miércoles, abril 24, 2024

Aprueban punto de acuerdo sobre el seguimiento a las preocupaciones de la industria textil, vestido y calzado en el CPTPP

  • El CPTPP excluyó en su nueva versión, 22 disposiciones incluidas en el Tratado original, en materia de propiedad intelectual, telecomunicaciones, servicios financieros, comercio fronterizo de servicios, entro otros, dado que eran tópicos incluidos por los Estados Unidos.

Ciudad de México. El pasado 18 de septiembre la senadora por Guanajuato, Alejandra “La Wera” Reynoso Sánchez presentó un punto de acuerdo, donde pidió al Ejecutivo Federal a través del grupo de trabajo que se conformó para fortalecer la lucha contra el contrabando técnico, a informar sobre los acercamientos que se ha tenido con la Republica Socialista de Vietnam, para alcanzar los compromisos que otorguen certidumbre a los sectores sensibles de la economía nacional, desde la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) llevado a cabo en abril de este año y a la fecha.

Dicho grupo, fue conformado por la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República.

Así mismo, Reynoso Sánchez pidió informar al Senado de la República sobre el seguimiento y acompañamiento con relación a las preocupaciones expresadas por la industria textil, vestido y calzado, en el marco de las negociaciones de dicho tratado.

Lo anterior, respondiendo a la inquietud de las industrias antes mencionadas, quienes expresaron tener las mismas preocupaciones que expusieron durante las audiencias que se realizaron previo a la ratificación del tratado.

Reynoso Sánchez detalló que, “Si bien el Presidente de la República tiene la facultar de firmar cualquier tipo de tratado o convenio internacional, la fracción I del artículo 76 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece que, es una facultad exclusiva del Senado el Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al congreso.

Además, de aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos”.

El 8 de marzo por Australia, Brunei Darussalam, Chila, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, firmaron la nueva versión, denominada Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), en un intento de mantener la integración entre las cuencas americana y asiática del Océano Pacífico, sin la presencia de los Estados Unidos.

El nuevo documento excluyó en su nueva versión, 22 disposiciones incluidas en el Tratado original, en materia de propiedad intelectual, telecomunicaciones, servicios financieros, comercio fronterizo de servicios, entro otros, dado que eran tópicos incluidos por los Estados Unidos.

Es importante destacar que desde la incorporación de México a las negociaciones del TPP, el Senado de la República dio puntual seguimiento al proceso, por lo que diversas comisiones del Senado se reunieron con el Secretario de Economía.

Con la firma de adhesión de México a Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el país se integra junto con diez economías de la región de Asia-Pacífico a un mercado potencial de 500 millones de consumidores, el cual representa en promedio el 13.5% del Producto Interno Bruto Mundial.

El CPTPP permitirá garantizar las condiciones necesarias que propicien el desarrollo del mercado nacional, el cual debe ser competitivo al interior, pero también al exterior, fomentando la innovación y la productividad de los sectores estratégicos de México, que respaldan el crecimiento económico

Considerando lo anterior, los Sectores Textil, del Vestido y Calzado, son industrias de alto impacto regional y promotores de empleo; con este tratado, el sector tendrá la posibilidad de impulsar su productividad a través del acceso a nuevas tecnologías, la innovación del proceso productivo, la eficiencia de en la logística de la producción y la especialización de mano de obra. Siempre y cuando se combatan las prácticas desleales o cualquier otra práctica ilegal del comercio.

En 2017, México tuvo un comercio total equivalente a $829,863 mdd, de los cuales, $6,211 mdd fueron derivados del comercio textil, mientras que, el comercio de esta industria de México con los países miembros del Tratado Transpacífico representó el 5.1% ($317 mdd) del comercio total de este sector.

En 2017 la Industria Textil – Vestido de México aportó el 3.7% del Producto Interno Bruto manufacturero, además el nivel de inversión en el sector es igual a $2,500 mdd, teniendo un nivel de productividad promedio de 600 millones de prendas anuales, que equivalen a $4,200 mdd, considerando que el tamaño total del sector Textil – Vestido es de $14,000 mdd.

Hasta septiembre de 2017, en el sector textil – confección, el nivel de empleos se posicionó en 468,964 trabajadores en el sector formal, mientras que en el sector informal se tiene calculado un numero de 800,087 trabajadores.

 

 

-0-

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, al inaugurar el diálogo intergeneracional sobre “Niñas poderosas”

Intervención de la senadora panista Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante el Diálogo Intergeneracional sobre “Niñas poderosas”.       La senadora panista Adriana Guadalupe Jurado Valadez,...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de un dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y...

Senador Víctor Fuentes Solís, en la reunión de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al referirse al Orden del Día, en la reunión de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales...