martes, abril 23, 2024

Conferencia de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y senadores de otros partidos en materia de personas trabajadoras del hogar

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, acompañada por senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios, relativa a una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia de personas trabajadoras del hogar.

 

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Bueno, pues antes que nada muy buenas tardes, días todavía, pues agradecerle a Nosotras, a Hogar Justo Hogar, al Instituto de Liderazgo de Simone de Beauvoir, a WIEGO, al Centro de Apoyo y Capacitación, muchas gracias, Marcelina, al Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, al Fondo Semillas y también a Conapred, a todas esas organizaciones.

Nosotros lo único, y a todas mis compañeras senadoras y senadores que nos acompañan, compañeras y compañeros senadores, y bueno decir que esta iniciativa es plural, nos ha convocado a senadoras y senadores de todos los partidos y no me queda más que agradecer y empujar, porque ahora lo importante no es sólo presentarla, es que salga y creo que hay un buen ánimo en todos los partidos para sacarla adelante.

No es posible que las trabajadoras del hogar no tengan derechos laborales, es inaceptable en un México que se dice ser democrático, en un México que busca justicia social, pues el gran tema pendiente de este país es con las trabajadoras del hogar.

Entonces pues muchas gracias a todas, y me encantaría que Malú nos diera algunas palabras.

PREGUNTA (P): Muchas gracias, buenos días. Nada más quisiera, si me pueden precisar, por favor, exactamente ¿en qué consiste el cambio legal que están proponiendo?, entiendo que es Ley Federal del Trabajo, pero si me pueden precisar eso.

Y, por otra parte, si este paso es independiente o tiene que ser necesariamente ligado a la ratificación del Acuerdo 189.

XGR: Rapidísimo. Hay 15 excitativas del Convenio 189 durante todos estos años y ningún Presidente se ha tomado a bien enviarlo al Senado, si el Senado no lo puede ratificar, esperemos que hoy con Morena el presidente Andrés Manuel López Obrador lo envíe al Senado y estamos puestísimas para ratificado.

Pero este Convenio se traduce en cambiar leyes, o sea, y lo que se traduce es en dos cosas fundamentales: la Ley Federal del Trabajo para cambiar la relación obrero-patronal, en este caso patronas o patrones, para que se puedan reconocer los derechos laborales, al igual que cualquier trabajador, en la Ley Federal del Trabajo.

¿En qué consiste?, en que está prohibida la contratación a personas menores de 15 años, en caso de ser adolescentes jornadas no mayor a 36 horas, hay un contrato por escrito, se reforman diferentes artículos y, sobre todo, tiene que ver un contrato, hay jornada, fecha de inicio, fecha de término, qué tipo de trabajo se va a hacer, qué tipo de remuneración, las horas de trabajo, pago de vacaciones y los alimentos y el hospedaje son prestaciones, no son parte del salario, las jornadas de trabajo no podrán exceder 8 horas y pues tendrían que tener todas las prestaciones de la ley, y obviamente se establece la obligación de seguridad social.

Y lo que aquí establecemos también es que tiene que haber un presupuesto para el IMSS, ya en la reforma del IMSS, para que se les pueda dar prestaciones laborales, y la propuesta de Germán Martínez, como senador, es que sean deducibles a los empleadores estos salarios, de tal manera que haya un incentivo fiscal para que todo mundo las dé de alta.

Gracias.

 

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel, comisionada de la Cofece

El senador Roberto Juan Moya Clemente al presidir la reunión de las Comisiones Unidas de Economía, de Estudios Legislativos Segunda, en reunión de trabajo...

Senador Víctor Fuentes Solís, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel, comisionada de la Cofece

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, durante las Comisiones Unidas, de Economía, de Estudios Legislativos Segunda, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel,...

Senador Damián Zepeda Vidales, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel, comisionada de la Cofece

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, durante las Comisiones Unidas, de economía, de Estudios Legislativos Segunda, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel,...