martes, abril 23, 2024

Necesario, análisis profundo de las implicaciones que el T-MEC tendrá para México: senadora Cruz Blackledge

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, indicó que es necesario que la Cámara Alta ahonde en las implicaciones que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendrá para nuestro país.

“El Senado de la República es el órgano legislativo competente para valorar y analizar el nuevo acuerdo”, indicó.

En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América del Norte y de Economía, con el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, la legisladora por Baja California destacó la importancia del encuentro.

“Como parte de un serio proceso de reflexión que debe emprender el Senado, no cabe la menor duda de que la presencia del secretario Guajardo es fundamental para conocer los diversos aspectos del nuevo T-MEC”, apuntó.

Gradualmente, prosiguió, efectuaremos otros encuentros y eventos para elaborar un dictamen bien fundamentado.

Por su parte, el senador Gustavo Madero  Muñoz también resaltó la relevancia de la reunión con el funcionario federal.

“Es nuestra obligación, como Senado, escuchar sobre todo los efectos, los impactos, que tienen estas decisiones de política económica y comercial en la vida de las personas, en la economía, la productividad y competitividad de las empresas”, dijo.

Estaremos abiertos, acotó, para tener acercamientos con los sectores involucrados, escucharlos y poder entender su problemática particular.

En este sentido, el legislador por Chihuahua pidió a Guajardo Villarreal mayor colaboración en estos días que le restan a la actual administración federal.

“Estos días poderlos aprovechar en este ánimo, en este contexto de poder entender de la mejor manera las recomendaciones, sugerencias, sobre todo frente a la responsabilidad que tendremos en el Senado de la ratificación de este acuerdo, pero también para impulsar los cambios que mejoren la economía de las empresas y las familias en nuestro país”, subrayó.

Asimismo, la senadora Minerva Hernández Ramos manifestó su preocupación sobre el Capítulo Anticorrupción que plantea el T-MEC.

“Eso me interesa sobremanera porque todos sabemos el nivel que ocupa nuestro país en la percepción internacional”, indicó.

La senadora por Tlaxcala también cuestionó a Guajardo Villarreal sobre el impacto del T-MEC en las leyes laborales mexicanas y en la industria textil nacional.

Por último, el senador Mauricio Kuri González reconoció la labor del secretario federal durante la negociación de este acuerdo comercial.

En la reunión también estuvieron las senadoras Josefina Vázquez Mota e Indira Rosales San Román.

 

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...