viernes, marzo 29, 2024

Senadora Minerva Hernández Ramos, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Pública que reforma diversas disposiciones de la Ley de Planeación

Intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Pública que reforma diversas disposiciones de la Ley de Planeación.

 

Con su venia, Presidenta.

A nombre de las senadoras y senadores integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Primera, hago la exposición del dictamen correspondiente a la propuesta de reformas y adiciones de la Ley de Planeación presentada por el senador, mi compañero, apreciado, Damián Zepeda Vidales.

Les agradezco a mis compañeros integrantes de estas comisiones unidas su gentileza en permitirme hacer la presentación del dictamen y reconozco la generosidad de sus presidentes la senadora Mayuli Latifa Simón y el senador Alejandro Armenta Mier, para integrar al dictamen los comentarios que las y los senadores integrantes estuvimos vertiendo para enriquecer la propuesta.

Este Senado de la República coincidirá en que a partir de la planeación del desarrollo del país podemos identificar nuestras fortalezas, deficiencias y áreas de oportunidad; que a partir de esta herramienta se puede generar cambios legislativos, orientaciones presupuestales y políticas públicas concretas, orientadas al beneficio de la población.

En este contexto, se concluye que la planeación del desarrollo nacional requiere contar con una visión de largo plazo que permita lograr un nivel de desarrollo mucho más óptimo e integral para el país, así como elevar significativamente la calidad de vida de nuestra población actual y de las generaciones venideras.

Por eso, consideramos en el dictamen que es necesario acompañar al Plan Nacional de Desarrollo con un documento formal que contenga una visión hacia el futuro, que oriente en el largo plazo los esfuerzos de las diversas dependencias de gobierno. Éste es el caso de la Agenda Estratégica Nacional.

Es importante resaltar que esta Agenda Estratégica Nacional no interfiere con las particularidades legales del Plan Nacional de Desarrollo sino que acompaña y refuerza su visión de mediano y largo plazo, a través de un documento que define la perspectiva de largo plazo.

A partir de esta importante reforma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá como coadyuvantes técnicos fijos en materia de planeación del desarrollo, al Coneval y al Inegi, así como también podrá auxiliarse de organismos públicos, privados, académicos y ciudadanos.

Por eso, en este dictamen estamos considerando acertada y oportuna la propuesta de que México cuente con una planeación de largo plazo, que establezca una visión integral para el país, que determine objetivos, estrategias, prioridades y recursos necesarios para lograr las condiciones esperadas de desarrollo integral de la nación y de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Las reformas al marco jurídico que hoy se presentan ante el Pleno, constituyen un avance político, conceptual y democrático en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Es por ello, que los integrantes de estas comisiones unidas, que suscribimos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación en sus términos del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación.

Es cuanto, senadora Presidenta.

 

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