jueves, abril 18, 2024

Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, para hablar de los daños ocurridos en Nayarit por el paso del huracán Willa

 

Intervención en tribuna de la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, para hablar de los daños ocurridos en Nayarit por el paso del huracán Willa

 

Con su permiso, senador Presidente.

 

Quiero primero agradecer la solicitud del senador Mancera, respecto a lo que estamos pasando en el estado de Nayarit, y quiero remontarme algunas semanas anteriores, en donde aquí exponíamos también de la situación de las tarifas de energía eléctrica, en donde estaba una situación complicada porque cómo pagar estos recibos de energía eléctrica que habían aumentado a más del 200 por ciento de un bimestre otro bimestre, y recuerdo la desesperación de los nayaritas y exactamente era la zona norte del estado de Nayarit, donde más aquejaba esta situación.

Semanas después, sucede lo del huracán Willa, que desafortunadamente por el desborde de los ríos en el norte del estado, se inundaron pueblos completamente, como el pueblo de los Sandovales en donde no queda absolutamente nada.

Escuchar ahorita al senador Navarro Quintero, en donde expone el tema de salud, es poco lo que podamos decir en esta tribuna a lo que se está viviendo en Nayarit. Las imágenes que pasan en Televisa, en TV Azteca, son pequeñas a lo que realmente está pasando Nayarit.

Hoy de la misma manera exhorto a la sensibilización, a la sensibilidad de las dependencias federales. Hace una semana doctor Navarro, estuvimos en la secretaría con la con la secretaria Rosario Robles y ella decía sí al Fonden, pero es un trámite largo, Nayarit nos necesita ya.

Hoy, hoy en día en  el norte del estado, niños, adolescentes, adultos, jefes de familia, madres de familia y de todas las clases sociales, estamos sufriendo una epidemia y decía usted muy claro, ya hay dermatitis, ya existe la diarrea, pero hay una más importante, la desesperación; los nayaritas están desesperados.

Hace también algunos meses y aquí hago un exhorto a la Secretaría de Hacienda,  hace unos meses platicamos el tema de lo que se la ha restringido y que le corresponde al estado de Nayarit, en partidas presupuestales, el fondo de compensación que desde que entró este gobierno, no se la ha entregado 720 millones de pesos y que el día de hoy le ha pegado a Nayarit, no sólo la situación del Willa, sino también lo de las tarifas que aquí lo hablamos, también el tema de que no le han entregado al gobierno del estado, lo que le corresponde por parte de la Secretaría de Hacienda.

Hoy agradezco al senador Mancera y les pido a todos los senadores que hagamos un verdadero exhorto y que digamos: volteen a Nayarit. ¿Nayarit es un estado pequeño? Sí, pero también somos mexicanos, Nayarit es el 1 por ciento de habitantes de nuestro país, sí, pero también son nuestros hermanos mexicanos y desde aquí les pido la solidaridad a todos los senadores para que efectivamente, armemos una comisión.

No es la cama, el refrigerador y la estufa lo que han perdido esas familias, no es el que se inundó su casa y llegó el agua hasta el techo, se perdió todo. El 85, 90 por ciento de la actividad económica del norte de nuestro estado es agrícola y ganadero, se perdió el ganado, las tierras de cultivo están inundadas, tienen la incertidumbre de cómo le van a hacer para el día de mañana, llevar el sustento a sus familias.

Desde aquí una nayarita, una madre de familia les pide el apoyo total para nuestro estado de Nayarit. Hoy por los nayaritas, mañana por otro estado.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...