sábado, abril 20, 2024

Senador Mauricio Kuri González, al participar en la discusión de un dictamen por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución

Intervención en tribuna del senador Mauricio Kuri González, al participar en la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Muchas gracias, con su permiso, presidenta.

No tenemos la menor duda que nuestro país tiene tres grandes desafíos. El primero, la inseguridad. El segundo, la corrupción. Y el tercero, la desigualdad.

Y si los tres los sumas, desde mi punto de vista, tiene un mismo común denominador, que es la impunidad.

Yo coincido plenamente con todo lo que han dicho con todo lo que han dicho todos los que hablan sobre derechos humanos y hablan sobre poder tener garantías y tener una Constitución que nos garantice, coincido plenamente.

Sin embargo, hay que ver cuál es la realidad de nuestro país y la realidad de nuestro país es que la seguridad está desbordada y que desde el 2008, como han comentado algunos, que era como se iba a empezar, a iniciar este nuevo proceso de nueva justicia penal acusatoria, no llegamos a las metas y es nuestra realidad, y nuestra realidad es que los delincuentes se están riendo de los ciudadanos que son las verdaderas víctimas y se están riendo de las autoridades.

Tenemos que darle un lapso de tiempo para que podamos llegar a los niveles de investigación y de capacitación de los jueces.

Yo fui presidente municipal en Corregidora y cuando yo llegué, siendo presidente municipal, me imaginé que iba a ver ya después de casi veinte años de inseguridad tan fuerte que ha habido en el país, que iba a haber ya un protocolo, serio, claro, preciso, que si yo iba a meter a una persona a la cárcel con las puras huellas iba yo a saber si este cuate tuvo también delitos en Veracruz, en Chihuahua, en otro estado, y la verdad es que no tenemos esa capacidad.

Si ahorita metemos una persona a la cárcel y esta persona sale a las dos horas por este nuevo sistema, mañana vuelve a cometer el delito y se registra con otro nombre en otro Ministerio Público y vuelve a salir a las dos horas.

Tenemos, hay que reconocerlo, tenemos una gran deuda con los mexicanos y cuando estaba yo en campaña me comentaban muchísimo los ciudadanos allá en Querétaro, pidiéndome justicia, porque le daba muchísimo coraje que se metían a su casa, la frustración que puede hacer que un delincuente se meta a tu casa, te robe tu negocio, o que pueda ser un delito más fuerte, como el tema del huachicoleo.

Es increíble que con los problemas tan graves que tenemos de inseguridad sigamos teniendo como un delito no grave, por ejemplo, la desaparición forzada de personas; el huachicoleo que ha cobrado a tantas vidas.

Por supuesto que también tenemos que apostarle a la investigación, pero eso le corresponde al Ejecutivo, no al Legislativo, nosotros tenemos que acoplarnos a la realidad de nuestro país y nuestro país en este momento está muy lejos de poder estar en una estándar como países como Suiza, como Finlandia, etcétera.

Por eso, consideró que necesitamos ampliar los catálogos de delitos graves para que el delincuente se quede en la cárcel y no salga a seguir delinquiendo.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...