jueves, abril 25, 2024

Senador Ismael García Cabeza de Vaca, al presentar una iniciativa que reforma el párrafo octavo del artículo 28 de la Constitución

 

Intervención del senador Ismael García Cabeza de Vaca, al presentar una iniciativa que reforma el párrafo octavo del artículo 28 de la Constitución.

 

Muchas gracias, presidenta, con su permiso.

Actualmente, nuestro país cuenta con dos órganos en materia energética autónomos, en su operación y su funcionamiento; el primero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, mejor conocida con sus siglas CNH, y la Comisión Reguladora de Energía, la CRE.

Ambas gozan de un amplio reconocimiento internacional por tratarse de instituciones competentes y competitivas, que basan sus decisiones, principalmente, en criterios técnicos y científicos, y es precisamente esa plena autonomía la que ha permitido un sano esquema de trabajo técnico especializado, motivo por el cual estamos convencidos deben continuar su independencia.

Adicionalmente a estos dos órganos, existe uno más, por las características diferentes se trata de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburo, mejor conocida como ASEA, cuyo principal propósito es regular y supervisar en materia de seguridad operativa y protección al medio ambiente, las instalaciones y actividades del sector de hidrocarburos, incluyendo las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, así como el control integral de residuos.

Se trata de un desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, que sólo cuenta con una autonomía técnica y de gestión, no cuenta con una autonomía plena. La importancia de la ASEA es debido a su grado de especialización no sólo en materia energética, sino también en materia del medio ambiente.

Para darnos una idea de hasta ahora dicha agencia, ha publicado 14 instrumentos regulatorios en 2016 y 10 durante 2017; en 2016 también atendió a las 119 solicitudes de precalificación de las cuatro licitaciones de la ronda 1, y en el 2017 para las tres licitaciones de la ronda 2. También precalificó a 53 empresas que participaron en dicha ronda de ello.

Debido a ello, y contando con la magnitud de sus evaluaciones, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, ha recomendado a nuestro país dotar de mayor autonomía e independencia a dicha dependencia, a ASEA, con el motivo de brindar mayor certidumbre jurídica a las inversiones de este importante sector energético, las cuales cabe destacar, que hoy en día superan los 200 mil millones de dólares en inversiones.

En concordancia con las recomendaciones, hoy propongo esta iniciativa que busca dotar a la Agencia de un mayor grado de autonomía para ubicarla al nivel de las dos reguladoras del sector de hidrocarburos, para incluirlas también en el catálogo de órganos reguladores coordinados en materia energética.

El camino que México ha logrado avanzar en este importante sector, para el desarrollo económico de las actuales y futuras generaciones, no puede ni debe de ser interrumpido.

El establecimiento de mecanismos de decisión basados en criterios técnicos y científicos nos beneficia a todos.

Hacer depender de decisiones o visiones políticas la regulación y supervisión de nuestro sector energético sería un gran retroceso.

Por ello, debemos avanzar en la consolidación del modelo energético competitivo, autónomo, calificado y respetuoso del medio ambiente, en concordancia con los modelos probados a nivel mundial y que van en esta misma línea.

Es cuánto, presidente.

 

 

 

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...