3 mil niñas, niños y adolescentes que hablaron en “Voces”, los vamos a escuchar con atención y respeto, tienen muy claro qué tenemos que hacer para garantizarles un Estado que salvaguarde sus derechos, por el interés superior de las niñas, los niños y los adolescentes de nuestro país, les damos la bienvenida, es un honor tenerlos con nosotros y los escuchamos con atención.

Enhorabuena por este Senado, que abre sus puertas de par en par para escuchar las voces de nuestros niños y adolescentes de todo el país.

Gracias, Presidente, y gracias a quienes lo han hecho posible.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...