miércoles, abril 24, 2024

La participación de niñas, niños y adolescentes es uno de los derechos con mayores retos en el país: senadora Vázquez Mota

  • La Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia presenta por primera vez en el Senado las conclusiones de la consulta “Voces”
  • “Voces” es una consulta a más de 3 mil niñas, niños y adolescentes en 13 entidades federativas en México
  • Descargar documento: Conclusiones de la consulta “Voces”

El derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes es uno de los derechos con mayores retos en el país, aseveró la senadora panista Josefina Vázquez Mota.

Sin embargo, explicó que a través de la consulta “Voces”, se ratificó que existen pocos o nulos espacios de participación para la niñez y la adolescencia mexicana.

La también Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, acompañada de tres jóvenes representantes de la Red Paz Mx, presentó los resultados de la consulta realizada a principios de 2018, con el objetivo de escuchar sus opiniones sobre el mundo en el que viven.

“´Voces’ es una consulta realizada por Save the Children, hecha a más de 3 mil niñas, niños y adolescentes en 13 entidades federativas de nuestro país. Ellos compartieron su sentir, sus preocupaciones y sus propuestas de cambio para resolver las problemáticas que enfrentan, para decirnos el México que quieren y para decirnos el México que no quieren que siga adelante”, refirió la senadora Josefina al hacer la presentación en la tribuna de la Cámara Alta.

Ante las y los senadores invitó a los niños y los jóvenes participantes a exponer las conclusiones de la consulta.

En ese sentido, María de los Ángeles Madueño, de 15 años, comentó que 56 por ciento de los entrevistados en la consulta no les interesa la escuela y que esto los hace más propensos a entrar a bandas del crimen organizado.

Explicó que una de las razones es porque cerca del 12 por ciento no cuentan con el suficiente recurso para asistir al plantel, mientras que 16 por ciento tienen que trabajar.

En su participación, Cindy Quiñones, de 18 años, presentó una serie de soluciones resultado de la consulta “Voces”, que buscan mejorar la educación en México, entre ellas destacan:

1.- “Tener maestros mejor capacitados y que ellos tengan más horas con el alumnado; que sean grupos pequeños, para que el aprendizaje sea ameno a las condiciones y cada alumno sea atendido como su persona lo requiera.

2.- “Mejorar el sistema educativo, para crear ciudadanos consientes y participativos, con críticas reflexivas con lo que ocurre en nuestro país.

3.- “Crear mecanismos para que la adolescencia y juventud pueda seguir estudiando y trabajar, siendo este bien remunerado, permitiendo su desarrollo y la garantía de nuestros derechos”.

Al cierre de su participación expuso: “me gustaría comentar que no se pueden elaborar políticas públicas para la niñez y adolescencia, sin niños, niñas y adolescentes”.

Por último, Israel Lozoya, de 16 años, hizo un llamado para que la voz de las niñas, niños y adolescentes sea tomada en cuenta.

“¿Cómo se piensa crear leyes y programas orientados a resolver nuestras necesidades y problemáticas, si no tienen nuestra percepción? Es necesario resaltar que la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes es importante puesto que, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, un cuarto de los adultos considera que nuestras opiniones sobre las decisiones políticas deben ser consideradas poco o nada”.

Además, hizo un llamado para la apertura de espacios todos los estados y municipios para exponer sus voces en los diferentes poderes federales.

“Pedimos, en nombre de nuestros compañeros, todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, representación de la juventud y de la niñez en el Poder Legislativo, a nivel nacional y estatal. La participación juvenil en espacios políticos es una esperanza para rescatar lo perdido y salvaguardar lo que está en riesgo”, concluyó.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Josefina Vázquez Mota

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...