jueves, marzo 28, 2024

Conferencia ofrecida por el senador Víctor Fuentes Solís, acompañado senadores de otros partidos así como de la Coparmex y de la Cámara del Cemento

 

Conferencia ofrecida por el senador Víctor Fuentes Solís, acompañado por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa,  Arturo Zapata Guízar, en representación de Coparmex y Yanina Navarro Swierzynski, directora general de la Cámara del Cemento

SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS (VFS): Gracias. Muy buenos días a todos.

Estamos muy contentos de poder contar en este evento con la presencia de la representación de la Cámara del Cemento y con la representación de la Coparmex.

Como ustedes saben, ha habido una muy importante coincidencia de la propuesta del Partido Acción Nacional y de la propuesta del Partido de la Revolución Democrática, representado por el senador Miguel Ángel Mancera, desde el principio de la Legislatura, en el sentido de buscar incrementar sustancialmente el salario mínimo.

Estamos convencidos que las circunstancias, que las condiciones están dadas para ello, y nos dio mucho gusto enterarnos que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en una reunión donde estuvo presente el Presidente de la República y representantes de las más importantes cámaras empresariales del país, han autorizado que se incremente un 100 por ciento en la frontera y en un 16 por ciento en el resto del territorio nacional.

Nosotros seguiremos trabajando, como lo estamos haciendo en este momento con este evento, para que en las siguientes fechas, en los tiempos por venir, este incremento que se logró en la frontera, se dé en el resto del país y, posteriormente, año con año mantener la tendencia de incremento del salario mínimo por arriba de la inflación y poder alcanzar a otras economías, que si bien no son tan importantes como la nuestra, tan fuertes, tan poderosas, tienen ingresos mínimos salariales muy superiores a los que lamentablemente la economía mexicana le ha dado a sus trabajadores.

Me permito ceder el micrófono al senador Miguel Ángel Mancera.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA (MAME): Muchas gracias. Muy buen día a todas y todos ustedes, queremos agradecer, como lo ha referido ya el senador, la presencia de la representación de Coparmex así como de la Cámara del Cemento.

Es muy importante porque ustedes nos han preguntado y muchos de los medios de comunicación se han preguntado, qué opinan los empresarios y qué opinan los empresarios y si estarían listos, porque lo hemos afirmado, incluso para que se aplicará en todo el país este incremento que hoy se ha planteado para la frontera norte; entonces a nosotros nos motiva la presencia, porque así es como nos lo manifiestan.

No hay preocupación, por el contrario, hay entusiasmo de este incremento al salario mínimo.

Nosotros lo decíamos por la mañana, me parece que ha sido un acierto del planteamiento del Presidente de la República, pero un acierto también de los empresarios, de los hombres y mujeres de los motores económicos del país, que están apoyando esta política, esta política salarial; una visión distinta, en donde México debe recuperar cuando menos 30 años de estancamiento del salario mínimo, una pérdida adquisitiva del 70 por ciento y habernos colocado en el sótano, prácticamente, sólo por encima de Venezuela y de Cuba, de América Latina, en cuanto a salarios mínimos.

Así que a mí me gustaría mucho que ellos, que ella, que vienen en representación de los empresarios, pudieran simplemente compartir con ustedes, por qué sí es posible que se pudiera, incluso, llevar esto que hoy está en la franja de la frontera, a todo el país.

Así que les cederíamos el micrófono para que ella y él nos lo puedan explicar.

Muchísimas gracias, gracias por el acompañamiento y reconociendo el trabajo, acabamos de estar en Monterrey con el senador, con Víctor, acabamos de estar allá y la verdad es que el entusiasmo de los empresarios, de muchos de los empresarios más fuertes de la zona norte, es para que vaya homologado en todo el país.

Así que reconocemos el impulso que está haciendo también el Partido Acción Nacional, en la misma sintonía, con la misma línea. Muchas gracias.

ARTURO ZAPATA GUÍZAR (AZG): Muchas gracias. Yo me llamo Arturo Zapata y estoy aquí en representación del presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, y muy contento de estar aquí este día.

Primero, con gran beneplácito de que ayer se haya aprobado por unanimidad, tanto empresarios, trabajadores y el Gobierno federal, el llevar el salario mínimo, a lo que nosotros definimos, como el nivel mínimo de bienestar individual.

Esto es un paso muy importante, se dio a través de un formato donde se incluye un ajuste por inflación y lo que se ha llamado como el MIR, que es un monto independiente de recuperación, de manera que esto se pueda dar sin tener un impacto inflacionario y sin que esto refleje una base para el incremento de los demás salarios.

Creo que el objetivo que mencionaron los senadores y con quien nosotros nos sentimos pues muy complacidos de que ellos estén empujando desde aquí, el seguir considerando y tomando esto simplemente como un primer paso.

Creo que es muy importante explicar que el salario mínimo, como ellos lo dijeron muy atinadamente, se ha venido pues empobreciendo, y esto tenía desafortunadamente muchas razones, no era nada más un descuido, se había utilizado como el ancla para definir muchos otros elementos, era el ancla con que se definían las multas, era la base para todas las multas que teníamos en el país, era esta base, también se utilizaba como ancla a veces inflacionaria y esto lo que fue haciendo es que, sin que fuera el objetivo, pero fue empobreciendo el poder adquisitivo del salario mínimo.

Nosotros como Coparmex y, honestamente, de la mano de muchas otras organizaciones empresariales, hemos tenido diálogos con, vamos a llamarle con los representantes del Poder Legislativo y también con el Gobierno federal, durante muchos años, explicando la urgencia de mejorar el poder adquisitivo del salario mínimo.

Ellos lo mencionaban aquí, hoy estamos por debajo de los demás países de Latinoamérica, esto incluye Centroamérica.

Nosotros hoy no tenemos un salario mínimo que si quiera se pueda justificar o que se pueda considerar como un ingreso de un nivel de vida mínimo de bienestar. Entonces, este primer paso, llevarlo a los 102 pesos que estamos hablando ahorita, que repito, es el nivel mínimo de bienestar individual, es el primer paso.

Los senadores están planteando que tenemos que seguir propugnando y empujando por esto y quiero que sepan ustedes que Coparmex, así como varios de las cámaras empresariales, por no decir la totalidad de las cámaras empresariales, estamos muy comprometidos con esto.

Este es un esfuerzo que hemos venido nosotros propugnando desde hace años, fracasamos rotundamente con el gobierno anterior, no pudimos movernos, era hablar con la pared.

Estamos muy complacidos de este avance y creemos que el siguiente paso va a ser trabajar por llevar esto a la línea mínima de bienestar familiar, no individual, sino de un ingreso mínimo familiar y ese es el sentido en que los senadores se han expresado hoy.

Yo quiero, simplemente, reiterarles que como empresarios no sólo lo vemos con beneplácito, ésta ha sido una pelea que hemos venido dando desde hace mucho tiempo y que sentimos que con el abrazo de los, vamos a llamarle del Legislativo y de todas las fuerzas políticas del país, y también en sintonía con el Gobierno federal.

Ayer la secretaria Alcalde, ella con mucho entusiasmo tomaba esta primera parte, ahora tenemos de una manera coordinada, como proponen los senadores, dialogar para ver cómo podemos llevarlo a la siguiente etapa y cómo lo podemos hacer de una manera que mantenga a México competitivo y que nosotros podamos, también, concretar esto sin afectar el control de la inflación en México.

Creo que es viable y mientras nosotros tengamos diálogos, como el que estamos teniendo aquí, no nos cabe duda que lo vamos a lograr.

Quiero nada más enfatizar también que había quienes habían propuesto que ya elimináramos la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, creo que eso sería un error, lo que tenemos que hacer es renovarla y fortalecerla, y que siga siendo ese ente a través del cual trabajadores, empresarios y el gobierno podamos seguir dialogando, para empujar esta nueva política salarial.

Y quiero cerrar diciendo que esto es una parte fundamental, de los esfuerzos y de la línea que Coparmex ha perseguido, para construir una economía de mercado con responsabilidad social.

Les agradezco a todos el tiempo y agradezco muy especialmente a los senadores Víctor y Miguel Ángel Mancera, Víctor Fuentes, que nos hayan dado la oportunidad estar aquí, acompañándolos y expresamos nuestro beneplácito por este esfuerzo y pueden ustedes contar con que vamos a estar parados junto a ustedes, para seguir trabajando en este sentido.

Muchísimas gracias a todos.

YANINA NAVARRO SWIERZYNSKI (YNS): Qué tal, Yanina Navarro, directora general de la Cámara del Cemento; solamente, pues en apoyo a las palabras ya expresadas tanto por el senador Víctor, como por parte de Coparmex.

Sin duda alguna ayer fue un paso muy importante, un avance, después de muchos años de haber tratado que el salario mínimo en este país tuviera un incremento, pero nos queda pendiente este segundo paso que se está trabajando desde aquí, desde el Senado.

Entonces, cuenten con todo el apoyo del sector empresarial, en específico, en mi caso, del cemento. Así que muchas gracias por la invitación y seguiremos trabajando para ello.

VFS: Pues como pueden percibirlo, hay un ánimo muy favorable en este sentido. Esperemos tener una muy buena respuesta favorable en el porvenir, a manera de que podamos recuperar sustancialmente la calidad de vida que han perdido las familias mexicanas, aprovechando el ambiente que ha propiciado esta “Cuarta Transformación”, en donde esperemos que en este tema, que tiene que ver con lo más fundamental, que tiene que ver con el ingreso, para que pronto, esperemos que al término de una administración, de la Administración Pública Federal, las dádivas, que siempre estarán en el terreno, el peligro de la demagogia y el populismo, queden atrás y que el ingreso los mexicanos sea tan suficiente, tan vasto, que les alcance por sí mismo para mantener en su mayoría una apropiada calidad de vida.

Muchísimas gracias a todos.

PREGUNTA (P): Buenas tardes. Se ha politizado el tema de los salarios; desde hace algunos años en la Cámara Diputados, acá en el Senado, se ha pugnado por mejorar las percepciones de los trabajadores, ¿a ustedes se les hace suficiente 102 pesos?, cuando estamos viendo los precios de los artículos de primera necesidad, los alimentos, ¿para ustedes es un logro, realmente?, porque con bombo y platillo se anuncia 102 pesos y en la frontera, a diferencia de todo el país, a 176.

VFS: Definitivamente no es suficiente, definitivamente que hay un rezago de décadas, definitivamente que la economía de México, lo hemos platicado con Coparmex, con la Cámara de Cemento, con la Cámara del Acero, con algunos de los más importantes empresarios este país, la economía de México y de las más importantes empresas del país dan, y hoy en día ya lo pagan.

Nos comentaba, por ejemplo, el Presidente de la Cámara del Cemento que sus agremiados, el salario más bajo rondaba en los 8 mil pesos, si mal no recuerdo, y de la Cámara del Acero 9 mil, y Coparmex ha hecho puntualizaciones muy interesantes. Arturo Zapata nos comentaba que esto lamentablemente se ha mal utilizado, porque en las principales capitales, en el DF, en Monterrey, en Guadalajara importantes cadenas comerciales mantienen un salario muy por arriba del salario mínimo, pero lamentablemente en estados en donde hay pobreza o hay más marginación se pagaba mucho menos, cuando debería ser en teoría muy distinto.

ooOoo

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...