jueves, marzo 28, 2024

PAN no será comparsa para aprobar una ley a modo, como la llamada Ley Taibo

Las y los senadores del PAN integrantes de las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda votaron en contra de aprobar la reforma “a modo” que permitiría al escritor Paco Ignacio Taibo II ser el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) en la próxima administración.

Al presentar la posición del Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la senadora Kenia López Rabadán sostuvo que “no vamos a acompañar esta reforma por algo muy elemental porque es una ley a modo”.

“Es lo que los medios de comunicación llaman la Ley Taibo y no puede ser que los caprichos del presidente electo hagan que 500 diputados y 128 senadores se pongan a trabajar cuando hay millones de temas en el país que merecen nuestro tiempo, nuestro esfuerzo y no el trabajo de una sola persona”, agregó.

En la reunión de trabajo en la que se aprobó una reforma al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales ―bajo la que se rige el FCE― López Rabadán añadió que es “evidente que el presidente electo hizo una oferta laboral sin conocer la ley y la ley es muy clara, está impedido Taibo II para ser titular del FCE, así de elemental”.

Afirmó que con la mayoría que Morena tiene en el Senado y la Cámara de Diputados se cumplirá “el capricho, la decisión, el voluntarismo de López Obrador para que su amigo sea el titular del Fondo”.

Por otra parte, dijo que “hay una característica de las leyes que es la de ser impersonal. Las leyes no deberían nunca ser para alguien con nombre y apellido porque eso en verdad es un problema de certeza jurídica”.

La reforma, continuó, no tiene nada que ver con discriminación, tiene que ver con que el presidente electo le hizo una oferta a alguien sin saber que la ley impedía, imposibilitaba a esa persona a ser titular del FCE.

“Es obvio que es una ley a modo para una persona que él mismo acepta en los medios de comunicación que los están haciendo y que lo van a hacer”, concluyó la legisladora.

Por su parte, el senador Damián Zepeda Vidales afirmó que “sí es una ley hecha a modo y no estamos de acuerdo en aprobarla”

Morena es mayoría y aprobarán este cambio a la Ley, indicó Zepeda Vidales, pero el PAN “no será comparsa de un mecanismo que está hecho para cambiar la ley para una persona”.

En su artículo 21, la ley en comento estipula que el director del Fondo de Cultura Económica debe ser ciudadano mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad.

Ante ello, la iniciativa de Morena plantea que: «La Directora o Director General será designada o designado por el Presidente de la República o a indicación de éste a través de la Coordinadora o Coordinador de Sector por el Órgano de Gobierno, debiendo recaer tal nombramiento en la persona que reúna los siguientes requisitos:

”I.- Ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos…;”, eliminando el requisito de la nacionalidad por nacimiento.

A la reunión de trabajo asistieron también las senadoras Nadia Navarro Acevedo e Indira Rosales San Román.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...