jueves, abril 25, 2024

Posicionamiento del GPPAN, con relación al dictamen de idoneidad de la terna envidada por el Ejecutivo para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobado por la Comisión de Justicia, expresada por el coordinador, Rafael Moreno Valle

Posicionamiento del GPPAN, con relación al dictamen de idoneidad de la terna envidada por el Ejecutivo para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobado por la Comisión de Justicia, expresada por el coordinador, Rafael Moreno Valle.

Pregunta (P): Buenas tardes a todos y a todas.

Quisiera preguntarle al senador Moreno Valle su posición, como grupo parlamentario, respecto a lo que pasó ayer en la Comisión, que, pues, finalmente, en lo oscurito, con unas formas bastante poco ortodoxas, por decir lo menos, se aprobó el dictamen solamente por Morena y con una firma del PT, ¿cuál es su opinión sobre eso? Y, sobre todo, ¿cuál es el siguiente paso tomar, dado que hoy se vota y pues tiene la mayoría Morena?, ¿qué van a hacer?

Senador Rafael Moreno Valle (RMV): En primer término, señalar que la información que tenemos es que no había quórum al momento de que se hizo el dictamen de idoneidad por parte de la Comisión de Justicia; y, en este sentido, pues no sería válido y es algo que vamos a señalar como una falla en el procedimiento.

Sin embargo, también tenemos claro que hay precedentes en los cuales el Pleno puede subsanar las fallas que se cometan en comisiones, o las omisiones que sucedan; sin embargo, eso no justifica, porque además, parece una serie de acciones deliberadas que van a manchar la designación del ministro o la ministra, una de ellas la vivieron ustedes en la última sesión, en donde abandonamos el Pleno, porque Juan Zepeda fue removido de la Comisión de Justicia sin la firma del Coordinador de su grupo parlamentario, Miguel Mancera, como marca claramente el artículo 124 del Reglamento.

Ahora, vemos una Comisión que, aún con la modificación para darle mayoría a Morena, PT y PES, no logra el quórum y que, a pesar de ello, sacan un dictamen de idoneidad.

Y, por supuesto, la posición del PAN es muy clara en términos de la defensa de la división y autonomía de los diferentes poderes: ningún Poder puede estar por encima del otro.

Asimismo, estaremos defendiendo la soberanía de las entidades federativas, de los municipios, de los órganos constitucionalmente autónomos.

Creo que, en ese sentido, el PAN estará siempre buscando garantizar el respeto a esa división de poderes y, por ello, cuando llegan los colectivos a hacer un planteamiento como éste, consideramos importante darles voz y, por eso, el PAN cede su espacio en esta rueda de prensa y, básicamente, compartimos esa visión que tienen.

Y no se trata de juzgar a ninguno de los integrantes de la terna, se trata simplemente de señalar las fallas que ha habido en el procedimiento y la preocupación de que pueda haber una vinculación política con un ministro o ministra de la Corte, por lo que esto implica para nuestro país.

(…)

P: Buenos días, tiene que ver con el tema que tocaron. Coordinador, ¿si en su bancada han deliberado la posibilidad de devolver la terna, de no hacer que se junten los dos tercios que se requiere para votar al Ministro y en consecuencia devolverla, inhabilitar a esos candidatos y que sea el Presidente de la República el que a final de cuentas elija a quién quiere el pleno de la Corte?

RMV: Pues, es sin duda un escenario que no hemos descartado y que estamos precisamente analizando y, por supuesto, señalando todas las fallas y vicios que ha habido en este procedimiento y tratando de hacer un exhorto para que puedan subsanarse, para que podamos con calma, como amerita el caso, hacer un análisis más profundo, que puedan incluso replantear una terna en la cual hay dos militantes claramente vinculados a un partido político y no puedes, de pronto un día, renunciar, una vez que te están considerando para una posición de esta naturaleza, y pensar que se acabó el vínculo con el partido político.

Nos parece que eso es poco serio.

Sin embargo, insisto, a mí me parece que en el PAN no queremos lastimar el prestigio de nadie ni estar haciendo señalamientos, sino hablando de estos conceptos generales y reiterando la importancia de garantizar la división de poderes.

 

 

ooOoo

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...