viernes, marzo 29, 2024

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado durante la comparecencia del comisionado nacional de Protección Social en Salud, Seguro Popular

 

Intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado durante la comparecencia del comisionado nacional de Protección Social en Salud, Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, ante la Comisión de Salud del Senado de la República

Gracias, Presidente.

Agradezco la presencia y el tiempo que se toma para estar en esta Comisión el maestro Antonio Chemor Ruiz ―muchas gracias―, comisionado nacional de Protección Social en Salud, para comparecer ante esta Comisión.

Compañeras y compañeros senadores.

Diputada, bienvenida.

Creo que hoy estamos en una gran responsabilidad como integrantes de la Comisión y, señor Presidente, creo que sigue teniendo nuestro voto de confianza, creo que su capacidad y su experiencia en el tema de la salud nos hará trabajar de una manera profesional en la Comisión y esa confianza va en el sentido de los trabajos que se hagan en esta Comisión y hoy en especial de qué va a pasar con el Seguro Popular.

Compañeras y compañeros senadores, es preciso reconocer que la puesta en marcha del Seguro Popular en el año 2004 representa un gran avance en el tema de garantizar el derecho a la salud para las familias mexicanas, como ya se ha mencionado en esta sesión; sin embargo, también debemos precisar que como cualquier actividad humana, es perfectible.

Hoy sabemos que el Seguro Popular, con sus errores y aciertos, atiende a 53.3 millones de personas, que el Catálogo Universal de Servicios en Salud cubre 294 intervenciones y 670 medicamentos, de acuerdo a las cifras oficiales que se muestran en el resumen ejecutivo del VI Informe de Gobierno, en la página 53; sin embargo, en todo el país se han presentado casos de desabasto de medicamentos.

Basta recordar que a mediados de septiembre de este año, padres de pacientes del Hospital Infantil de México, Federico Gómez, denunciaron públicamente el desabasto de fármacos utilizados para tratamientos de tipo, por ejemplo, oncológico, por mencionar algunos.

A esto hay que agregar también las irregularidades en la ejecución del recurso público que ya mencionó. Estuvo mencionando muy bien el Maestro Chemor algunas explicaciones; sin embargo, continuó con la con la explicación.

La Auditoría Superior de la Federación en los años de 2013 a 2017 encontró irregularidades por cerca de 6 mil millones de pesos destinados al Seguro Popular que no han sido aclarados aún, y cuya mayor concentración está en los estados de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

A todo esto hay que mencionar también la incertidumbre que existe actualmente sobre el destino que tomará el Seguro Popular, ya que el presidente electo ha mencionado su desaparición, y por otro lado se ha empezado a mencionar que se fusionará con el IMSS.

Ante estas situaciones yo le pregunto comisionado lo siguiente: ¿qué mecanismos y acciones se utilizaron para poder incrementar el número de afiliados en el Seguro Popular? ¿Tiene algún avance respecto a las irregularidades del recurso público, específicamente respecto a Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz? ¿Tiene ya identificados a los responsables de dichas irregularidades y si se ha iniciado ya un trámite ante el Poder Judicial?

¿Considera la fusión del Seguro Popular al IMSS viable en cuestión técnica, operativa y presupuestaria? ¿Cuáles fueron los motivos que dieron pie al desabasto de medicamentos en varias entidades del país? ¿Qué acciones concretas se tomaron para prevenir el desabasto de medicamentos?

Y por último, desde su punto de vista, ¿cuáles serían las consecuencias de desaparecer el Seguro Popular y qué sector de la población se vería más perjudicado ante esta situación?

Sin duda, bueno después de mis preguntas el exhorto es principalmente a quienes integramos también la Comisión, para que actuemos con la mayor responsabilidad, con capacidad, con conocimiento, con bases sólidas y en beneficio de los mexicanos.

Y, desde luego, para que siempre haya un progreso y no un retroceso y que en esta Comisión no haya madruguetes como se han venido dando en las Cámaras tanto de Senadores como de Diputados; confiamos en eso y estamos para apoyar.

Gracias.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...