jueves, abril 25, 2024

El senador Rafael Moreno Valle señala el apoyo al senador Juan Zepeda por destitución en la Comisión de Justicia

Participación del senador Rafael Moreno Valle, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, durante la conferencia de prensa conjunta con otros partidos políticos.

 

SENADOR RAFAEL MORENO VALLE (RMV): Buenas tardes. Efectivamente, lo que sucedió el día de hoy es inédito, porque el artículo 124 del Reglamento del Senado es muy claro y señala que las modificaciones que se dan en comisiones las tiene que firmar el Coordinador del Grupo Parlamentario de la senadora o senador que va a cambiar su asignación.

Y, en este sentido, no se suscribió dicho acuerdo por Miguel Mancera. De hecho hubo un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que, por cierto, sesionó ayer, y estuvimos presentes y no se tocó el tema en una larga reunión y, de pronto, con fecha de hoy suscribe la Junta de Coordinación, sin la firma de Miguel Mancera, ni de Miguel Ángel Osorio, ni de Dante Delgado, ni de Josefina Vázquez Mota ni de un servidor, suscribe un acuerdo para interferir en la vida interna de un Grupo Parlamentario, en este caso el PRD.

Pero nosotros estamos alzando la voz porque hoy se lo hicieron al PRD, mañana se lo pueden hacer al PAN o se lo pueden hacer a cualquiera de los partidos minoritarios en este Senado de la República.

Por supuesto, entendemos la proporcionalidad que debe haber en las comisiones; sin embargo es de llamar la atención que se conformaron hace un par de meses todas las comisiones del Senado, que entre ellas fue la Comisión de Justicia, en donde Morena, efectivamente, no tenía una mayoría, no tenía una proporción equivalente a la que hay en el Pleno; sin embargo, nunca había sido tema.

Hoy se volvió tema porque estamos por elegir o por decidir sobre si se acepta o no la terna que envió el Presidente de la República para un nuevo ministro y, esencialmente, quieren asegurar la mayoría y el control de esa Comisión, y por eso utilizaron esta estrategia que vulnera la dignidad de nuestro compañero Juan Zepeda, pero también que vulnera el Reglamento en su artículo 124.

Pueden usar su mayoría, por supuesto, pero hay que respetar las reglas, hay que respetar la ley, somos senadores y senadoras y en este sentido debemos poner ejemplo de que somos respetuosos del Estado de Derecho.

Y, precisamente, en ese contexto hicimos un llamado a que se respetara a Juan Zepeda, incluso planteamos un acuerdo en el cual ofrecíamos que sesionarán las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en el ánimo que poder hacer el ajuste a la proporcionalidad, sin embargo hacerlo apegado a derecho, y sin embargo ese acuerdo no fue aceptado por la mayoría, y por lo tanto tomamos esta decisión consensada de dejar el Pleno y me parece que no podemos dejar pasar este tipo de situaciones.

Le pedimos a los medios de comunicación que hagan que esto se sepa, porque no podemos aceptar que un Poder esté por encima de otros.

Estamos viendo claramente una intención del Ejecutivo de estar por encima del Poder Judicial, hay una pugna permanente.

Y nosotros no estamos defendiendo privilegios, aquí en el Senado de la República aprobamos reducirnos los salarios, las prestaciones, el personal, incluso ustedes pueden revisar –porque es un documento público– el presupuesto de 2019 que estamos proyectando para el Senado, de 3 mil 940 millones de pesos, es inferior al que se tuvo en el 2014, esa fue una propuesta del Comité de Administración del Senado de la República, es la mejor muestra de que nosotros estamos por la austeridad.

Nosotros hacemos un llamado a todos los poderes y a los órganos constitucionalmente autónomos, para que hagan un ejercicio de recortar al máximo el presupuesto; sin embargo, tienen que ser ellos los que lo hagan, no podemos permitir que sea un Poder el que esté por encima de otro.

Y creo que es el fondo de este asunto, nosotros vamos a seguir luchando por la autonomía de los poderes y por la soberanía de las entidades federativas.

(…)

Pregunta (P): Senadores, buenas tardes, preguntarles, este abandono del salón de sesiones en la protesta que ustedes están haciendo se lleva a cabo en medio de la crisis, del enfrentamiento que hay entre el Ejecutivo federal y también el Legislativo, como ya lo mencionaron, ¿esto también se puede leer como un respaldo a la Suprema Corte de Justicia, al Poder Judicial, con respecto a lo que está ocurriendo en cuanto a la confrontación por la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos?, ¿es esto un adelanto de cómo podría votar la oposición todas las iniciativas que ha presentado Morena para combatir cuestiones que tienen que ver con nepotismo, con movilidad de los jueces y otras iniciativas que ha presentado Morena para cambiar la estructura del Poder Judicial? Gracias.

(…)

RMV: Yo quiero también dejar muy claro, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, que nosotros aspiramos a que a México le vaya bien y que todas aquellas iniciativas que presente el Ejecutivo o presenten legisladores de cualquier, o legisladoras, de cualquier partido político que sean en beneficio de este país las vamos a acompañar con convicción.

Sin embargo, nosotros no vamos a hacernos a un lado cuando se violente la ley, cuando se violenten los derechos de compañeros senadores, como es el caso de Juan Zepeda, o cuando se trate de acabar con la autonomía de otros poderes, creo que en ese sentido hoy la causa nos une.

Quiero también dejar muy claro que el Partido Acción Nacional tiene su propia agenda, tenemos principios, tenemos valores y que en algunos tal vez no vamos a coincidir, en algunos proyectos, en algunas iniciativas, en algunos temas, con el PRI o con el PRD, y sin embargo cuando haya coincidencia en torno a defender la esencia de la democracia en este país, nosotros vamos a estar haciendo causa común con las fuerzas políticas que estén dispuestas a levantar la voz.

P: Buenas tardes, al senador Moreno Valle le quisiera preguntar, usted mencionó que la propuesta que se le hizo a Morena de que se retirara este acuerdo y se revisara en la Junta de Coordinación Política, le quisiera preguntar porque la senadora Ana Lilia Rivera, de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, dijo que fueron convocados para modificar precisamente el número de integrantes de las comisiones y no acudieron. Si entonces no les interesó modificar antes esta decisión o no veían venir este problema.

También preguntarle si se incorporarían a los trabajos de dictamen de la Comisión de Justicia del próximo lunes para dictaminar, o esta salida de los grupos parlamentarios hoy, pues, va a repercutir en los trabajos de comisiones, y el PAN ¿qué piensa de esta terna?, si le van a dar un aval o lo van a retirar.

RMV: Esencialmente, en las comisiones nosotros hemos tenido participación, entre ellas la de Justicia, si en alguna sesión particular no se dio el quórum o alguien faltó, pues, habrá que ver cuándo se convocó, con qué anticipación, si no estaba en ese mismo momento, como suele suceder, lamentablemente en el Senado, si no hay otra comisión sesionando en el mismo momento, habría que revisar todo eso para poder hacer un señalamiento de esa  naturaleza.

Sin embargo, ¿hace cuánto se conformaron las comisiones y hace cuánto es que esta senadora dice que estaba tratando de modificar el Reglamento?, y nosotros en el acuerdo que estábamos planteando, y lo pueden ustedes revisar el texto, no tendría yo inconveniente si los compañeros tampoco lo tienen, de mostrarles el acuerdo que le planteamos y le mostramos a la mayoría, en donde estamos señalando incluso precisamente el primer punto, decía “queda sin efecto”.

Es lo primero que exigíamos, simplemente, para regresar a la legalidad a este Senado de la República y para, por dignidad, poder retomar el diálogo: “queda sin efecto el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que modifica la integración de la Comisión de Justicia, quedando sin efecto la baja del senador Juan Manuel Zepeda Hernández”.

Era el primer punto, pero en el segundo que estábamos nosotros dispuestos a firmar: “se convoca a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para efecto de revisar, discutir y aprobar la proporcionalidad en comisiones”.

Tercer punto: “Se convoca a los coordinadores parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, a efecto de llegar a los acuerdos que correspondan”

Y aquí está el documento, éste es el documento que nosotros le hicimos llegar al presidente de la Junta de Coordinación con la disposición de suscribirlo de manera inmediata.

Eso te muestra que estamos dispuestos al acuerdo y estábamos buscando simplemente una salida que devolviera el cauce legal a este Senado de la República.

Y con respecto al lunes y al resto de las preguntas que haces, me parece que ante esta situación estamos obligados a tener una reunión para poder tomar decisiones.

 

(…)

 

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...