miércoles, abril 24, 2024

Aprueba Senado exhorto a la Cámara de Diputados para que asigne recursos suficientes a infraestructura hidráulica

  • Los dictámenes aprobados tienen como propósito evitar la sobreexplotación de los recursos hídricos y garantizar el derecho de acceso al agua para toda la población, resaltó senador Erandi Bermúdez

El Pleno del Senado de la República aprobó diversos dictámenes presentados por el senador Erandi Bermúdez Méndez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que se asignen recursos suficientes que acompañen proyectos de infraestructura hidráulica en todo el país, durante el ejercicio fiscal 2019.

Los dictámenes emitidos por dicho órgano legislativo tienen como propósito evitar la sobreexplotación de los recursos hídricos y garantizar el derecho de acceso al agua para toda la población del país, resaltó.

“De este modo, la Comisión de Recursos Hidráulicos resuelve en favor de las generaciones futuras a fin de que, también en materia hídrica, tengan una vida mejor y más digna”, expuso el senador por Guanajuato.

La Comisión a cargo del legislador panista aprobó el pasado 12 de diciembre –en su primera reunión ordinaria– que la Cámara Alta emita un exhorto a la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja para que en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para próximo año, se asignen recursos suficientes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Hay que decir que 19 mil millones de pesos para un tema tan crucial para el futuro de México parecen estar por debajo de la línea de suficiencia”, alertó el senador por Guanajuato.

En otro dictamen, indicó Bermúdez Méndez, se hace énfasis en otorgar presupuesto suficiente para la construcción del sistema de agua potable de la cabecera municipal de Tamiahua, Veracruz, así como para la red de drenaje en el municipio de Bacalar, Quintana Roo.

Además, la Comisión presidida por el legislador federal pidió exhortar a la Conagua a realzar y hacer público un análisis actualizado sobre los caudales de la Cuenca del Río Verde y las cuotas de distribución y volúmenes máximos para los estados de Jalisco y Guanajuato.

Asimismo, añadió el senador del PAN, se avaló un exhorto a la Conagua para que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), realice las acciones necesarias para preservar el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas.

Otro de los dictámenes, dijo, pide a la Conagua que informe sobre un plan de mantenimiento y cortes programados a futuro, así como respecto de la posibilidad de exentar de pago del último bimestre 2018 a los municipios y colonias más perjudicadas por el corte de agua en la capital y el Estado de México, por las obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala realizadas del 31 de octubre al 6 de noviembre pasados.

El senador Erandi Bermúdez informó a la asamblea que “las fallas en dichas obras, también implicaron un exhorto a Conagua para informar sobre las penalidades del incumplimiento en contrato por las implicaciones hídricas, hidráulicas, económicas, políticas y sociales y a la Secretaría de la Función Pública para que remita un informe, investigue y finque responsabilidades respecto a la licitación respectiva”.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Andrea Cruz Blaclegde, durante la comparecencia de los cónsules propuestos para las ciudades de San Francisco, California y Austin, Texas

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blaclegde, en la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del...

Senador Francisco Javier Salazar Sáenz, durante la comparecencia de los cónsules propuestos para las ciudades de San Francisco, California y Austin, Texas

Intervención del senador Francisco Javier Salazar Sáenz en la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, para referirse a un dictamen en materia de fertilizantes

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la reunión de comisiones unidas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos, Segunda,...