viernes, marzo 29, 2024

Propone senadora Rosales San Román iniciativa para fomentar el comercio marítimo

  • Asimismo, se busca optimizar procedimientos para la importación y exportación de mercancías
  • La iniciativa plantea una reforma al artículo 24, fracción V de la Ley de Navegación y Comercios Marítimos

La senadora panista Indira de Jesús Rosales San Román presentó ante el Pleno de la Cámara Alta una iniciativa que tiene como objetivo optimizar los procedimientos aduaneros que actualmente impiden –en gran medida– la entrada de mercancías a nuestro país, así como fomentar el comercio exterior.

Asimismo, resaltó, busca reducir los tiempos de despacho y aumentar la competitividad de los puertos mexicanos, generando mejores condiciones para la economía de México.

Para ello, dijo, se plantea eliminar la facultad de Revalidación del Conocimiento Marítimo de Embarque de la Ley de Navegación y Comercios Marítimos.

Al presentar su propuesta en la tribuna parlamentaria, aseguró que por la importancia que tiene nuestro país en materia de comercio marítimo, es necesario que se brinden facilidades a quienes utilizan los puertos mexicanos para el intercambio de mercancías.

Sin embargo, explicó que actualmente existe una figura conocida como “Revalidación del Conocimiento Marítimo de Embarque” que representa un obstáculo burocrático para el comercio exterior mexicano.

Rosales San Román dijo que esta figura, sin sustento jurídico, implica realizar pagos innecesarios y llevar a cabo más operaciones que se reflejan en una obstaculización de las actividades del comercio marítimo mexicano.

Lo anterior, indicó, genera condiciones que afectan la economía del país y que impiden forjar relaciones comerciales potencialmente benéficas para la nación.

Por ello, la senadora veracruzana reiteró que es necesario eliminar esa figura.

La iniciativa que propone una reforma al artículo 24, fracción V de la Ley de Navegación y Comercios Marítimos, se turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y a la de Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación.

ooOoo

 

Comunicado de la oficina de la senadora Indira Rosales San Román

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...