jueves, marzo 28, 2024

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado durante la comparecencia del director general del ISSSTE

La senadora panista Martha Cecilia Márquez Alvarado, al participar en la comparecencia del Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ante la Comisión de Salud.

 

 

Pues agradecerle que se encuentre aquí el Licenciado Florentino Castro, muchas gracias por acudir al llamado de esta Comisión y, desde luego, por todo su trabajo por el bien de los mexicanos y de los trabajadores afiliados al ISSSTE.

De acuerdo al Sexto Informe de Gobierno, en la página 296 se menciona que con el fin de impulsar la sustentabilidad de los sistemas de pensiones, durante la presente administración se logró que el PensiónISSSTE incrementará el ahorro para el retiro de sus derechohabientes, con el fin de obtener una mayor tasa de reemplazo al concluir su etapa laboral.

Se mejoró la diversificación del portafolio de las diferentes Siefores, buscando privilegiar el rendimiento y optimizar el riesgo, así como fortalecer la actividad productiva nacional.

A junio de 2018 el 49.2 de los activos se invirtieron en valores gubernamentales, el 26.2 por ciento en deuda privada nacional, el 7.3 por ciento en instrumentos estructurados, el 6.9 por ciento en renta variable internacional, el 5.5 por ciento en renta variable nacional, el 4.6 por ciento en fideicomisos de infraestructura y bienes raíces y el 0.3 por ciento en deuda internacional.

Por otro lado, en marzo del presente año se dio a conocer una pérdida de 400 millones de pesos del PensionISSSTE en la compra de acciones de la constructora ICA, convirtiéndose en el mayor accionista de esta empresa, adquiriendo el 10 por ciento de las acciones.

Muchos detalles de este manejo y procedimiento no son públicos y poco se sabe al respecto. Además, es importante señalar que desde el 2015 la constructora ICA había tenido una caída en sus acciones del 50 por ciento.

Ante este yo le pregunto, director: ¿hay investigaciones al respecto de esta irregularidad? En dado caso de que existan, ¿en qué estatus se encuentran actualmente?

Y por último, ¿bajo qué argumento la dependencia a su cargo decida invertir en una empresa que años atrás había tenido una pérdida considerable en sus acciones?

 

Le agradezco mucho la respuesta.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...