jueves, abril 18, 2024

Entrevista a Rafael Moreno Valle, coordinador de los senadores, en el marco del Consejo Nacional del PAN

Entrevista al senador Rafael Moreno Valle, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en el marco del Consejo Nacional del PAN.

 

PREGUNTA (P): (Inaudible) que le dio línea los jueces, para que hicieran esta acción de inconstitucionalidad, ¿cuál es su opinión?

SENADOR RAFAEL MORENO VALLE (RMV): Mira, nosotros actuamos con base en criterios propios y, básicamente, estamos defendiendo autonomías.

Consideramos que ningún Poder puede estar encima del otro. Y, en ese contexto, tenemos la autoridad moral y política, porque en el Senado de la República nosotros, voluntariamente, nos bajamos los sueldos, redujimos las partidas del Senado en el capítulo mil, capítulo dos mil, capítulo tres mil; es decir, servicios personales, servicios materiales, servicios generales y, en ese sentido, ustedes pueden revisarlo.

El presupuesto que se está discutiendo hoy del Senado de la República, que se envió a la Secretaría de Hacienda y que se aprobó esta semana, es inferior nominalmente al presupuesto del 2014 del Senado de la República.

Ustedes consideren la inflación que se ha dado en el país en cinco años y entenderán que hemos hecho un gran esfuerzo en términos de reducir.

Es decir, el Senado de la República no defiende privilegios, no defiende los sueldos elevados, pero sí defiende autonomías.

Es decir, cada Poder debe tener la posibilidad de tomar sus decisiones. Nosotros haremos un exhorto, por supuesto, a los diferentes Poderes, a los órganos autónomos, para que podamos ajustarnos a la realidad del país, para que podamos buscar ahorros y, en ese sentido, estaremos actuando como lo hicimos en el Senado de la República.

Lo único que no nos parece aceptable es que un Poder le dé instrucciones a otro.

P.- ¿La Corte les hizo la controversia?

RMV: De ninguna manera, nosotros tenemos el trabajo y nosotros construimos el acuerdo, insisto, en base a la defensa de autonomías, del Banco de México. Creemos en eso y es algo que ha estado en las plataformas del Partido Acción Nacional.

P.- ¿Es una mentira entonces que les hayan dado la acción y ustedes…?

RMV: Nosotros tenemos el trabajo, nosotros hacemos el trabajo, tenemos equipos de abogados y lo hemos hecho, incluso, en el Partido; ahí hay otras fuerzas políticas que hacen lo propio y después conciliamos las propuestas de unos y de otros.

En ese sentido hemos venido trabajando e, insisto, es fundamental destacar que nosotros defendemos autonomías entre Poderes.

Gracias.

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...