jueves, marzo 28, 2024

Enriquecer el proceso presupuestario mediante la participación pública, propone la senadora Minerva Hernández Ramos

A fin impulsar la participación pública y enriquecer el proceso presupuestario, la senadora Minerva Hernández Ramos plantea dotar de mayor evidencia, con sustento técnico, la discusión del presupuesto de egresos, mediante la apertura de espacios formales en las comisiones del Congreso de la Unión, para recibir propuestas y retroalimentación en tres momentos claves del ciclo presupuestario:

  1. En la presentación del documento de Pre-Criterios, donde se propone la estimación de variables macroeconómicas fundamentales como el crecimiento económico, el precio del petróleo y el tipo de cambio.
  2. En la presentación de la Estructura Programática, donde el Ejecutivo detalla qué programas públicos van a continuar implementándose, cuáles se propone eliminar, crear o fusionar en el siguiente ejercicio fiscal.
  3. La discusión-aprobación del Presupuesto de Egresos, especifica el tamaño de la deuda pública, de los ingresos y del presupuesto asignado a cada dependencia del gobierno y cada programa presupuestario.

La integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Publico anunció que presentará una iniciativa que adiciona el inciso f) de la fracción VIII, del Artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para impulsar la participación y consulta pública y, en consecuencia, fortalecer la transparencia en el análisis de presupuesto.

En la exposición de motivos de la iniciativa se indica que, como parte del ciclo presupuestario, el Congreso de la Unión recibe documentos clave que presentan datos e información valiosa respecto al próximo paquete económico por venir.

Por lo que es importante generar oportunidades de retroalimentación sobre los documentos que presenta el Ejecutivo y enriquecerlos en su análisis a través de facilitar la recepción de evidencia, investigaciones, y estudios serios sobre las finanzas públicas.

“Es necesario seguir edificando un mejor proceso presupuestario, y una de las formas de hacerlo es enriquecer el debate legislativo en la materia, con reglas claras y con transparencia”, se expresa.

La participación pública es considerada una buena práctica a nivel internacional, ya que es una herramienta que permite mejorar la política pública, debido a que provee insumos valiosos e independientes, se concluye en la iniciativa.

—o0o—

 

Comunicado de la oficina de la senadora Minerva Hernández Ramos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...