viernes, marzo 29, 2024

Senador Julen Rementería Del Puerto al participar en la discusión de un dictamen con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales

 

Intervención en tribuna del senador Julen Rementería Del Puerto al participar en la discusión de un dictamen con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales a analizar y, en su caso, diseñar e implementar la política pública para el impulso y desarrollo de las zonas económicas especiales del país, y exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar los recursos necesarios para el desarrollo de infraestructura y seguridad en las zonas económicas del país.

 

Muchas gracias, presidente.

El dictamen que nos ocupa en este momento es de la mayor relevancia. De repente los exhortos estos que se hacen con frecuencia, pues no tienen la posibilidad de tener una gran audiencia o generar la importancia que debiera en la atención de los legisladores.

Pero miren, de lo que estamos hablando en este dictamen de la Comisión de Economía es del impulso, a propuesta precisamente del senador Añorve, a algunas de las zonas económicas especiales, y si algo necesita este país es la apuesta por generar condiciones para que la economía crezca y podamos estar, precisamente, en posibilidades de hacer que se desarrolle nuestro país de una manera mucho más importante.

Hay siete zonas económicas a la fecha, pero el 8 de noviembre, va a ser pasado mañana un mes, se presentó también un exhorto y se aprobó, para que se le pidiera a la autoridad federal encargada de las zonas económicas especiales y, por supuesto, a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para que se pudiera a una obtener la consideración y poder gestionar la creación de la zona económica en Poza Rica, Veracruz, que incluyera los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Cazones, Papantla y que pudiéramos con todo esto tener la posibilidad de darle este impulso que necesita esta zona.

No solamente para el tema petrolero, que ya de suyo es una situación y condición especial que ha tenido durante décadas, ya hace muchísimos años, sino para ahora, con la cercanía que tiene esta zona con el puerto de Tuxpan y la que tiene este puerto con la Ciudad de México, la zona económica más importante de nuestro país, que es precisamente todo el Valle de México, pueda estar bien conectada y se puedan desarrollar actividades que permitan separar el desarrollo de la economía en el estado de Veracruz, específicamente en esta parte del estado, de lo que es la estacionalidad, de lo que puede ocurrir con la industria petrolera.

Mucho se tiene que hacer para Poza Rica, se ha pedido que ahí en Poza Rica se instale precisamente las oficinas de la Dirección General de Pemex, para que podamos estar en condiciones de darle ese impulso, pero junto con ello, que sería una decisión extraordinaria que ha pedido el Consejo Coordinador Empresarial, alcaldes y ex alcaldes de la zona del norte de Veracruz, que pudiéramos también establecer la posibilidad de que, además de la dirección de Pemex, que se pudiera también establecer esta zona económica especial y darle esta diversidad que necesita la economía y que podamos apostar desde ahí, desde la zona norte del estado de Veracruz, incluidos todos estos municipios y además el municipio de Tuxpan para que podamos estar en condiciones de aportar al crecimiento de la economía.

Miren, las zonas económicas, en el mundo hay cuatro mil, y generan aproximadamente 70 millones de empleos directamente, es una cantidad importante; estamos hablando de que aportan o atraen el 21 por ciento de la inversión extranjera en esos países.

No es una cosa menor el darle la oportunidad de desarrollar la poligonal, las condiciones fiscales, los estímulos de todo tipo para que ahí lleguen las empresas; va a permitir a zonas del país que se desarrollen y que generen los recursos que se necesitan, para que este país, este nuevo gobierno, tenga precisamente el dinero para poder hacer frente a los compromisos que se han ofrecido.

Por lo tanto, yo quiero, además de sumarme y aplaudir la causa que se ha venido haciendo en la Comisión de Economía respecto a las zonas económicas, el poder hacer un llamado respetuoso para que se puedan incluir algunas otras que tiene la vocación. No en balde se presentó aquí en esta tribuna y se aprobó y se hizo el exhorto desde el 8 de noviembre para que se considerar una zona económica en Poza Rica.

Entonces, venimos aquí pues a esta tribuna a insistir en que se tome en cuenta y se desarrolle y se empiecen a gestionar los asuntos legales necesarios para que la zona económica de Poza Rica, que la integrarían Cuatzintla, por supuesto Papantla, Tihuatlán, Cazones, Poza Rica, incluso hasta el mismo Tuxpan, pueda ser una realidad en el próximo Presupuesto y entonces podamos estar en condiciones de desarrollar esta parte tan importante del estado de Veracruz, por supuesto, pero de nuestro país, que además, es justo la zona costera que hoy con la nueva carretera México-Tuxpan, más cercana precisamente aquí al Valle de México.

La invitación, pues, es que nos sumemos a esta causa, que apoyemos esta propuesta, este dictamen, pero que además insistamos, precisamente, en lo que tiene que ver con la creación de más zonas económicas especiales.

La propuesta es impulsemos duro al norte de Veracruz, duro al norte de Poza Rica.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...