viernes, abril 19, 2024

Pide senadora Cruz Blackledge a autoridades atender problemática derivada de las caravanas migrantes

La senadora panista Gina Andrea Cruz Blackledge hizo un llamado a diversas autoridades y gobiernos a atender con urgencia la problemática derivada de las caravanas de migrantes, en la Ciudad de Tijuana, Baja California, con el fin de que reciban atención puntual e información suficiente para evitar cualquier uso político que se pueda hacer de un problema humanitario.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante el pleno, la senadora por Baja California pidió también a la Cámara de Diputados considerar partidas extraordinarias en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019, para que dicho estado pueda atender la crisis causada por las caravanas migrantes.

Asimismo, solicitó al Senado hacer un llamado respetuoso al gobierno de los Estados Unidos de América para que en las acciones de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) se respeten los derechos humanos de las y los migrantes, y de manera preferente de quienes estén en situación de vulnerabilidad, como son las mujeres, niñas y niños.

Además, la senadora panista exhortó a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador a desarrollar políticas y mecanismos de ordinación que atiendan las causas de los problemas que obligan a que miles de personas abandonen sus lugares de origen, y que se le brinde orientación e información a la ciudadanía sobre los riesgos que conlleva la migración irregular y desordenada.

Al presentar la propuesta, Cruz Blackledge señaló que la migración es una aspiración humana natural que obedece a la necesidad de buscar mejores condiciones de vida en los países receptores.

“La situación actual de la caravana genera importantes tensiones en la ciudad de Tijuana; por un lado se debe atender a un importante número de personas brindándoles albergue y alimentos, lo que genera fuertes presiones económicas y moviliza a las organizaciones de la sociedad civil para hacer frente a una importante crisis humanitaria”, sostuvo.

Recordó que se ha dado una situación de tensión en la frontera norte y en específico en la ciudad de Tijuana, lo que está teniendo consecuencias económicas adversas a raíz del cierre de la garita de San Ysidro, que es el cruce fronterizo más dinámico en términos humanos y comerciales del mundo.

Bajo este contexto, la senadora panista consideró que la reacción del gobierno de los Estados Unidos ante las caravanas migrantes no ha sido proporcional ni sensible a un problema humanitario con profundas raíces económicas, políticas y sociales e incluso se ha llegado a una situación de gran tensión en la que la policía fronteriza ha utilizado la fuerza para disuadir a los integrantes de la caravana.

También señaló que hay quienes han capitalizado un tema de derechos humanos y de ayuda humanitaria con fines eminentemente políticos para movilizar a la caravana a lo largo del país a partir de rutas que no son las más cortas.

Asimismo, añadió, las autoridades mexicanas se han visto ampliamente rebasadas y la capacidad de respuesta no fue suficiente para contener a las caravanas en su paso por nuestro país.

“Hay que señalar que en todo momento se debe garantizar la más amplia protección, que contempla la Constitución y las leyes, a quienes buscan asilo y refugio; existen también instrumentos internacionales que deben ser observados y acatados de manera puntual, como son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial”, sostuvo.

 

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...