viernes, marzo 29, 2024

Conferencia de prensa ofrecida por las y los senadores del GPPAN, encabezados por su coordinador, Rafael Moreno Valle, junto con representantes de organizaciones de la sociedad civil

Conferencia de prensa ofrecida por las y los senadores del GPPAN, encabezados por su coordinador, Rafael Moreno Valle, junto con representantes de organizaciones de la sociedad civil 

Senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez (GMG): Este espacio lo cedemos con gusto para un grupo de representantes, integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, que hoy quieren leer una carta abierta con relación al nombramiento que va a hacer la Cámara de Senadores del próximo ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Son personas que integran un colectivo conformado, a su vez, por ciudadanos que forman parte de otras agrupaciones, como México Unido contra la Delincuencia, México 180, Unidos por Puebla, Instituto Nacional de Ciencias Penales, Barra Mexicana Colegio de Abogados, Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, Club Rotario Puebla Centro Histórico, por mencionar sólo a algunas de las agrupaciones que están hoy aquí representadas.

Le cedo la palabra a la señora Paola Migoya, que hará el pronunciamiento en este sentido, y a las personas integrantes de las organizaciones que deseen hacerlo.

Gracias.

Paola Migoya (PM): Muy buenos días, saludo a todos los medios de comunicación, mi nombre es Paola Migoya, y venimos un grupo que se llama el Colectivo Sentido Común a hacer un llamado, porque estamos muy preocupados sobre el nombramiento, la terna que propuso el Presidente de la República para ocupar… ser ministro de la Suprema Corte de Justicia.

El Presidente de la República ha dicho que al margen de la ley nada y por encima de ella nadie; por ello, hacemos un llamado a que esta terna sea replanteada, porque consideramos que se está comprometiendo el principio que debe de tener un…, algo fundamental, que es la libertad y no tener ninguna vinculación con ningún partido político.

Hemos de recordar que la Suprema Corte es el control constitucional y es el Poder último, donde se tienen que defender las leyes, las instituciones; por ello, es muy importante que nos escuchen a la sociedad civil, porque 30 millones de votos, que les dieron la mayoría, no les dan, obviamente, el hacer lo que quieran con México.

Este principio de división de poderes es consolidado por Benito Juárez durante la restauración de la República, y es la base de nuestra democracia; la división de poderes es fundamental para garantizar los derechos de los ciudadanos y generar una sana convivencia, así como para fomentar y promover el diálogo e intercambio de ideas entre ciudadanos, autoridades, sociedad civil y de manera que todas las voces sin excepción puedan ser escuchadas y tomadas en cuenta, de eso se trata la democracia.

De eso creo que se trató el voto de los 30 millones que votaron por esta mayoría; por eso hoy aquí los ciudadanos libres con voces fuertes y unidas, con más de 300 organizaciones de la sociedad civil, venimos a exigir que la terna tiene que ser con imparcialidad y transparencia, y el método de selección tiene que garantizar, y no pueden tener ningún vínculo a cualquier fuerza política.

Nosotros no estamos en contra de ningún partido político, pero así no, y queremos alzar la voz para decirles cómo sí se quiere, porque eso le dará mayor credibilidad que quieren hacer bien las cosas y de que sí son la esperanza de México y que quieren un cambio verdadero para México.

No podemos seguir haciendo las cosas, ahora sí que en lo oscurito, por eso estamos aquí, de frente y de cara a ustedes para que nos oiga el Presidente de la República y todas las fuerzas del Senado, que hoy se les entregó este escrito, para que justamente garanticen un proceso de selección transparente y conforme y apegado a derecho, porque hoy venimos a defender el Estado de derecho y la división de poderes.

Le cedo la palabra a mi compañero Manuel Tron.

Muchas gracias.

Manuel Tron (MT): Muy buenos días, muchas gracias, y muchas gracias al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que nos ha cedido amablemente este pequeño espacio.

En este contexto de la división de poderes y de la garantía de la legalidad encontramos una frase que nos parece fundamental hoy en México, escrita hace casi 150 años, como parte del discurso de toma de posesión de don Benito Juárez.

Dijo don Benito, textualmente: “Sacrificar el orden y las leyes libremente adoptadas a los planes más o menos ilusorios de un hombre, por muy ameritado que se le suponga, sería hundirnos en una anarquía sin término, arruinar por completo los elementos de prosperidad en el país, destruir quizá para siempre nuestra reputación en el mundo y comprometer en lo futuro nuestra misma independencia”. Benito Juárez, 1 de diciembre de 1871.

El garante último de la legalidad en México es el Poder Judicial y de entre éste la Suprema Corte, una Suprema Corte que tiene que ser independiente, autónoma y valiente para fijar los límites de la legalidad.

Nos parece, como sociedad civil, que es momento de manifestarnos y estamos agradecidos con el Senado, que nos escucha el día de hoy y que estamos aquí presentes. Hemos hecho entrega a cada grupo parlamentario del comunicado completo con toda nuestra razones y venimos a pedir, en nuestra calidad de ciudadanos, ser escuchados, y ahora que estamos siendo escuchados ser atendidos.

Muchas gracias.

Pregunta (P): Buenas tardes a todos y a todas.

Quisiera preguntarle al senador Moreno Valle su posición, como grupo parlamentario, respecto a lo que pasó ayer en la Comisión, que, pues, finalmente, en lo oscurito, con unas formas bastante poco ortodoxas, por decir lo menos, se aprobó el dictamen solamente por Morena y con una firma del PT, ¿cuál es su opinión sobre eso? Y, sobre todo, ¿cuál es el siguiente paso tomar, dado que hoy se vota y pues tiene la mayoría Morena?, ¿qué van a hacer?

Senador Rafael Moreno Valle (RMV): En primer término, señalar que la información que tenemos es que no había quórum al momento de que se hizo el dictamen de idoneidad por parte de la Comisión de Justicia; y, en este sentido, pues no sería válido y es algo que vamos a señalar como una falla en el procedimiento.

Sin embargo, también tenemos claro que hay precedentes en los cuales el Pleno puede subsanar las fallas que se cometan en comisiones, o las omisiones que sucedan; sin embargo, eso no justifica, porque además, parece una serie de acciones deliberadas que van a manchar la designación del ministro o la ministra, una de ellas la vivieron ustedes en la última sesión, en donde abandonamos el Pleno, porque Juan Zepeda fue removido de la Comisión de Justicia sin la firma del Coordinador de su grupo parlamentario, Miguel Mancera, como marca claramente el artículo 124 del Reglamento.

Ahora, vemos una Comisión que, aún con la modificación para darle mayoría a Morena, PT y PES,  no logra el quórum y que, a pesar de ello, sacan un dictamen de idoneidad.

Y, por supuesto, la posición del PAN es muy clara en términos de la defensa de la división y autonomía de los diferentes poderes: ningún Poder puede estar por encima del otro.

Asimismo, estaremos defendiendo la soberanía de las entidades federativas, de los municipios, de los órganos constitucionalmente autónomos.

Creo que, en ese sentido, el PAN estará siempre buscando garantizar el respeto a esa división de poderes y, por ello, cuando llegan los colectivos a hacer un planteamiento como éste, consideramos importante darles voz y, por eso, el PAN cede su espacio en esta rueda de prensa y, básicamente, compartimos esa visión que tienen.

Y no se trata de juzgar a ninguno de los integrantes de la terna, se trata simplemente de señalar las fallas que ha habido en el procedimiento y la preocupación de que pueda haber una vinculación política con un ministro o ministra de la corte, por lo que esto implica para nuestro país.

P: Qué tal, buenos días, senadoras, senadores, yo tengo una pregunta para la senadora Márquez Alvarado, ella como integrante de la Comisión de Salud, preguntarle: ¿Qué representa la disminución de entre el 90 y 94 por ciento de este programa para atender la obesidad y la diabetes? ¿Qué impacto tendría en la salud y, sobre todo, en la gente de escasos recursos? Que me pudiera regalar un comentario al respecto. Muchas gracias.

SENADORA MARTHA CECLIA MÁRQUEZ ALVARADO (MCMA): Desde luego exhortar a la propia Comisión a hacer reflexionar al gobierno federal.

Representa que estamos simulando, no hay ningún beneficio para los mexicanos en materia de salud en el Presupuesto y lo más alarmante, y que creo que les está doliendo hoy a los mexicanos es la desaparición del Seguro Popular; algo que ciertamente ha planteado un esquema en donde beneficiarán, primero, a ocho estados.

Creo que no debe de comportarse así el Ejecutivo federal, los beneficios deben ser para todos los estados, sin distinción alguna, y eso es lo que preocupa hoy a los mexicanos, la desaparición del Seguro Popular, algo que es alarmante, que como todas las ocurrencias que ha tenido este gobierno, pues, no está informando a los mexicanos, si no nos informa a los legisladores, mucho menos a los ciudadanos, qué va a pasar con los recursos del Seguro Popular y es la preocupación de las clases más desprotegidas.

En cuanto a obesidad es alarmante que no estemos haciendo algo, yo exhortaré a través de la Comisión de salud a corregirle la plana al Ejecutivo federal.

Hoy se aprueban puntos de acuerdo de la Comisión de Salud, que van justamente en este sentido, exhortando a que el Presupuesto cambie en beneficio de la salud de los mexicanos, pero el Presupuesto hoy es incongruente.

P: Por último nada más preguntarle, a la larga ¿qué implicaciones podría tener esta disminución, sobre todo en enfermedades como la diabetes y la obesidad?

MCMA: Desde luego, yo he hecho la reflexión en la Comisión de Salud y, pues, no a la larga, hoy México ya tiene graves problemas en materia de diabetes y debemos de tomar acciones al respecto.

Hoy ya los niños, que son lo que más nos debería de importar en el país, están con grandes problemas de obesidad y de diabetes.

RMV: Y, además, estamos convencidos en el PAN que la prevención es la mejor inversión en materia de salud; es decir, los recursos que se destinarían hoy a prevención en estas enfermedades van a ser una fracción del costo que tendría atenderlas una vez que desarrollen.

Sin embargo, cedimos el espacio y yo les rogaría que las preguntas sean relacionadas con el tema que han planteado las organizaciones que hoy nos visitan aquí en el Senado de la República.

P: Buenos días, tiene que ver con el tema que tocaron. Coordinador, ¿si en su bancada han deliberado la posibilidad de devolver la terna, de no hacer que se junten los dos tercios que se requiere para votar al Ministro y en consecuencia devolverla, inhabilitar a esos candidatos y que sea el Presidente de la República el que a final de cuentas elige a quién quiere el pleno de la Corte?

RMV: Pues es sin duda un escenario que no hemos descartado y que estamos precisamente analizando y, por supuesto, señalando todas las fallas y vicios que ha habido en este procedimiento y tratando de hacer un exhorto para que puedan subsanarse, para que podamos con calma, como amerite el caso, hacer un análisis más profundo, que puedan incluso replantear una terna en la cual hay dos militantes claramente vinculados a un partido político y no puedes, de pronto un día, renunciar una vez que te están considerando para una posición de esta naturaleza y pensar que se acabó el vínculo con el partido político.

Nos parece que eso es poco serio, sin embargo, insisto, a mí me parece que en el PAN no queremos lastimar el prestigio de nadie ni estar haciendo señalamientos, sino hablando de estos conceptos generales y reiterando la importancia de garantizar la división de poderes.

PM: Yo creo que es importante dejar en claro que los que ganarían replanteando la terna sería el mismo Presidente de la República.

Hay que recordar por qué votaron 30 millones de mexicanos votaron por él, y por eso el llamado que hace este colectivo y de muchos ciudadanos que estamos preocupados, es porque queremos un México de instituciones.

Por eso agradecemos a los grupos parlamentarios, sobre todo al del PAN, que nos hayan dado la voz hoy.

Esto no es de politizar, esto no es de descalificar a nadie, es la idoneidad que deben de tener las personas que van a conformar ese cuerpo colegiado que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que donde está en juego es el control constitucional, es decir, las leyes.

Hay que recordar que en México el 98.5 por ciento tiene un índice de impunidad del 98.5 por ciento.

Si queremos un país de leyes e instituciones los partidos políticos, los ciudadanos debemos de alzar la voz porque estas instituciones, justamente, atiendan la naturaleza por las cuales fueron creadas.

Cómo es posible que un dicho que tiene 150 años del presidente Juárez, en el cual se inspira nuestro Presidente de la República, no sea respetado.

Entonces, más allá del tema político aquí es un tema que tenemos que ver lo que está en juego, y por eso hacemos un llamado puntual.

Y ustedes, medios de comunicación, les pedimos que este comunicado que ya les repartieron el boletín, lo comuniquen, igual que por eso venimos a ver a todos los grupos parlamentarios.

No se trata de politizar si el PAN o el PRI, aquí se trata, también, a Morena y hacemos un llamado a los senadores de Morena. Por eso los venimos a buscar aquí en su casa.

Y por eso hoy es muy importante lo que está en juego y que tengan la obligación, dicen que no les va a fallar, pues entonces señor Presidente no nos falle, no nos falle y designe una terna que tenga la idoneidad de tener no vínculos con un partido político.

No se puede renunciar cinco minutos antes y pensar que mañana ya no tengo vínculo con ese partido político.

Seríamos ingenuos en pensar eso. Pero si hoy lo que nos asiste la razón, y por eso nos llamamos un colectivo de sentido común, y por eso el llamado es un al sentido común de la población y al Presidente de la República y aquí al grupo parlamentario de Morena.

Así no señores, así no. Muchas gracias.

MT: Yo nada más para concluir; yo sí quisiera exhortar y hacer un llamado a las senadoras y a los senadores.

En el respeto a la dignidad de esta soberanía necesitan recibir una terna que sea un problema definir, porque no sabemos cuál de los tres o de las tres es mejor; una terna que cada uno, cada una de las presentadas sea un motivo de orgullo y tranquilidad y de esperanza.

No puedo olvidarme, hace muchos años con motivo de la elección del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el ya fallecido y en paz descanse, senador Manuel Camacho, se levantó y dijo que sin dudar un minuto de los atributos y las cualidades de Don Alfredo para ser elegido Ministro de la Corte, mismas que yo suscribo, le parecía vergonzoso que no hubiera in siquiera la menor posibilidad de evaluar a sus dos contendientes de la terna.

Esa práctica de mandar una terna a modo es una tristeza y me parece una falta de respeto al senado.

Ojalá, señores senadores, señoras senadoras, en aras de esa dignidad y de lo que el pueblo de México hoy más que nunca necesita, pongamos orden y hagamos justicia.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...