martes, abril 23, 2024

Presenta la senadora Vázquez Mota iniciativa en materia de orfandad de niñas y niños víctimas de la violencia

  • El pasado ya no lo podemos cambiar, pero el futuro para más de 40 mil niñas y niños huérfanos lo podemos y lo debemos cambiar, dijo
  • A la iniciativa se adhirieron 29 senadores de las diferentes bancadas

Esta tarde en el Pleno del Senado de la República, la senadora Josefina Vázquez Mota presentó la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de Orfandad, esto con el objetivo de rescatar a los más de cuarenta mil niñas y niños que han quedado en estado de orfandad y dotar al Estado de herramientas jurídicas que permitan protegerlos y restituirles sus derechos a un desarrollo integral, su derecho a la paz, a vivir en familia, para recobrar su derecho a una salud física y psicológica.

“Hace siete años 23 niños deambulaban solos en medio de una plaza en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Los menores dijeron a los policías que a sus padres los habían ‘levantado’, es decir, secuestrado por el crimen organizado. La noticia que se dio a conocer al día siguiente, también informaría que en la institución encargada de acoger a menores, el DIF de aquella entidad, tenía ya a casi mil menores en los últimos años”, ejemplificó la senadora Vázquez Mota para explicar la importancia de éste asunto.

La iniciativa presentada va encaminada a fortalecer la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, dotando de obligaciones y atribuciones a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para llevar a cabo acciones encaminadas a rescatar y reincorporar a las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, producto de la violencia y los delitos de alto impacto, a un ambiente familiar, así como garantizarles una atención de salud y apoyo permanentes que les permita recobrar su bienestar físico.

“Esta iniciativa que vengo a proponer ante ustedes y que les pido todo su apoyo, obligará a las autoridades federales, estatales, municipales y a las alcaldías de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, a adoptar las medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica y la restitución plena de los derechos de niñas, niños y adolescentes para incorporarse en ambiente familiar a nuestra sociedad”, dijo la también Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Puso como ejemplo el programa “Nuestros niños, nuestro futuro, reconstruyendo el tejido social”, desarrollado por el Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la familia DIF, ubicado en el estado de Tamaulipas y encabezado por Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

“Ha sido un modelo único hasta este momento, de atención a niños víctimas por delitos de alto impacto en Tamaulipas. Creo que este modelo nos da también un aliento para llevarlo a nivel nacional. Es un programa que trabaja en acciones concretas, que trabaja con víctimas del conflicto armado, con víctimas que han sido desplazadas de sus lugares de origen y especialmente con ellos que han perdido sus familias”, refirió.

Las y los senadores Antonia Cárdenas del Partido Encuentro Social, Susana Harp, Miguel Ángel Navarro, Napoleón Gómez Urrutia, José Antonio Cruz Álvarez, Eva Galaz, Margarita Valdez, Antares Vázquez, Griselda Valencia, Martha Guerrero, Gloria Sánchez, Américo Villareal, Juan José Jiménez, Mónica Fernández,  Lucía Trasviña, Nestora Salgado, Blanca Estela Piña; Malú Micher, de Morena; Alejandra Lagunes del Partido Verde Ecologista, Kenia López Rabadán, Xóchitl Gálvez, Guadalupe Covarrubias del Partido Acción Nacional; Indira Kempes y la bancada del Partido Movimiento Ciudadano; Geovanna Bañuelos del Partido del Trabajo, Verónica Martínez, Eruviel Ávila, José Narro, Silvana Beltrones del Partido Revolucionario Institucional y Leonor Noyola del Partido de la Revolución Democrática, se adhirieron a esta iniciativa.

“El pasado ya no lo podemos cambiar, pero el futuro para más de 40 mil niñas y niños huérfanos lo podemos y lo debemos cambiar. Tenemos que hacer todo de nuestra parte para que así suceda”, dijo la panista.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y a la Comisión de Estudios Legislativos del Senado.

 

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Josefina Vázquez Mota

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...