jueves, abril 25, 2024

Aprueba Senado solicitar a la SEP que incorpore un apartado sobre cultura de la paz en los libros de texto gratuitos

  • Enseñemos a nuestros niños a resolver los conflictos cotidianos con las herramientas de la paz y no con las herramientas de la violencia: senadora Josefina Vázquez Mota

A propuesta de la senadora panista Josefina Vázquez Mota, el Pleno del Senado aprobó solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la Administración Pública Federal, que incorpore un apartado sobre cultura de la paz en los libros de texto gratuitos del sistema educativo nacional.

“Lo que les vengo a proponer y a pedir es que nos acompañemos para enseñar a nuestros niños desde sus primeros años de vida a resolver los conflictos cotidianos con las herramientas de la paz y no con las herramientas de la violencia”, resaltó.

Esta propuesta es que desde la primera infancia los niños aprendan que los conflictos son cotidianos, pero que se pueden resolver y se debe resolver desde la paz, que no seamos el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), añadió.

Vázquez Mota consideró que ante los crecientes niveles de violencia que vive nuestro país, con los que todos los días recibimos noticias de eventos trágicos en los que mueren multitud de personas, se hace imperioso tomar medidas de fondo en materia de política pública, no sólo en el ámbito del combate a la delincuencia y al crimen organizado, sino en materia de prevención y sobre todo, de construcción de paz duradera y positiva.

Al hacer uso de la tribuna parlamentaria para presentar su punto de acuerdo, la legisladora federal recordó que tras dos años de una escalada de violencia, la tasa de homicidio de México en 2017 alcanzó niveles máximos históricos: 24 muertes por cada 100 mil habitantes, o más de 29 mil víctimas, nivel de violencia que sobrepasa el punto álgido observado en 2011.

El aumento en la tasa de homicidios en 2017 se acompañó de un incremento sustancial en la tasa de violencia con armas de fuego, la cual se elevó 36 por ciento, y 28 de los 32 estados de México reportan tasas crecientes de delitos cometidos con armas de fuego, agregó.

No sólo está creciendo la violencia a manos de los grupos de la delincuencia organizada, sino también la delincuencia común y la violencia interpersonal. Los liderazgos dentro de los cárteles han sido quebrantados al neutralizar a 107 de los 122 líderes más influyentes para mediados de 2017.

La violencia también va en aumento en otras áreas de la sociedad, como la violencia intrafamiliar aumentó 32 por ciento durante los tres años previos a diciembre de 2017. Hoy por hoy, cada día mueren asesinadas más de 85 personas en nuestro país, y las cifras crecen en las mediciones mensuales, señaló.

“Como se sabe, la utilización de estos libros de texto es obligatoria para todo el sistema educativo, y su distribución permite llevar a los alumnos de los niveles preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, telebachillerato y educación indígena, más de 200 millones de ejemplares, lo que los convierte en una herramienta que por su enorme penetración, puede resultar altamente efectiva en alcanzar el propósito de difundir la cultura de la paz, y persuadir a las siguientes generaciones acerca de los grandes beneficios inherentes que la cultura de la paz conlleva para nuestra sociedad”, concluyó la también integrante de la Junta de Coordinación Política.

A la propuesta de la senadora Vázquez Mota se adhirieron senadores del PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, Morena PT y PAN.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...